Fecha actual Mar, 20 Feb 2018, 06:07

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Riñonera de emergencia-evacuación, para niños.
NotaPublicado: Dom, 06 Sep 2015, 03:30 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En casa todavía nos queda un largo camino que recorrer en cuanto a equipación. La mochila de 72h básica (la de evacuación por incendio o similar), está muy en pañales aún. Ni que decir que a más largo plazo y con problemas de "civilización" íbamos listos...

En los meses que llevo leyendo el foro he concluido que además de una mochila hace falta algo más liviano como un pouch o riñonera, con lo más básico por si perdemos la mochila, o incluso por si por cualquier motivo ese peso en un momento dado nos suponga demasiado.
Como comenté en el otro post de los filtros tipo pajitas de refresco para los niños; me ha parecido interesante que en esta parte del foro se haga mención a las riñoneras para los pequeños, mejor que en "equipamiento" por tenerlo más en cuenta de cara a ellos. Por lo mismo: Lamentablemente en una situación de emergencia podemos perder el contacto con nuestros cachorros y ellos han de tener lo más básico para su supervivencia, y de una forma que no puedan perder así como así (no habría de quitarse nunca en circunstancias de emergencia) y que no les supusiese ningún esfuerzo de transportar.

Quiero prepararle una riñonera de estas características, he visto un par de posts sobre el tema pero las fotos se han perdido y están "sueltos". Podríamos compartir nuestras riñoneras de emergencia infantiles (no EDC's) y así ayudar a otros padres tanto para rellenarlas (yo, la primera interesada) como para percatarse de la importancia que tiene de que los niños dispongan de una.

Lo primero sería la riñonera.
-¿Que tipo de riñonera sería la adecuada?
Yo solo he visto las típicas de los mercadillos hechas con cañamo, no sé si aguantarían, si serían cómodas cargadas y durante horas...

Imagen

-Kit de fuego.
Mechero, cerillas, fire steel, vela de té, iniciadores (algodón, pastillas, alcohol, mecha...) ¿?

-Alimento.
Hornillo, cazo, tazón, cubiertos, barritas energéticas, raciones de emergencia, sobres de sopa, pastillas avecrem, lata atún, chocolate, caramelos... ¿?

-Hidratación
Filtros tipo pajita de refresco, lejía, pastillas potabilizadoras, bolsa plegable para almacenaje, tarjeta plastificada con los pasos a seguir para la potabilización, (cazo y fuego para el hervido estarían ya incluidos con lo que se lleva de alimentación)... ¿?

-Refugio
Manta de emergencia, saco de emergencia, saco-bolsa de basura, cuerda... ¿?

-Botiquin
Tiritas, gasas, betadine, agua oxigenada, alcohol, vendas, esparadrapo, analgésicos, suero fisiológico... ¿?

-Otros
Silbato, linterna a pilas, linterna USB, linterna dinamo, cargador dinamo o solar, navaja multi, fotografía padres plastificada y dedicada, braga, calienta manos reutilizable, cinta americana, "llavero depósito" con documentación, pastilla de jabón, cepillo de dientes, pañuelos papel, papel higiénico... ¿?

Como veis, al final de cada lista pongo interrogantes, porque no sé si hay repetidos de más, si sobran cosas sin utilidad, que cosas se podrían añadir, cuales quitar...
O quizás directamente la misma riñonera en sí está de más :think:

Asunto: Re: Riñonera de emergencia-evacuación, para niños.
NotaPublicado: Dom, 06 Sep 2015, 06:35 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Con respecto a este post, me ha surgido el planteamiento en este otro post para debatir "Como valorar lo relacionado con niños dentro del foro" viewtopic.php?f=13&t=8082 porque a primeras, todas esas dudas me plantean lo mismo que pasa con otros equipos.

¿para que edad? ¿que situación? ¿que entorno?...

Un ejemplo es "una navaja", para un niño de 5 no, pero para uno de 10 si :D
Luego, ¿un kit para usarlo supervisado o que solo tenga lo que sea seguro de usar solo.?

Creo que si en el otro post definimos unas escalas de edad hasta sería bueno abrir un post de riñonera por cada tramo que hemos definido y tener varios post al respecto. ¿como lo ves? :eusa_think:

En cuanto al contenedor, mientras sea cómod y entre todo bien, pero yo preferiría una riñonera que te permita llevar alguna botella de agua o al menos que no tome humedad facilmente.

Otra cosa a tener en cuenta es que hoy las riñoneras las hacen acolchadas y ganan mucho, también que la cinta de la cintura sea un poco ancha.

Asunto: Re: Riñonera de emergencia-evacuación, para niños.
NotaPublicado: Lun, 07 Sep 2015, 11:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo os cuento como lo he hecho desde sus 5 años hasta sus 8.

Mi hijo ha usado una mochila de 10 Litros que es la daypack de mi Berghaus, osea un pouch lateral de 10L con correas acolchadas que se une a mi mochila con dos cremalleras, de esta forma si se agotaba, la unía a mi mochila y fiesta.

Ahora mismo usa una propia de 25L en la que lleva solo 4,5 kg de peso, esto es, saco, 1L de agua, kit de fuego/botiquín/silvato/cuchillo etc y algo de comida energética junto a su capelina y una muda. Con este equipo subió en Julio a 2.300m de altura a vivaquear. Siempre he pensado, como se dice en este foro, y he aprendido en distintos cursos, que los niños deben empezar de pequeños con la inmersión en los primeros auxilios, la acampada, la supervivencia, el sentido común etc...

Es el que va delante en la foto. Las fotos no son antiguas es que me gusta el blanco y negro.

Imagen

Imagen

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas