Fecha actual Dom, 18 Feb 2018, 23:59

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Padre separado. Cómo proteger a los hijos.
NotaPublicado: Dom, 08 Feb 2015, 03:03 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Sinceramente, no se dónde escribir este hilo. Este subforo, creo, que es uno de los que puede albergarlo.

Soy padre separado. Con una hija que no vive conmigo. ¿ Cómo puedo proteger a mi hija en caso de emergencia ?

Si alguien se encuentra en la misma situación, agradezco opiniones. Yo escribiré según mi situación y opinión.

Mi hija tiene 13 años.
Tiene llaves de mi casa y le tengo dicho que puede entrar cuando quiera. No necesita avisar. La casa de su padre es su casa por definición.
Sabe que le estoy preparando una mochila. (Ella se ríe y hace cachondeo). Pero sabe dónde está y creo que le hace ilusión y en el fondo le gusta que se la prepare.

Con 13 años y llaves de casa, creo que tiene claro que en caso de emergencia, puede venir a buscar la mochila.

Puedo decir que:

La mochila la compramos juntos y escogió la que a ella le gustaba (según mis consejos) ... vamos, que cogió la que yo quería.
Compramos juntos material. Incluso le hizo ilusión comprar algunas cosas cuando le expliqué su utilidad (manta térmica, linterna con dinamo, un gorro, guantes y braga, cantimplora, cuerdas, etc....).

Así que sólo puedo rezar, para que en caso de emergencia, venga a casa de su padre a coger la mochila que tiene preparada, que más o menos viene a ser una mochila de 72 horas como la que tiene su padre.

Estoy preparando un manual de códigos de comunicación. El objetivo es que con un silbato pueda decirme cosas como las siguiente (recordemos que no vive conmigo y por tanto, seguramente no estará conmigo en caso de emergencia):

- Si necesita ayuda
- Dónde está
- Un punto de encuentro
- etc...

No se .... me gustaría conocer opiniones sobre este tema. Cómo mantener protegidas a personas que no están con nosotros.

Saludos a todos
7Chakras

Asunto: Re: Padre separado. Cómo proteger a los hijos.
NotaPublicado: Dom, 08 Feb 2015, 13:11 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Es un tema delicado el que nos traes.
En primer lugar te recomendaría que ella tuviera su propio edc o mochila, nunca sabemos donde nos va a pillar el toro, lo digo porque puede estar a 10 km de tu casa y le sea imposible desplazarse o llegar, por es es bueno que ella sea consciente para llevar su propio edc.
También es bueno saber los puntos de encuentro en común, plan de emergencia, saber donde se encuentra en ese momento para facilitar su localización, es decir, si esta en el instituto por la mañana o esta en actividades por la tarde.
En cuanto a códigos para señalizar, creo que Panxo I, tenía un post puesto sobre ello, cuando lo encuentre te lo enlazo.
Una cosa que te recomiendo es no dar las cosas por hechas, me refiero estimas que vuelve a tu casa, pero puede surgir mil problemas, incluso una simple nevada y te deja incomunicado, es por ello que debemos definir mas pautas de actuación.
Espero que te sirva de ayuda los consejos. Un saludo.

Pd: confiesa tu mochila es rosa :thumbup:

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Dom, 08 Feb 2015, 17:33 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bueno, yo haría la sugerencia de que si la niña ya tiene mochila (escolar) añadir un pequeño kit en un compartimiento, en vez de 72hrs que sea de 12-24hrs. Así la tendrá a la mano siempre, aunque yo adoro las mantas térmicas mi sugerencia sería que poner un poncho ligero que son desechables en caso de lluvia torrencial y se encuentre afuera. Agregaría otro más para acompañante (escolar) y así no se permanece sola y quede separada pues son sociables l@s niñ@s. Suficientes monedas/efectivo para usar medios de transporte. Si la niña llega a tu casa durante emergencia aconsejaría que permaneciera allí hasta que la emergencia pase y tu tomes cargo de la situación. Una botella pequeña de agua o lo que le guste, jugo, etc.. una bandanna para sol, bandaids/tiritas para el boo boo kit(pequeñas cortadas/raspaduras) y una barra de chocolate, dulce, etc... Me imagino que esto es en zona urbana y ella sabe como llegar a casa. Si hay travesía de campo agreste, ajustar lo necesario. Para mi lo más importante es continuar/mantener los "canales abiertos" en que ella tiene 100% seguridad de que pase lo que pase siempre tu casa será bien recibida. Pues compañero, ustedes tienen la vida por delante y la jornada será larga.
Ah, y la mochila en tu casa reservarla cuando ella se vaya de picnic, campo, etc...

Saludos

NotaPublicado: Dom, 08 Feb 2015, 20:26 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Con 13 años la información es la clave, saber como actuar, también tenemos que tener en cuenta que aún tendrá a la otra parte y no podemos decirle "deja todo y vente si o si", lo que tiene que hacer es valorar la situación. Imaginate el caos que se escape por ejemplo y la pierdan y luego no la encuentre nadie... Mientras haya adulto responsable y sea menor hay que tenerlo bien en cuenta. (aunque no nos guste).

Si le enseñas como actuar según que situación es probable que con esa corta edad dirija al grupo porque tendrá soluciones, así que ... información y práctica, y por supuesto ejercicios de charla "que harías si..." "que no se hace"... etc.

De ser posible esa mochila debiera estar donde vive (aveces no se puede), y coincido con 8sar48 que si no es así, que tiene que tener medios en su otra casa aunque luego tenga algo mas completo en la tuya.

Fundamental en todo esto el plan de emergencias y dentro del mismo el de comunicaciones (que cada vez que digo comunicaciones pensamos en movil pero no es eso, es el plan completo para saber dónde y como encontrarse).

En el foro tenemos una serie de códigos que se pueden imprimir para dejar mensajes, que es el "codigo familiar de emergencias" viewtopic.php?f=56&t=1549

Siempre es importante tener un plan, sin un plan podemos estar dando vueltas de un lado para otro buscando a alguien y que sea una serie de desencuentros.

Dentro de estos planes debiera estar tu ex... tu dirás... si claro, llamele tu y explicale loco :lol: ... me refiero a que lo tienes que tener contemplado tanto para tu hija como para ti, no tiene porque saberlo si no puedes o no quieres. Pero dentro de toda la estrategia, el centro tiene que ser la autoprotección de tu hija y no puedes descartar nada. (o eso creo yo.)

Con esa edad se vuelve mas facil entre comillas, con niños mas pequeños puede ser mas difícil.

Te dejo dos enlaces.

Como hacer nuestro Plan de emergencias viewtopic.php?f=6&t=185
La comunicación viewtopic.php?f=6&t=17

Un saludo.

NotaPublicado: Mié, 11 Feb 2015, 21:48 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Gracias por vuestras respuestas.

Me sirve mucho lo de los códigos.

La verdad es que es un tema delicadillo, especialmente porque la madre y yo no nos llevamos muy bien. Vivimos cerca y tiene llave. Además saliendo del colegio y yendo a casa de su madre, mi casa queda de paso.

Sobre el color de la mochila, BaronRojo, esto ........ si no fuera porque está pegando el cambio, sería una mochila de princesas de Disney !

Saludos a todos
7Chakras

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas