Fecha actual Lun, 19 Feb 2018, 00:04

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Filtros de agua tipo pajita de refresco para los niños solos
NotaPublicado: Sab, 05 Sep 2015, 02:33 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Sé que hay varios temas al respecto pero tengo tantas dudas que he optado por abrir uno nuevo en Los más desprotegidos precisamente para tenerlos en cuenta.

Llevo tiempo dándole vueltas al tema de un filtrado de agua tipo "Straw". De hecho llegué al foro buscando esa info. Es algo que de cara al niño me preocupa mucho.
En una evacuación de emergencia, por muchos medios que pongas puedes perder el contacto con el niño, sobretodo si dicha evacuación es por temas de guerras o coincide con el horario escolar tras un confinamiento (es muy duro verse en esa situación, tengo pendiente abrir post para tratar el tema).
En esos momentos los niños, por mucho que tuviesen un adulto supervisor estarían más bien solos, incluso dudo que estos adultos tuviesen conocimientos de potabilización de agua (de hecho no me fío ni en otros aspectos más básicos como no abrir ventanas con nubes tóxicas).

Así que imaginémonos la horrible situación de nuestros pequeños solos, sin adulto de referencia, asustados, perdidos por ahí...

Hervir, lejía, pastillas potabilizadoras...
¿Podemos fiarnos de que los niños van a respetar los tiempos y cantidades en el caso de que dispongan con que medirlos o puedan recoger el agua de un charco lo suficientemente profundo para poder recogerla?
No olvidemos que están solos, no sabemos cuanto tiempo pueden llevar sin beber y que el ansia por beber puede impedirle recordar de que hay que seguir los pasos. O la desesperación les lleve a no cumplir el tiempo de reposo.
Por mucho que practiquemos en casa, hay que tener presente que son niños, están solos, asustados, con sed... Difícil para un adulto, imagina para un niño.

Por eso estos filtros tipo pajitas de refresco me parecen indispensables para ellos.
Entonces se me presentan las dudas:
    ¿Hasta que punto son fiables en caso de encontrarse un charco?
    ¿Tienen fecha de caducidad guardados en las mochilas?
    ¿Y tras un primer uso?
    ¿Cual sería el más recomendable?

Hay muchos en el mercado y mi ignorancia en el tema es total; me da miedo que me den gato por liebre.

Recuerdo haber visto unos de tamaño más pequeño que el típico Life Straw-26€ que me parecen más prácticos o cómodos para ellos, y por tanto más discretos de llevar en la mochila del cole, pero no sé si son fiables, recomendables, caros...

¿Que recomendáis? ¿Que llevan los vuestros? :eusa_think:

Asunto: Re: Filtros de agua tipo pajita de refresco para los niños s
NotaPublicado: Sab, 05 Sep 2015, 09:52 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En el foro muyos temas abiertos sobre estos filtros dónde mas o menos está explicado todo.

Es cierto que en niños es importante por la simplicidad. Toda mejora del agua es bienvenida ya que no es fácil potabilizar lo suficiente y es una gran ayuda.

Para no repetir este tema una vez mas te cito los hilos con la información, pero no los uno a los otros hilos así podemos tener tambien esta info en los mas desprotegidos, que es una buena idea. ;)

El superpost de Dario "Tabla comparativa de filtros de agua"
viewtopic.php?f=78&t=7647

LifeStraw, haga cualquier agua bebible (hay información sobre muchos filtros aquí)
viewtopic.php?f=9&t=45

Revision del producto life straw
viewtopic.php?f=9&t=763

Survival Straw (otro buen filtro)
viewtopic.php?f=9&t=580

Posible alternativa al lifestraw
viewtopic.php?f=9&t=1590

Filtro Aquamira frontier pro
viewtopic.php?f=78&t=2354

Filtros de agua Acuamira
viewtopic.php?f=9&t=1572

Hay un post de Wesker59 sobre el Katadyn Vario.

Tienes una información detallada y minuciosa en todos esos post, especialmente en los dos primeros.

¿Hasta que punto son fiables en caso de encontrarse un charco?
Como saberlo. :shifty: Decirte que te la mayoría de ellos te protegeran contra bacterias y gusanos, pero virus solo algunos ya que los virus son pueden pasar estos filtros.
Algunos llevan iones de plata o yodo para tratar de matar la mayor cantidad de patógenos.
Hace unos meses el compañero Wesker59 terminó en urgencias tras probar el Katadyn Vario en un rio cerca de su casa. (tema que si no está en el foro, debiera comentarlo Wesker59)

¿Tienen fecha de caducidad guardados en las mochilas?
Le dan una caducidad de 2/3 años, pero si no se ha golpeado, está guardado en lugar dónde no da el calor, ni la luz, es decir, guardado en nuestras mochilas, no tiene porque caducar. (aunque deberiamos mirar el filtro elegido y verificarlo, no vaya a tener algún compuesto que pierda propiedades con el tiempo).

¿Y tras un primer uso?
En teoría no tendría una "fecha de caducidad" porque tienen que tener yodo o algun otro compuesto para que al usarse y guardarse, no sea eso el caldo de cultivo peor que el agua que vamos a beber. Una vez en uso se supone que tendría que tolerar un año por esto de que está pensado para algo así como 2 a 3 litros de agua por día para una persona (uso continuo).

Hay que enseñar siempre al niño a su uso, despues de beber soplar para eliminar el agua restante lo que se pueda.
Como utilizo el Life Straw(pequeña aportacion)
viewtopic.php?f=9&t=3126

¿Cual sería el más recomendable?
Imposible recomendar alguno. Cada uno te recomendará lo que este usando y le vaya bien. Para los niños casi mejor los que usen una bomba de extracción porque se dificulta un poco el chupar pero depende de la edad y del niño. Pero si queremos algo portatil el formato mas lógico es cualquiera que sea con el sistema de chupar del tubo directo.
En esto no hay una respuesta correcta. Lo mejor es que leas los post de arriba (en especial los dos primeros) y busques lo que mas se adapta a tus hijos.

Además hay diferencias de dinero enormes entre unos y otros.

Terminado el post de ayuda, te digo que el hervido no lo reemplaza nada en cuanto a depuración, así que podemos decir que para nuestros niños, esto aporta un porcentaje importante de seguridad, que es bastante alto pero no es 100%

NotaPublicado: Mar, 08 Sep 2015, 00:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Había escrito una larga respuesta y al ir a añadir esta duda no lo veo, no sé si me he vuelto a cruzar contigo moderando o que la fiebre me ha hecho liarla. Dejo la pregunta que iba a añadir y ya en otro rato vuelvo a escribir lo que te contestaba, (que me has dejado rota con lo del compañero :?) no sea que lo hayas movido como el otro día :eusa_think:

Los filtros estos ¿eliminan el sabor a cal del agua del grifo?
El agua de mi zona es realmente asquerosa y en el cole algunos compañeros se dedican a vaciar las botellas de los demás :problem: la del grifo, aunque apta pra el consumo, es inbebible.
Podrían usarse algo asiduamente (no digo todos los días pero a menudo, vamos) sin pasar factura a nivel de salud, por el tema del yodo que llevan algunos ¿o no es un punto destacable a tener en cuenta como uso ocasional un par de veces a la semana o tal? :eusa_think:

NotaPublicado: Mar, 08 Sep 2015, 00:03 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Esta vez no he sido yo... mira en historial del navegador a ver si lo recuperas.

Para el sabor cualquier filtro que lleve carbón activado, pero para casa te recomiendo la jarra Brita, yo la uso para esto y me funciona bien y el formato es mejor que esto.

Espero esas dudas.

Y mejoraté. A mi me tocó la semana pasada.

NotaPublicado: Mar, 08 Sep 2015, 00:20 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Sí! He podido recuperarlo buscando en pestañas recientes. Lo cerré antes de darle a publicar (aunque ahora que lo veo no es tan largo, lo largo ha sido el rato que he tecleado :eusa_whistle: )

Sí, leí la gran mayoría de esos enlaces, pero como son temas antiguos y desde entonces han salido otros modelos o materiales... y el largo donde se trataban varios está cerrado...
La verdad es que es un tema que me trae de cabeza y no saco nada en claro y me ha faltado ahora con que me digas lo del compañero Wesker59!!! :o :eusa_doh:
Desde luego que hace falta ese post en el foro :?
Pfffff, imagina, los niños solos por ahí y que encima le den un chungo de estos por beber agua :cry: Preparamos las mochilas para estar protegidos ¿para acabar moribundos en un camino en plena evacuación? :eh: :thumbdown:
Si antes tenía dudas y no acababa de decidirme ahora ni te cuento!!!

Y encima caducan... baratos no son, fiables parece que tampoco, y encima después de hacer el desembolso ¿solo te duran 3 años en la mochila? Para tener que cambiarlo y tirarlos nuevos? ¿o antes de que caduque, para no tirar el dinero, aunque no estés en emergencia te dedicas a beber por los charcos aunque somos de ciudad, y nos pase como al compañero ingresado por no sentir que hemos tirado el dinero? que exponerte a esa situación por falta de suministros, se entiende, pero por no tirar el dinero... :think:

He abierto este post con otro modelo que he encontrado que dice matar el 99,9% de virus y elimina metales pesados y pesticidas, según dicen :?
viewtopic.php?f=78&t=8095

Hay filtros portatiles de britta (para el cole) pero era por aprovechar el dinero invertido en estos y porque creo que estos duran más litros :eusa_think:

NotaPublicado: Mar, 08 Sep 2015, 19:51 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Exacto, está muy bien explicado en ese post que te citan, esto no es mágico pero date cuenta que para la mayoría de fuentes de las que podemos beber nos va a servir para evitar perder el tiempo. Hay un riesgo, pero mas o menos calculado.

Sin duda el hervido y clorado (al menos el hervido) es lo mejor, pero la depuración es un proceso largo, y mas cuando hablamos de 2 a 3 litros diarios, algo que en una evacuación puede ser imposible.

Hay que pensar siempre en "la situación de superviencia", por hacerte un simil, no tengo poncho me mojo, tengo un poncho me mojo menos, tengo un equipo completo para montar pantalon de lluvia, chaqueta, botas de goma... perfecto. Pero si no puedo contar con ese equipo, el poncho me protege en un porcentaje aceptable.

La caducidad, hay que tomarla con pinzas, tal como te comento. Aún así 20/25 euros cada 3 años, sale a 7 euros por año... entras a un bazar a comprar un tupper y sales con 7 euros en cosas que no necesitas :lol: ...

Puede ser interesante comprar uno el primer año, otro el segundo, otro el tercero y tener marcado el año de compra. Así dosificas el gasto y los tienes rotando.

Es algo que considero imprescindible aún asumiendo un pequeño porcentaje de riesgo.

NotaPublicado: Mar, 08 Sep 2015, 23:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

He leído todos esos enlaces varias veces en los ultimos meses, y sigo totalmente perdida :oops:
Una fuente de por ahí es bastante fiable, sobretodo si la completas con una pajita de estas, pero por mi zona no hay de eso, hay un río que no me tiene muy buena pinta, y en caso de los niños irían al río o charcos.

La cosa está en....
¿cual de todos nos minimizan o aumentan ese riesgo?
:think:
Después de lo del compañero queda totalmente descartado el katadyn :sick:

Aquí sí que se torna importante el tema de la calidad y el dinero, así como en otras cosas siempre se ha comentado en el foro que no hace falta el mega cuchillo marca X o la mega mochila Z. Ya que un trago puede salirnos realmente caro, nos jugamos la salud en un par de minutos :eusa_doh:

Como decía por ahí, que lío esto de los filtros, hay que hacer un master para enterarse!!! :crazy:

Por cierto, me había decantado la balanza hacia el Survival Straw, (por la fiabilidad del uso por el ejercito y, en contra del LifeStraw, que elimina minimamente metales pesados) pero no lo encuentro disponible en ningún lado ¿ha pasado algo con ellos?

NotaPublicado: Mar, 08 Sep 2015, 23:22 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No se... hace tiempo que por casa no pasan... :lol:

Siempre fueron un material un poco escurridizo.

Ojo... el katadyn que usó Wesker59 es el modelo "vario" que sería mejor que él explique lo sucedido. Pero que un virus que escape al filtro puede pasar porque los virus son mucho mas pequeños. No se ese que se pilló en particular pero igual se colaría por otros también.

No te obseciones, pillate cualquiera de los que son marcas reconocídas, y si no ves fiable la fuente de agua, solo queda el procesamiento completo del agua de forma tradicional para estar 100% seguros.

Lo de los "metales pesados" es un tema menor ante una emergencia mayor, siempre que no estés en una fuente ultra contaminada. Con la depuración por hervido y clorado tampoco quitas metales pesados, así que estas igual.

Centrate en ver que tiene ese río mas arríba, enterarte que cuenta la gente sobre el mismo y tratar de buscar alternativas a esa agua.

Voy a explicarte de forma sencilla. Hay dos tipos de filtro. Solo filtro y potabilizadores. Los dos tienen elementos filtrantes, solo que los potabilizadores tienen algún tipo de quimico para matar patógenos y en general también carbón activado para el sabor).

NotaPublicado: Mar, 08 Sep 2015, 23:42 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Así que tengo que estar pendiente y en cuanto lo vea diponible hacer el pedido como alma que lleva el diablo... :think: :lol:

El perro, muy a mi pesar, suele beber del río, y aún no se ha muerto :eusa_whistle: pero vamos, también se come todo excremento que ve por ahí, no me fío de su criterio :lol: :lol:
Ranas brillan por su ausencia. Río arriba no sé, pero junto a él hay curtidoras :think: no creo que sean muy compatibles :think:

De tamaños, son todos parecidos verdad? Vi hace un tiempo unos casi como boligrafos, pero no los he vuelto a encontrar.
Se me antojan más cómodos por peso y volumen para una riñonera.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas