Fecha actual Dom, 25 Feb 2018, 17:17

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Como valorar todo lo relacionado a los niños dentro del foro
NotaPublicado: Dom, 06 Sep 2015, 05:56 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En esta zona del foro de "los mas desprotegidos" es una sección para "niños", el problema que veo muchas veces con los post es ¿a que llamas niños?, porque niños va desde el año hasta los ¿14? ¿17? ¿25? (hay quien con mas de 40 :roll: )

Así que creo que para poder definir un equipo o un material debemos tener alguna especie de "escala" en la cual podamos encuadrar los post.

Un ejemplo claro es un kit, una riñonera, o un cierto material. Lo presentamos "para niños" pero mientras uno tiene en mente el suyo de 12 otro tiene en mente el suyo de 5, y entonces las respuestas serán un poco raras, tal como ¿poner medicamentos en la riñonera de un niño?... definamos niño, ya que en esto cada año (y cada niño) es diferente.

Así que busque por lógica cuales son las estapas de los niños y descubri que las estapas las determino un tal Piaget.

Imagen

0 a 24 meses
24 meses a 7 años
de 7 años a 12
y de 12 hasta la adultez.

Esta escala para lo nuestro no me termino de convencer pero nos sirve de punto de partida para proponer cual sería la escala que nos vendría bien para lo nuestro, y así poder definir los post de forma mas o menos aceptada por todos.

Está claro que luego depende mucho de la experiencia que haga el niño, la maduración, y muchas cosas mas, pero sería bueno poder encuadrar los post de alguna forma.

Además deberíamos poner una edad tope para considerarse niño dentro de lo nuestro, ya que, aunque para la ley o para la psicología haya una edad, para nosotros hay una edad dónde no distiguiríamos su material y equipamiento del de un adulto.

Yo voy a proponer una escala que creo que se adecua un poco mas a lo nuestro.

A - 0 a 3 años (dependencia)
B - 3 a 6 años (iniciación)
C - 7 a 10 años (aprendizaje)
D - 11 a 14 años (consolidación)

A partir de los 14 años no hay distinciones entre equipo de adulto y de niño, aunque lo expliquemos en el post, claro. Pero a efectos prácticos no entraría una crema anti-acne en un post de la zona "los mas desprotegidos" por poner un ejemplo que me vino ahora.

¿Debatimos esto? y si sacamos algo en claro lo ponemos por escrito al inicio de este post con chincheta y así podremos acertar un poco mas en estas cosas.

Un saludo.

Asunto: Re: Como valorar todo lo relacionado a los niños dentro del
NotaPublicado: Mié, 09 Sep 2015, 00:45 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Uffff, esto es muy relativo.
Todo depende del niño, su maduración, sus aptitudes, la educación de casa...
Iba a escribir un post hablando sobre ello pero sino te importa aprovecho este para plasmarlo sino edito y abro tema aparte ;) :

Por ejemplo, mi hijo usa cuchillo desde los 2 años cuando la mayoría de chavales tienen 8 y todavía no han tocado uno o recién empiezan con uno romo típico de cubertería infantil.
Con 7 yo me calentaba la leche en el fuego, mi hijo con 8 se hace huevos fritos y hace unos pasteles de carne riquísimos.
Mi madre en su momento no me dejaba ir más allá, yo en cambio veo sus aptitudes y le he ido guiando y dejando hacer.

Un claro ejemplo lo tenemos en las tribus perdidas. En los documentales ves niños de corta edad 3-5 años, escalando árboles altisimos. Luego vamos al parque de al lado de casa y vemos a los padres de niños de 8-9 instándoles a bajar de las cuerdas porque se van a hacer daño.
Ya siendo bebés, cuando empiezan a gatear les vamos apartando y bajando de sitios que de forma innata empiezan a escalar.

El bebé, de un año, confía en si mismo, no tiene a su madre encima por si se cae, fijaros a la distancia desde la que le graba.

El programa ese de "21 Días" dedicaron un capítulo a una comunidad tipo Amish (no recuerdo el nombre), vivían sin agua ni luz corriente, sin tiendas... Dependian de sus propios recursos, los niños apenas iban a la escuela un par de horas, lo justo para aprender a leer, escribir. No necesitaban más para sus vidas diarias, el resto del tiempo lo dedicaban a ayudar, a hacer el pan, a recoger la siembra, ordeñar, cazar... la reportera se echaba las manos a la cabeza y le pareció un horror ver como niños de unos 6 años presenciaban como mataban, desangraban, despellejaban y descuartizaban una vaca. Pero ese niño, no solo presenciaba, sino que ayudaba y que podía hacer igual con un animal más pequeño como un conejo. Las niñas de 6-9 años cuidaban de sus hermanos pequeños la mayor parte del día y noche como mini madres cuando aquí juegan con muñecas.
Imagen

Tanto estos del programa, como los de las tribus perdidas son niños con las mismas capacidades que los nuestros, sólo que ellos por cuestión de supervivencia son animados a superarse, y nosotros por miedos infundados les coartamos a seguir. Mientras los otros reciben un "más arriba que hay un coco", los nuestros reciben un "bájate de ahí que te vas a matarrrrrrr!!!"

Por ello, y sobretodo basándome en el ejemplo del mío que me hace olvidar que aquí la norma no es esa, no suelo hacer distinciones de edad a la hora de referirme a niños en el foro. Para mi uno de 4 y uno de 9 están igual de capacitados para usar un mechero y llevarlo en la mochila. Todo depende de lo que haya mamado desde pequeño.

Aunque siendo la norma lo contrario, quizás, mejor que hacer una tabla con denominaciones y las edades comprendidas en cada etapa de bebés, primera infancia, infantes, niños, pre adolescente, adolescentes (no encuentro la tabla!!!!*) Podríamos simplemente añadir en nuestra publicación la edad del niño para el que se ha hecho.

*La tabla a la que hago referencia decía algo así como:
  • Bebes: nacimiento a 3 años
  • Preinfancia:3 a 5 años
  • Infancia:6 a 8 años
  • Preadolescencia:9 a 11 años
  • Adolescencia:12 a 14 años
  • Preadultez:15 a 18 años

NotaPublicado: Vie, 11 Sep 2015, 09:48 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

¿Opiniones? :eh: alguien mas?

NotaPublicado: Vie, 11 Sep 2015, 11:56 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Coincido plenamente con Goonie... la edad no es tan referencial en este caso como el propio raciocinio del niñ@ y el aprendizaje que pueda tener, eso depende de como haya sido educado.

NotaPublicado: Vie, 11 Sep 2015, 13:41 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo creo que si bien la escala de Piaget es una guía, el bagaje educativo del niño juega un papel muy importante. La escala de Piaget es lo que debería ser en condiciones "de laboratorio", pero luego el contexto en el que el niño se ha criado prima sobre esas condiciones ideales de desarrollo. Podemos tener niños que ha sido expuestos a situaciones impropias de su edad que les han llevado a madurar más rápido, niños a los que se les ha estimulado sus capacidades y son más independientes, o niños que tienen problemas de adaptación por diversos motivos que han afectado al cumplimiento de esas etapas de desarrollo. Hay muchas variables invisibles que afectan al desarrollo del niño y muchas buenas intenciones que coartan más que alientan. Las etiquetas impuestas a los niños también interfieren ( este niño es malo en matemáticas, se distrae fácilmente, no pone interés, es hiperactivo). Quizás esas etiquetas son sólo temporales pero se le aplican al niño de por vida y su desarrollo estará marcado por cómo lo ven los demás, cómo lo ven sus padres.

Usando como ejemplo el vídeo que nos trae Goonie: ¿cuántos de nosotros no habríamos salido corriendo a impedir que el niño trepara pese a que el niño es perfectamente capaz de hacerlo? Y es normal que reaccionemos así porque percibimos cierto peligro, no confiamos en la capacidad del niño para lograrlo y preferimos abortar la situación a ver un resultado incierto ( éxito o fracaso del niño). Resulta más fácil intervenir que apechugar con un resultado incierto.

NotaPublicado: Vie, 11 Sep 2015, 19:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

El tema que ha salido me gusta mucho... y casi es que no quiero desviarlo, pero que mas allá de maduración y experiencia, lo que busco es que tengamos una escala que pueda encuadrar un post en un rango de edades. Que eso no excluye que todos lo lean o que cada uno lo aplique a su hijo como le parece, pero nos puede ayudar a valorar un post.

Digan lo que digan, un niño de 5 no tiene la capacidad de uno de 12. Que si, que pueden los dos cocinarse unos huevos si les enseñas, pero que la realidad es que no es lo mismo a nivel de que y como.

Un niño de 5 no tiene la misma maduración a la hora de hacer una fogata que uno de 12 por lo que los elementos no serán los mismos. Por fuerza, destreza, seguridad a la hora de no hacer un incendio, la ubiación de la fogata..., a nivel foro, no es lo mismo.

Yo dejo a uno de 12 ir a buscar a su cole a uno de 5 pero no al revés...

No se si llegan a comprender. No es un tema de "maduración infantil" lo que quiero conseguir, sino a nivel operativo.

Que si la idea es mala, fuera y listo. ;)

NotaPublicado: Vie, 11 Sep 2015, 22:21 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ufff tema complicado :crazy:

Por simplificar creo que, "cada niño es un mundo". Y creo que no se puede hacer una única clasificación para valorar lo relacionado con los niños. Yo haría un sistema "multipuntual":

1.- Los desarrollos de las diferentes facetas de cada niño, maduran de forma distinta, lo que hace muy difícil englobar que pueden hacer (o no hacer) los niños en función de su edad. Aquí vendrían las capacidades propias de los niños, y no dependen de la edad si no del propio niño.

2.- Por otra parte, luego está lo que nosotros les dejamos hacer en función de nuestra confianza para mantenerles "seguros", que suele ser algo por de debajo de sus posibilidades. Aquí vendrían las capacidades seguras permitidas.

Un ejemplo puede ser el manejo de los cuchillos durante la comida... un niño puede estar capacitado a los 4 años y otro a los 6 años... y sin embargo unos padres pueden pensar que hasta los 5 (por su seguridad) no estará preparado para usar los cuchillos, y otros padres hasta los 8 ...

Es complicado afinar más... espero que se me haya entendido, creo que no he sabido explicarme bien.

NotaPublicado: Vie, 11 Sep 2015, 22:57 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Entonces estoy equivocado.

A dos niños le das un toldo y una cuerda y:

No entrenados con 5 y 12 harían lo mismo (falso)
Entrenados con 5 y 12 harían lo mismo. (falso)

Con 5 le pondrías, un pedernal, un cuchillo, una marmita y un bote con lejía y le daría el mismo uso que uno de 12 (falso).

creo que este post está destinado al fracaso. :thumbdown:

Lo doy por imposible entonces

NotaPublicado: Vie, 11 Sep 2015, 23:38 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No Loco, en eso tienes razón. Un niño de cinco no tiene nada que ver con uno de doce, y hablamos ya a nivel fisiológico. Hay capacidades ( como el pensamiento abstracto) que se desarrollan en momentos puntuales de la infancia y que antes de ello simplemente no están. Si no están no es posible entrenarlas.

NotaPublicado: Sab, 12 Sep 2015, 05:09 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Exacto, a eso voy... y suma la memoria. "mi hijo con 4 años hacía un nudo", pero con 4 años y dos horas ya no se acordaba, mucho menos aplicarlo a un toldo. La maduración de la memoria también es parte.

Que se pueden saber los diálogos de Bob Esponja, sí, pero otra cosa es cuantas gotas de lejía necesito para potabilizar... es mas... ¿que es la lejía? y distinguela de las gotas de la nariz, recuerda porque y para que y los tiempos... (mas de uno con mas de 40 lo está buscando en el foro ahora mismo :lol: )

Nosotros tenemos que ser los primeros criticos con los niños, porque si no vemos y comprendemos sus limitaciónes, sus equipos serán una carga inútil (haciendo un inciso que lo que digo es desde el punto de vista operativo del niño en solitario, otra cosa es poner cosas por si lo único que tenemos es el material del niño/a, que es totalmente válido. Pero entonces no es para el crio).

Pero si no hay concenso... na... :-|

Pero sigamos con la conversación que de una cosa al final salió el post por otro lado, que tampoco está nada mal :D

NotaPublicado: Sab, 12 Sep 2015, 07:36 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Siguiendo con el hilo principial del post:
El nivel operativo de los cachorros está más marcado por el entorno que por las capacidades innatas en el desarrollo del ser humano. Podemos poner la mano en el fuego que mi hijo a sus 5 no era como el tuyo a sus 5, y no digo con esto que uno sea mejor o peor, más avispado o menos que el otro, sino que sus desarrollos, aún y teniendo 5 años son totalmente diferentes ya que han vivido y crecido en ambientes diferentes. Incluso me atrevería a decir que tu mayor a sus 5 tenía unas capacidades totalmente diferentes a tu pequeño con 5. Siempre se ha dicho que los segundos nacen ya enseñados, ¿porque? Porque el ambiente es diferente, porque ya no vas con tanto miedo de cagarla y tienes más manga ancha, porque además tiene un "igual" del que copiarse, y en cambio vive en la misma casa con los mismos padres que el hermano mayor...

Luego está el tema del sexo, las niñas suelen madurar antes, por lo que se plantearía además de la edad marcar si es niña o niño.

Sobre el ejemplo del toldo:
A dos niños le das un toldo y una cuerda y:

No entrenados con 5 y 12 harían lo mismo (falso)
Entrenados con 5 y 12 harían lo mismo. (falso)

¿Porque das por hecho que uno de 5 no haría un refugio con esos materiales? Seguramente no le quedará igual de bien tensado o apretado, pero puedes estar seguro que se montará una cabañita. Con 5 años yo me hacía cabañas con ladrillos de runas de obra. Con 6 ya andaba excavando haciendo zulos refugios bajo tierra y trampeando.
No le quedará igual, pero podrá apañarse algo, ¿debemos pasar de ponerle ese material porque no le va a quedar tan apañado o firme como al de 12? Se trata de supervivencia, de que tengan un mínimo de posibilidades sin nosotros.
El tema de la lejía como comenté en el post que abrí de las Straw me parece un poco aparte, ya que ante la desesperación por beber pueden cometer errores, tanto el de 5 como el de 12 (como un adulto no preparado). Y en este caso estamos hablando de un peligro potencial para su salud, no de llevar carga posiblemente inútil por no saber usarlo.

A mi si me apuras, más que hacer distinciones de edad en los posts, creo que deberíamos hacer campaña para alentar a los chavales a valerse por si mismos (era de lo que quería tratar el post que comentaba al principio), a no coartar sus capacidades.

Dicho esto, me asalta una duda.
¿Por que Piaget dice que no están preparados expondrías a tu hijo a que se perdiera por ahí sin un mechero para encender una vela o un hornillo o fogata en plena noche invernal? :eusa_think:
¿O a pesar de todo pronostico le enseñarias y familiarizarias con su uso aún y pudiendo acabar prendiendo un incendio forestal lo llevaría en su equipo? :eusa_think:
Quizás si alguien nos hubiese explicado como se hacen, yo no hubiese acabado liandola con 6 años :eusa_whistle:
Que por cierto, en este caso con 6 yo tenía más conocimiento que el de 8 que me instaba a hacerlo, me vi envuelta en un principio de incendio intentando evitar que lo provocaran, mi raciocinio con 6 era mayor que el del otro con 8.
Con lo que yo con 6 según lo que tratamos en este tema, podría haber llevado un mechero sin problemas, cosa que el otro mayor no estaba capacitado :think: :lolno:

NotaPublicado: Sab, 12 Sep 2015, 09:48 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Na... piaget lo use por no ponerlas yo de forma arbitraria y a ver si había alguien mas inteligente que yo que pudiera dar un puntapié al tema de forma mas ordenada.

De hecho yo propuse esta escala

A - 0 a 3 años (dependencia)
B - 3 a 6 años (iniciación)
C - 7 a 10 años (aprendizaje)
D - 11 a 14 años (consolidación)

Doy por hecho (porque lo he vivido) que no es lo mismo a los 5 que a los 12. Si, hay malabaristas con 4 años... pero seamos sensatos, no es la media, son casos puntuales de padres obsecionados con el malavarismo y mucho con youtube :lol:

Solo ponte a ver un día partidos de futbol de infantil y de prebenjamin y de ... y lo ves clarisimo, aún en los que destacan.

Repito lo dicho arriba. No pretendo trazar lineas a nivel psicológico de los niños. Sino encuadrar post para que a la hora de valorar un equipamiento para un niño, sepamos para que fue creado. Porque luego nos pasa (como con la geografía, el clima, etc.) que valoramos los equipos cada uno mirando "nuestra realidad" que es distinta de lo que nos trasmite el compañero/a con su kit.

Sobre lo que opine Piaget ya no digo nada, que la unica que opina en casa es mi mujer, yo solo sugiero sobre su opinión si me deja... :shifty: imaginate donde deja eso a Piaget que no lo conozco de ná. :lol: :lol:

Creo que estas viendo el tema desde el punto de vista que la edad sugiera el equipamiento y yo lo que propongo es equipamiento que muestro para que edad la he diseñado (dentro de un rango).

Por ejemplo:

Kit del cole de mi hijo. De 3 a 6 y de 7 a 10 años.
Riñonera de supervivencia de 7 a 10 años

Ahora la valoración la hace cada uno... ya el que la lee mirará y dirá... para mi hijo va bien o para mi hijo se queda corto. (mas allá de la edad propuesta).

Aún así parece que el tema es mas complejo de lo que creía.

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas