Fecha actual Mié, 21 Feb 2018, 23:17

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Los botiquines de los colegios y actividades extraescolares
NotaPublicado: Mar, 26 May 2015, 15:17 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Lo he puesto en este foro de los mas desprotegidos, porque la idea del post es una pregunta que me he hecho sobre este tema y que creo que no hemos planteado.

¿Tenemos claro que tipo de botiquín tienen en el colegio del niño?
¿Si hacen actividades extraescolares hay acceso al botiquín?
¿Quien tiene fisicamente el botiquín, es decir, quien tiene las llaves de ese sitio?
¿Saben los profesores y los que realizan actividades extraescolares (que pueden ser de empresa externa) quien tiene el botiquín?
¿Cuando se sale a hacer competiciones o excursiones fuera del colegio sabemos si alguien lleva botiquín? (que no seamos nosotros)
¿Si asisten a un gimnasio o centro deportivo fuera del colegio nos hemos hecho las mismas preguntas?

Creo que este tema del botiquín muchas veces se tiene "para cumplir" mas que "para asistir" y desde luego que cuando salen fuera los botiquines son cero, al menos en mi experiencia.

Incluso podemos poner en el bolso del crio un botiquín, pero no se si siquiera se utilizaría por falta de "cultura sanitaria".

Asunto: Re: Los botiquines de los colegios y actividades extraescola
NotaPublicado: Mié, 27 May 2015, 23:22 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Hace poco estuve en una guardería para informarme para meter a mi pequeño, y me hizo gracia lo mucho que incidían en las SEIS salidas de emergencia de que disponen. Pero en ningún momento hablaron del botiquín, o de la persona encargada de esas pequeñas curas. Y no sé me ocurrió preguntar. Sí recordé preguntar a qué hospital lo llevan en caso de accidente, y es el más cercano, uno privado a cinco minutos andando, como mucho.

Respecto a ponerles un botiquín en la mochila, no se podría poner más que unas tiritas, porque los coles no suelen dar medicación sin una autorización firmada, indicando la patología y la dosis que necesita el niño; además son muy reacios a administrar antibióticos, y ya no te digo algo más "serio", teniendo centros de salud en ciudad a un tiro de piedra. Sé que en el cole de mis hijos hay una enfermera, pero tampoco sé si está todo el día esperando a que pase algo, o se dedica también a otras tareas. Trataré de averiguarlo.

A ver si alguien más tiene información sobre estos temas.

NotaPublicado: Jue, 28 May 2015, 11:09 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Quizás debí puntualizar que hablo de botiquín de curas en el caso de llevar uno el crio, no de medicamentos, que no deben llevar por las "ocurrencias" que puedan tener con ellos.

NotaPublicado: Jue, 28 May 2015, 11:54 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

El otro día asistí a un curso de primeros auxilios, organizado por el centro de salud para el colegio, impartido por un ATS y una auxiliar de pediatria (pediatra en los pueblos), El curso fue pesimo y malisimo, quisieron enseñar rcp en 2 min y al final de la clase, la maniobra de heimlich la dieron en menos de 1 minuto, dudo que los profesores se enteraran de algo, eso si dejaron bien claro que los profesores no pueden hacer nada, ni darle medicamentos a los niños, aunque tenga un protocolo de alergia bien definido, ni aplicar adrenalina, tal fue mi malestar que tuve que protestar, y por que os cuento esto, porque solo basta que alguien venga a decirles a los profesores que echen balones fuera, si pasa algo al centro de salud.

Mi hijo al día siguiente le devolvieron su edc de alergias, el botiquin del colegio son los tipicos que llevan las mutuas, vendas, gasas ect, como el del lidl de coche.

Si ocurre algo a un niño ellos no puede-quieren hacer nada directamente al centro de salud, un ataque de alergia se puede definir en 1 minuto o en 10 minutos cada niños es diferente, esto me ha hecho perder 7 años educando a los profesores del colegio para que esten atentos a las posibles sintomas de una reacción alergica, que es lo primero que deberian de haber dado en el curso.

Si os soy sinceros creo que el curso ha sido la excusa perfecta para no tener responsabilidades, aun queda pendiente una conversación con la directora porque no me voy a quedar callado.
Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Jue, 28 May 2015, 12:38 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Si solo falta que le diga eso para lavarse las manos de cualquier problema, pienso como tú, Baronrojo y que deberían de formar a los profesores no solo en educación sino también ante todos estos problemas, que no solo te dedicas a enseñar, estas siendo responsable de aulas que ahí asta 30 niños, que menos que tener una base sobre tema de primeros auxilios, para poder atender a nuestros hijos y a lo de los de mas que incluso pueden ser los suyos propio en otro centro, hasta la llegada del la medico del centro, soy de los que piensan que deberían impartir una clase a este tipo de temas de primeros auxilios, y enseñarlos a como comportarse en algún caso para ayuda de compañeros como a cualquier otra persona, son autenticas esponjas y si encima lo hacen como juego es algo que les vale para siempre.

NotaPublicado: Jue, 28 May 2015, 13:02 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ojo... el post va de botiquines, ya que esta discusión es la misma que pasa con otras profesiones, veamos... ¿el policía debe asistir? pues puede hacerlo o no, pero no es su funcion ¿el profesor debia asistir? pues puede hacerlo o no, pero no es su funcion, ¿el que atiende en el Inem debe asistir?, pues lo mismo... quiero decir, debemos separar el cargo de la obligación ciudadana en general.

Sabeis por otra parte que yo estoy al 100% con lo que comentan de que hay que capacitar, y también estoy con ustedes que en un lugar con niños tiene que haber capacidad de asistencia en el lugar.

No entra el concepto, que es que existe una obligación de asistencia por parte de la ley, y obligatoria... "Socorrer no solo porque debemos, también estamos obligados" viewtopic.php?t=6334 pero por toda la sociedad.

Lamentablemente la falta de capacitación trae miedo, y también que los padres a la primera ponen el grito en el cielo y quieren pleitos por cualquier tontería, lo cual no ayuda para nada.

Pero me gustaria no desviar el tema que sería ya un tema mas de primeros auxilios.

Queria agregar que en el colegio de mi hijo si que llevan botiquín y he sabido de alguna cura que le han hecho, pero muy mínima, ... pero bueno... tampoco era de importancia y al menos han parado el sangrado y han desifnectado, aunque no han tapado. Pero bueno, salva la situación.

NotaPublicado: Jue, 28 May 2015, 13:29 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No queria levantar polemica, en todos los colegios existe un botiquín, iguales a los que te dan cualquier mutua, con el material básico, vendas, etc. En las actividades extraescolares nadie se acuerda de llevarse ningún botiquín.
En el curso el ats le recomendo que tuvieran en el botiquín arnidol (quitachichones), pero si alguien es alergico que pasaria, creo que es mejor educar y concienciar al profesorado y no que venga un pinchapapas y diga lo contrario a todos los profesionales y alergologos, no solo es aplicar adrenalina, una reacción alérgica se puede detener simplemente por la toma de polaramine.
En fin esta es mi eterna lucha.
A veces discutir con un idiota es ponerse a su altura y te ganara por experiencia.
Un saludo.

NotaPublicado: Jue, 28 May 2015, 14:51 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Da la casualidad de que yo me encuentro en tres de las situaciones que te preguntas:
En el colegio de mis hijos hay un cuartito de enfermería con un armario botiquín de 150 cm de alto por 80 cm de ancho y una camilla. También imparto una extraescolar de artes marciales en ese colegio y el otro día uno de los alumnos vino con chanclas y subiendo para el patio donde realizamos la actividad se dió un golpe y empezó a sangrarle una uña del pie, automáticamente fui a sacar mi botiquín de mi mochila pero me dije, un momento, que gran oportunidad, y pedí la llave de la enfermería en recepción.
Al abrir el armario estaba lleno de botes de betadine, gasas, vendas, esparadrapo y suero fisiológico en monodosis, había algo más pero ahora no recuerdo.

Por otro lado, en nuestros centros de artes marciales tenemos los botiquines completos y el personal que trabaja tiene formación de primeros auxilios y los instructores formación en el uso del DEA y RCP. En otras actividades no lo sé, pero yo estoy tranquilo. También tenemos ya en algún centro desfibrilador.

NotaPublicado: Jue, 28 May 2015, 16:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Me alegro de que en vuestro centro de artes marciales seáis tan precavidos, te puedo asegurar que hay otros que no lo son, sin ir mas lejos, en un open de artes marciales en ******* un chaval se corto en la plata del pié y el único que llevaba botiquín era yo que no competía por culpa de las lumbares.

Sin ir mas lejos, hace una semana un amigo que es padre de un chaval de 7 años viene y me dice:

" ayer mi hijo fue de excursión al monte con el colegio, un compañero se golpeó en la ceja y empezó a sangrar, el único que llevaba botiquín era mi hijo, gracias a que tu ( osea yo) le enseñaste a preparar y usar uno."

No es cuestión de capacitar, que también sin dudad, es que a veces ya es falta de ganas y de no querer preocuparse.

NotaPublicado: Jue, 18 Jun 2015, 22:31 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En nuestro cole sí hay botiquín, es el conserje quien se ocupa de el.
Los niños con raspaduras, golpes o tal van directos a la entrada del cole donde está el conserje y el mismo botiquin.
Que yo sepa tienen lo típico, tiritas, desinfectante...
Mi hijo ha ido muchas veces a curarse raspones y me ha contado que le ponen agua oxigenada con un algodón y una tirita, que ya sabemos que son milagrosas en los niños.
Lo que he visto es que ahora que es más mayor no les mandan a conserjeria, les dicen que se echen un poco de agua y listos.
El mío lleva un EDC dentro de la mochila, que se baja al patio, trae al mediodia colgado y se vuelve a llevar de vuelta al cole a la tarde y luego ya para casa. Así que ahora aunque la herida sea más gorda no depende de nadie, lleva toallitas limpiadoras desinfectantes, barrita antigolpes y tiritas. Con lo que él mismo se cura la herida sin tener que depender de nadie, ni tener que perder el tiempo en ir hasta el despacho, esperar que venga, etc... perdiendo patio por ejemplo, o incluso sufriendo por el escozor.
Me consta que ya ha prestado alguna que otra tirita.
En las salidas la profe lleva un mini botiquin imagino que también con lo básico. Es independiente al de conserjeria, nunca han hecho una salida sin uno.
De todas formas yo siempre he intentado que no dependa de nadie, y prefiero que lleve él sus cosas y sepa usarlo. Lleva un ibuprofeno infantil masticable, para caso de emergencia, por si se encuentra muy mal, que ya nos pasó una vez este curso, que por una hora de clase que quedaba no nos quisieron llamar y el pobre estaba muertico de dolor de cabeza con un gripazo, hecho un cromo con febrada y dolores musculares, que acabó vomitando en medio de la clase.
A mi me pasan las cosas una vez, dos no. Y aunque en el colegio no le van a administrar medicación alguna, él lleva su pastilla en su pouch y sabe que si le vuelve a pasar como esa vez, mientras llegamos a por él al menos le haya ido haciendo algo de efecto y no sufra. Aunque también le dejé bien claro que no volviese a dejar que eso pasara, que si se encontraba mal que nos llamarán, Sí o SÍ aunque solo quedase 30min de clase. Pero como no puedes fiarte del caso que hacen a los críos... él ya va preparado para al menos paliar un poco los síntomas.
Nadie sabe que la lleva, y me fío totalmente de su criterio y buen hacer con las medicinas. Tiene que estar muriendose en casa para pedirmela o aceptar alguna vez las que le ofrezco (solemos controlar la fiebre y dolores con otros medios).
Le pilló la febrada en clase, pero ¿y si le hubiese pillado de excursión por ahí? Nadie le hubiese dado nada, imagina pobre crío todo el camino hasta casa con la febrada :eusa_doh:

BaronRojo ¿le habían quitado su EDC de alergias?! ¿PORQUE?!! :o

NotaPublicado: Vie, 19 Jun 2015, 18:29 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Contestando al compañero.
El Edc de la alergias se lo devolvieron a mi hijo, porque si le pasa algo se lo llevan al centro de salud, estoy pendiente aun de hablar con la directora, pero ya con visión al año que viene.
Y créeme que hablare, llevo 7 años con esto y como ya digo no va a venir a decirme que esta mal lo que hemos hecho.
Un saludo.

NotaPublicado: Vie, 19 Jun 2015, 19:15 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En nuestro cole cada dos por tres hay una ambulancia. Yo no sé si se pasan de precavidos o es que pasan cosas por pasotas... pero la solución no siempre es la ambulancia.
Yo he tenido problemas con el mío con una alergia muy leve que apenas le causa picor y un leve sarpullido un par de días, no han tomado las medidas necesarias para evitarlo (varias veces ya), si fuese algo más grave ¿tendría que esperar, encima que lo han provocado ellos, a que la ambulancia llegase porque no dejan ponerle la medicación de emergencia?

Entonces...
Visto lo visto, realmente para que sirve un botiquin en el colegio? ¿para curar raspones? Y ni eso, porque a los de primaria ya no les hacen curas, que los mandan a la fuente.
Porque si pasa algo se limitan a llamar a la ambulancia, ni vendajes ni nada...

No puedo darte tú propia medicación pero sí puedo aplicarte una pomada para los golpes... absurdo...

NotaPublicado: Vie, 19 Jun 2015, 19:27 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Según su protocolo ellos no pueden suministrar medicamentos alguno, que se vaya educando a los profesores y hacerlos conscientes del problema ha sido siempre mi reto en el colegio, se que hay niños que solo con el olor de los frutos secos se pones malos con eso lo digo todo.
Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas