Fecha actual Dom, 25 Feb 2018, 17:31

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El lobo, la oveja y el niño
NotaPublicado: Mar, 23 Dic 2014, 10:39 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

El lobo, la oveja y el niño
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Os voy a contar una historia tal como me la conto la tutora de mi hijo cuando fui recoger sus notas.
En esta fechas todas sabemos que le mandas actividades navideñas a los críos para hacer en el colegio o en la casa, ya sea colorear, hacer manualidades, la tarjeta navideña o la carta de los Reyes Magos, entre todas estas actividades la profesora de religión mando hacer una pequeña oveja con un tubo de cartón.

Mi hijo mayor (6 años) estaba en clase alternativa con la tutora y decidieron hacer también esa manualidad, la oveja de cartón.
Pues mi hijo y la tutora estaban haciendo la oveja, era un cartón de papel higiénico cortado por la mitad y luego con un recorte en forma de oveja se pegaba en él.

El caso es que a los pocos minutos de empezar las manualidades llego otra profesora con un niños de cuarto (10 años), dicho niño catalogado como “problemático” había estado ya en el despacho del profesor, la profesora dejo al niño de 10 años junto a mi hijo y a la tutora.

Se supone que estaba castigado y que solamente debía estar 45 minutos pensando, os transmito la conversación entre ambos niños.

Lobo: ¿Qué estás haciendo?

Niño 6 años: Una oveja, en este cartón.

Lobo: ¿Por qué la haces tan pequeña?

Niño 6 años: Es medio tubo, la otra mitad la tire a la papelera.

Lobo: puff eso esta chupado de hacer, si quieres hago una contigo.

La reacción del niño de 6 años fue decirle a su tutora si podía coger el resto sobrante de la papelera, la tutora asedió y no dijo nada solo estaba de observadora viendo cómo se desarrollaba todo el tema.

Ambos lobo y niño se pusieron hacer esa oveja, uno para cada uno, durante esos 45 minutos no hubo lobo, no hubo niño de 10 años, solamente hubo dos niños que juntos se unieron para hacer una oveja de cartón, rieron juntos, se cintaron cosas.

Cuando me conto el caso, no me sorprendió ya que mi hijo ya nos ha sorprendido con algunas actitudes como esta, mi hijo también se enfada como todos los demás, pero vemos que ante otros niños ya sea mayores o menores que él, siempre tiene una actitud de intentar comprender que problema tiene ese niño.

Mi respuesta hacia la profesora fue, que debemos de centrarnos un poco más en eso niños catalogados como “problemáticos”, puede que el niño tenga problemas en su casa o en el colegio, pero si lo catalogamos damos la opción de darlo por perdido.

Hoy esa oveja de cartón tiene su sitio en nuestro Belén no por las manualidades en sí, sino por lo que representa la constancia de un niño hacia un Lobo.

Imagen

Como siempre digo e insisto, debemos educar desde pequeños para que se desarrolle de la forma más correcta, para afrontar todo lo que se le puede presentar en la vida, no se tira la toalla ante un niño de 10 años, aún es posible, el problema de todo esto es que damos por sentado que ya ese niño será “problemático”.

Espero que os haya gustado la historia.

Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

Asunto: Re: El lobo, la oveja y el niño
NotaPublicado: Mar, 23 Dic 2014, 17:49 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Una muy buena historia con muy buena reflexión detrás.

La mayoría de las veces se ve el problema que es el niño y no el problema que tiene el niño.

Aveces ese estigma es el peor problema que tienen, hasta he visto a la propia familia estigmatizar al niño frente a otros, no dandole opción al niño a cambiar de actitud. (y no una vez)

Por contar una historia breve, había un niño (mil problemas en la casa) que no daba besos a nadie, ni a su abuela, ni a su familia, ni a su madre, ni a su padre, o contadas veces lo hacía solo con su padre.

Llego yo que desconocía esto y normalmente fui a saludarle frente a su familia que yo ya conocía, y tres gritaron.. NO... el niño no da besos, el niño no saluda... es así... el niño que había dado el paso para saludarme se quedó inmobil con ese pequeño paso dado. Y le dije que no les hiciera caso, que si el quería podía saludarme. Yo me acerque y lo saludé igual, el no lo hizo.

La tarde me la pase tirado en el suelo del salón jugando con el crio mientras todos charlaban en la mesa, cuando nos vamos el chico delante de todos vino y me dio un beso. ¿que hizo la familia? gritar "Le dio un beesoo".. nooo lo puedo creer... nooo..." "Pero si tu no besas a nadie"... etc... avergonzando al niño... ¿que opciones tienen el niño frente a esto?... seguirles castigando sin besos. Y le obligan a la inacción para la próxima vez para que no le vuelvan a humillar.

En ese momento no era padre, estaba en la casa de una novia y fue la unica vez que vi al niño, que poco aparecía por las reuniones familiares. Hoy creo que siendo padre sería mas consciente incluso de la situación y posiblemente hubiera dicho algo a la familia para que reflexione.

Y ojo, no soy el superpadre, la cago muchas veces, y posiblemente haga muchas cosas mal como todo el mundo, pero en este sentido, con casos de este tipo, todos, empezando por los padres, tendríamos que ser mas conscientes del problema del niño.

Una reflexión mas de tu historia, y ya que hababamos del cole, lo grande de tu historia, es que un niño de apenas 6 años, sepa sumar en la vida, en vez de restar.

Gracias por la historia, deberían salir mas estas cosas en este foro, que es justamente para esto.

Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas