Fecha actual Lun, 19 Feb 2018, 06:01

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Adolescentes y redes sociales
NotaPublicado: Jue, 13 Ago 2015, 12:04 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

El vídeo está completamente en inglés pero merece la pena verlo. En él un chaval se hace pasar por adolescente para contactar con niñas de entre 12 y 14 años y con la colaboración de los padres de las menores, se cita con ellas. El resultado es que las menores se ponen en peligro sin pensar en las consecuencias. Los padres mantienen en todo momento la confianza de que sus hijas no va a ponerse en peligro, que no va a quedar con un extraño, que no van a subirse a el coche de un desconocido, que no lo van a meter en casa...Pero todas caen.

http://www.abc.es/tecnologia/redes/2015 ... 30922.html

Asunto: Re: Adolescentes y redes sociales
NotaPublicado: Jue, 13 Ago 2015, 14:38 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo he tenido muchas discusiones por este tema cuando me han consultado. Queremos creer que son grandes, que le hemos enseñado bien, pero no dejan de ser niños/as, por esto siempre digo que el ordenador no puede estar en su cuarto, tiene que estar en el salón donde todos la vean, así evitamos ciertas conversaciones subidas de tono, muchas meteduras de pata en cuanto a las "webcam" camaras del ordenador, etc... Y si... el principal problema es tener el ordenador y al chico o chica ahí molestando mientras queremos ver el futbol... pero me parece que lo mas importante es la seguridad de ellos no la comodidad nuestra... ya me he expresado sobre esto en otro post.

Quizás podemos parecer "mas malos" "menos enrollados"... pero somos los padres de nuestros hijos, no sus mejores amigos.

NotaPublicado: Jue, 13 Ago 2015, 23:38 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tristemente por mucho que estemos encima no acaban de ser conscientes del peligro. Y luego está la presión de grupo, que no siempre están conectados bajo nuestra supervisión y por lo que veo una gran mayoría de chavales viven conectados a las redes sin ningún tipo de supervisión ni asesoramiento :thumbdown: :?
Había un "experimento" similar con niños pequeños en un parque con un perrito, todos se iban con el extraño :eusa_doh:

Aprovecho para recordar que no solo hay peligro en el quedar con desconocidos, también con las fotos que suben.

Edito:
Acabo de ver el vídeo, que horror, el minuto 5, desde luego que esa niña no vuelve a hacerlo en su vida, pero pensar que realmente le hubiese podido pasar.... uffffffffffff :cry:

NotaPublicado: Dom, 20 Sep 2015, 12:29 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Vi fragmentos de alguno de estos vídeos hace unos días en televisión. Eran impresionantes. Por suerte los vi junto a mi mujer, (así me ahorré contárselos :D ). Y pese a que nunca hemos bajado la guardia en este campo, los vídeos han servido para reafirmarnos en nuestra forma de educar a los niños.

Internet es maravilloso... uno de los mejores inventos (si no el mejor) de la sociedad moderna, pero como todo en este mundo, depende de las manos del que lo maneja. El mejor "arma" que tenemos contra internet es la educación, si los niños están educados será más difícil que los aborden y los engañen.

En nuestro caso:
Sabemos que a la pequeña de 4 años aun se la puede engañar con suma facilidad, y tratamos de lidiar contra eso, pero es difícil.

Queremos pensar que la mayor sería más difícil de engañar, pero aun no es adolescente y solo usa internet para ver vídeos de canciones infantiles o jugar en webs especializadas para educación infantil (siempre bajo nuestra supervisión). Así que por el momento está "bajo entrenamiento". Mañana ya se verá :eusa_pray:

NotaPublicado: Mar, 06 Oct 2015, 10:27 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Recuerden que internet no solo es el ordenador, hoy en día los niños tienen movil enseguida y son muy listos, saben enchufarse a la red del vecino y cosas así.
Yo tengo una sobrina que ve las peliculas de terror que sus padres no le dejan desde la tablet.
Y el sexting está de moda entre adolescentes de temprana edad

NotaPublicado: Mar, 06 Oct 2015, 13:14 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hay madre mía... :?
Está claro que nadie estamos a salvo de que nuestros menores acaben enganchados, liados o similar... Si me apuras ni los adultos.

La clave está en la educación. La confianza está bien, pero sin un seguimiento educativo no sirve de nada.
No se trata de prohibir. La mayoría de padres impiden acceder a estas tecnologías pensando que así los mantienen a salvo de peligros varios o engancharse. Creo que eso más bien perjudica. El negar algo no hace más que aumentar el deseo hacia ello y si acumulas ese ansia durante años y luego te ves con libre acceso a ello será cuando lleguen los excesos y si encima "como ya son mayores" los dejas sin controlar o seguimiento...
En nuestro caso tiene acceso a la red desde los 2 años y medio. Siempre bajo supervisión, NUNCA SOLO, y explicándole los peligros, que de igual manera que los anuncios de televisión (otro tema que hemos trabajado) nada es lo que parece y que de la red no hay que fiarse de nada ni de nadie. En estos años además de mi acompañamiento y ejemplo (me ve usar redes sociales donde no publico fotos mías, y donde guardo nuestra identidad lo más posible. A veces quiero compartir algo que tiene que ver con él (un escenario playmobil por ejemplo) y le pido permiso para hacerlo, que no siempre me da y que yo espeto.
Con 8 años en la tablet que usa a diario tiene Twitter (solo lo usa cuando pasa algo para ir siguiendo los avances de la noticia), FaceBook que usaba para los chorris juegos y donde tiene a familiares agregados, no entra nunca, ni para mandarme vidas :lolno:, tiene youtube, skype y email.
La gente puede echarse las manos a la cabeza. Pero nunca usa la tablet sólo, siempre estoy pululando a su alrededor y tenemos los permisos y privacidades al máximo. Él mismo es el primero que regaña a su abuela por bajarse cualquier cosa del market o por tener la cámara de la tablet sin tapar.
Tiene la tablet ahí, siempre a mano. Se regula él solo, hay días que la coge y otros que no la toca. La mayor parte de las veces la usa sólo para ver dibus, un par de capítulos y fuera y para oír música. La tiene como una herramienta más, un complemento para buscar informaciones que le parecen interesantes, para oír música, para hacer fotos de sus juegos o algún bicho que entra por la ventana; o para jugar como si fuese una pantalla de cine para sus muñecos (cuya peli es un vídeo grabado previamente :lol: ).

Y siempre haciendo hincapié en que lo primero son las personas, no las pantallas (obviamente predico con el ejemplo) y ante la mínima oportunidad señalo lo malo de ellas, cuando veo padres en el parque pendientes del móvil en vez de jugar con sus hijos, cuando van caminando sin enterarse de su alrededor por mirar el móvil... Muchas veces salta él antes que yo, señalándome lo que se está perdiendo alguien por mirar una pantallita estática.

Es un camino largo en el que nunca hay que bajar la guardia.
El problema es que es algo relativamente nuevo y muchos padres no tienen ni idea de que hay, otros ni siquiera saben usar internet, otros no ven el peligro porque son exageraciones (el típico eso no me va a pasar) y otros lo usan de niñera :eusa_wall:

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas