Fecha actual Mié, 21 Feb 2018, 16:38

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Salir a la naturaleza. Los niños + los grandes = La Familia
NotaPublicado: Mié, 22 Jul 2015, 01:09 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Salir a la naturaleza. Los niños + los grandes = La Familia
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Imagen

Como ya saben muchos, a esta familia nos gusta la naturaleza en cualquiera de sus formas.

Llevo ventaja, (pienso aveces) en que mis padres me transmitieron ese amor por la naturaleza y que siempre tenían una excusa para ir a un sitio nuevo.

Al final, eso que viví desde que nací, hizo evidentemente que hoy transmita lo mismo a mi hijo, y que este por suerte (que podría no salir así) también ame la naturaleza.

Pongo este post de forma nada objetiva, como pueden ver, pero con un objetivo.

Convencerte de que salgas a la naturaleza.

Imagen

Casi siempre la decision de salir cuesta y en ella aparecen una cantidad de factores negativos, que solo son negativos antes de salir porque al volver todo es diferente.

- Que pereza
- Que bien se está en casa
- Hoy justo tenía que hacer ...
- Que frío, que calor, llueve, mucho viento, está nublado...
- Es que mi pareja no le gusta
- ¿Y donde voy?
- Los crios se aburren
- Que hago yo allí.

etc...

Pero la naturaleza tiene una conexión muy grabada en nuestro inconsciente mas primitivo, y una vez vencidos estos problemas que suelen ser mas excusas mentales que otra cosa, al estar en ella algo nos toca muy profundamente. Y es tan profundo que al llegar a casa te vas a sentir pleno, bien, relajado/a y vas a empezar la semana de otra forma, con otro humor (hasta que venga uno y te lo cambie :mad: ) pero mientras tanto, esa conexión con la naturaleza es lo que normalmente llamamos "un cable a tierra" y nunca mejor dicho.

He llevado a lo largo de los años a mucha gente que no está acostumbrada a la naturleza, y no conozco a ninguna que no recuerde con alegria y con euforia aquella salida, aquel almuerzo, aquella visita.... y que no lo digan con una sonrisa en la cara, preguntando cuando se repetirá.

Podrían ir ellos mismos, si no saben donde ir, ir al mismo sitio que visitamos, informarse, preguntarme... mil formas, pero dentro de su rutina semanal, simplemente no entra en ningún momento el ir a la naturaleza.

Y nadie dice que te vayas de senderismo a la montaña, ni que hagas rappel, o 4x4, ir a la naturaleza nos conecta de tal forma, que el solo hecho de sentarnos por ahí con un bocadillo en la mano y una botella de agua a hacer una comida de campo sencilla y sin complicaciones es todo lo que necesitamos.

Además de que el acercamiento a la naturaleza solo tiene el coste de desplazarse hasta ella, lo demás es gratis. Y en el peor de los casos, podemos recurrir a parques grandes, que suelen haber en todas las ciudades del mundo. El hecho es sentirnos un poco en contacto con la naturaleza y salir de las 4 paredes y del "de casa al trabajo y del trabajo a casa, el sabado al super y el domingo en el sofá". Romper esa rutina es bonito... aún sin gustarte.

Ir a ver un amanecer o ir a ver ponerse el sol y salir la luna. Sera mas bonito en un sitio que en otro, pero en todos los lugares del mundo nos podemos tirar en algún sitio a contar estrellas o buscar forma a las nubes. Estos espectáculos son gratis y son momentos compartidos, que no se olvidan.

Imagen

Pero a veces es cierto que no sabemos donde ir o aveces que no sabemos a hacer que. A mi también me pasa, como no, por eso busco en internet sitios que voy a puntando y que luego un día que quiero, voy allí. Otras veces en que no lo tengo claro, simplemente hago ruta por la provincia, rumbo "a lo que surja", tomo una dirección donde se que habrá cosas para ver (por ejemplo al pantano de no se que) y en ruta ya salen carteles, ya me informo si hay algo para ver o hacer... en definitiva es buscar la excusa.

¿La pareja no quiere o no le gusta? ¿a probado? porque como digo antes, no hay persona que no salga reforzada de estar en contacto con la naturaleza. Quizás no das con el sitio o actividad que le guste la primera vez, la segunda, pero verás que en un punto dirá... ¿vamos a aquel sitio?... no falla.

Imagen

Además por nuestra afición tenemos la gran ventaja que tenemos excusas varias y actividades muchas con los niños y con la familia entera también. Los niños son los primeros en no abrrirse y en no querer volver a casa temprano.

Para ello en el foro tenemos la ventaja de que podemos preguntar, consultar, pedir ayuda, en lo que sea, tanto en cosas para llevar, equipo o cosas para hacer. Por ideas que no sea.

Con los niños es muy fácil, dales un palo y serán felices, si de eso haces una espada ya hasta el anochecer... :eusa_doh: jajaja

A partir de ahí podemos realizar un montón de actividades, algunas educativas y otras simplemente a modo de juego que nos pueden traer un gran beneficio a nivel preparacionista, un mayor conocimiento de como se desenvuelven en situaciones fuera del ambiente habitual, y por supuesto, una actividad familiar que se comparte, que une, que relaja y que tiende a hacernos mirar a la cara, a interactuar personalmente.

De ayuda algunos post, (que raro yo enlazando :roll: )

Propuesta de juego de las emergencias para niños (adaptandolos a ese ambiente).
viewtopic.php?f=13&t=61

Atento "Alfa" tenemos un "Lobo" en Zona.
viewtopic.php?f=13&t=2902

El juego de la autosuficiencia - El clan de las cavernas
viewtopic.php?f=13&t=3027

Y todo lo que, de esas lecturas se te puedan ocurrir, y si pones algo en práctica, además puedes compartir para que otros como tu, puedan dar ese paso.

Imagen

Al final, lo que estamos haciendo es romper con la rutina y hacer que el fin de semana parezca eterno, que volvamos cansados pero con las pilas mas cargadas que nunca, y si hay suerte que los niños se duerman temprano! :eusa_pray: jajaja :lol:

Para nosotros es un momento para compartir en familia con solo el vínculo familiar por medio, obligandonos de alguna manera a poner los medios para disfrutar con lo que la naturaleza nos da, realizamos prácticas o juegos que siempre serán de ayuda dentro de nuestra temática, y por supuesto que lo mas importante es que (nos guste salir o no nos guste), estamos sembrando en los niños la costumbre y el amor por la naturaleza.

Porque al final, nunca sabemos que serán nuestros hijos el día de mañana, pero lo que debemos tener claro es que ese contacto con la naturaleza los acompañará siempre.

Y aunque un día la vida les aleje de la naturaleza (o no), está claro que solo con que una vez la vuelvan a pisar, volveran a ella, porque en ella volverán a sentir y a recordar, y por supuesto transmitiran a sus hijos, todo aquello que vivieron con su familia.

Pocas cosas podemos dejarles... esta es una de las que les acompañará siempre y que no depende de nuestra economía (ni dependerá de la suya), ni nuestros problemas cotidianos, con llevarles un domingo de picnic, con ir a jugar entre los árboles, comerse un bocata tirados bajo un arbol, ya alcanza.

Un pequeño esfuerzo, con una gran recompensa.

La naturaleza no nos pide nada y nos da todo.

Aprobecha, que aún es gratis...

Imagen

Espero que les guste el post y sobre todo que se animen a salir sin esperar más, este fin de semana mismo.

Que disfruten de la naturaleza y de la familia.

Un saludo.

Asunto: Re: Salir a la naturaleza. Los niños + los grandes = La Fami
NotaPublicado: Mié, 22 Jul 2015, 01:20 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:clap: :clap: :clap: :clap:

Me ha encantado el post. Déjame que te ponga yo la banda sonora : La canción "Senderismo" del grupo Petit Pop).

Esto para todos los que os llevais a los nenes a la naturaleza!!

(Cuidado que la cancioncita se te pega, estáis avisaos)

Última edición por LocoAtardecer el Mié, 22 Jul 2015, 01:29, editado 1 vez en total
arreglo vídeo

NotaPublicado: Mié, 22 Jul 2015, 02:27 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gran pensamiento. Sobretodo de cara a los chavales que se pasan el dia encerrados entre cuatro paredes, estudia que te estudia, con extra escolares dirigidas, deberes... realmente ¿cuando son libres esos chavales? ¿cuando les dejamos tiempo para aburrirse y que con ello saquen a flote sus capacidades y vean en una hoja caida un barco para hacer carreras?
El año pasado cogi un par de bocatas y a la hora de la cena me lo llevé con la bici a comernoslo en el parque fluvial, sentados en una piedra. Lo vivió como la mega aventura, y eso que aunque no hacemos rutas como vosotros sí que salimos a "pescar" (realmente al final lo que menos hacemos es tocar las cañas :razz: ), con esto quiero decir que por poco que sea te da un respiro inmenso a la rutina, y ellos son los que más lo notan.
Como bien dices no hace falta irse con el coche a parajes lejanos, basta con bajarte a los cuatro pinos del merendero, y si llevas una pelota ya es la bomba ;)
No hay excusas, el sofing no te deja ese regustillo que te deja notar el sol y el aire sobre tu piel :clap: :thumbup:

NotaPublicado: Mié, 22 Jul 2015, 12:15 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Nosotros este año lo tenemos difícil, con el nacimiento del nuevo peque y los problemas que tiene, estamos obligados a estar en casa. Solo podemos salir a dar cortos y escasos paseos... y además con estos calores, ni te cuento, lo mal que lo llevaba el bebé.

Pero bueno... cuestión de tiempo, en cuanto el nene recupere y el tiempo lo permita (por su salud claro) recuperaremos las salidas, que ganas tenemos!!!

Gracias Loco por tu estupenda reflexión y motivación. Estos pensamientos siempre ayudan :thumbup:

NotaPublicado: Jue, 23 Jul 2015, 12:04 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pero lo tuyo es transitorio, ya sabemos que hay situaciones especiales que pueden complicarlo por un tiempo, pero se que en cuanto puedas saldrás :D y que lo disfrutas y que más lo disfrutarás cuando el machote esté operativo.

He escrito esto dando por sentado incluso que hay gente a la que no le gusta salir a ninguno de la familia, pero con un poco de esfuerzo se puede empezar.

También esto, como todo, es una cuestión de costumbres, y las costumbres se hacen. Quiero decir, mañana tomas costumbre de una cosa y dejas otra, por épocas digo, así que esto es como cualquier otra cosa, al principio puede gustarte, no gustarte, pero a medida que vas haciendo te vas acostumbrando y es una rutina sana que los niños salgan a ver verde.

Luego, tampoco tirarse a hacer senderismo sin experiencia ni nada, es solo ir al campo, salir a jugar con los niños, como apunta la compañera, con la pelota, el disco, el no se que, ir al merendero, tomar el desayuno o el almuerzo en el campo... esas pequeñas cosas que van a crear esa costumbre en los niños de "estar en la naturaleza".

Puede pasar que algunos niños al principio se aburran, sobre todo a ciertas edades, no tanto cuando son peques. Hay que tener en cuenta que hoy en día, la TV y los videojuegos hacen que los niños tengan "recompensas mentales" y "ocio servido en bandeja", sin mover un músculo. Y en la naturaleza hay que mover el cuerpo y los juegos hay que hacerlos, no están hechos. Esto causa resistencia para los niños (la misma que en los padres a no salir), pero hay que romper con eso.

Nuestra propia naturaleza está marcada por esto de "La mayor recompensa con el mínimo esfuerzo", una de las premisas de la supervivencia, no digo mas. Pero hoy en día, así como por no hacer suficiente actividad física en la vida cotidiana, tenemos que ir a un gimnasio o practicar un deporte, por tener todo servido, tenemos que poner un poco de esfuerzo para que los niños se desarrollen en la naturaleza, aprendan a jugar y a conectarse con la naturaleza.

Luego la recompensa es enorme para todos.

Bueno... que me voy por las ramas. :roll:

Disfrutar este finde de una buena salida en familia. :thumbup:

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas