Fecha actual Mié, 21 Feb 2018, 13:26

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Enseñar a actuar a nuestros hijos en caso de quedarse solos
NotaPublicado: Sab, 24 May 2014, 00:50 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Este hilo surge a raíz del post de "Casi el 10% de los menores de 12 años se queda solo en casa"

Ya sea por necesidad o por que suceda algún imprevisto, hace tiempo que pensé que ya era hora de enseñar a mi hija de 6 años cómo tiene que actuar en caso de quedarse sola (y con su hermana de 3 años) en casa.

Quedarse solas en casa es algo impensable, pero no imposible, y ante esta eventualidad nuestros hijos deberían estar preparados.

Antes de dejarlas "solas" en casa, (ya que aunque ellas no lo sepan estoy al otro lado de la puerta de casa), tuve un charla con la mayor para explicarla las cosas fundamentales de quedarse a solas en casa.

- El teléfono no se contesta. Quién quiera localizar a papá o mamá, tiene nuestros nº de móvil. Si alguien llama muchas veces seguidas, entonces sí que tiene que responder (seguramente porque seamos nosotros) y tiene que responder ajustándose lo más posible a la siguiente frase "Mi papá no puede ponerse ahora mismo, luego te llama"y colgar. Nunca debe decir que está sola en casa, excepto si es ella la que llama por teléfono, ya sea al 112 o a un familiar.

- La puerta de casa no se abre por ninguna razón a nadie, ni cartero, ni policía, a nadie... si alguien llama a la puerta, se ignora, llame con la insistencia que llame... y aporree la puerta lo que quiera.

- Si tienen hambre se esperan... y si tienen sed tienen su vaso de plástico en el baño para beber del grifo.

- Deberán esperar en el salón, sentadas en el sofá, viendo la tele, únicamente los canales infantiles, (tienen algo de libertad para coger algún cuento y jugar en el suelo con sus juguetes) pero tonterías ninguna, no se corre por casa, no se salta, cosas así.

Quiero hacer hincapié en que son ejercicios de 5 minutos de duración, en los que digo a las nenas que "voy a sacar al perro a la calle y vuelvo" pero realmente no me voy,... hago todo el paripé, llamo al ascensor,... me despido,... todo igual que si me fuera... pero el perro y yo nos quedamos en el descansillo del ascensor con las orejas bien pegadas a la puerta,... se oye todo.

Durante el ejercicio las pongo algunas pruebas... (el primer día ninguna) llamo a la puerta,... llamo por teléfono, cosas así... el primer día que llamé a la puerta fue muy gracioso porque la pequeñaja de 3 años fue corriendo a la puerta y la hermana mayor la decía:
"que nooo que vengas aquí,... que no podemos abrir la puerta" pero claro ... lo decía en voz alta y se oía perfectamente que estaban dentro de casa.

Y al finalizar el ejercicio pregunto que si ha sucedido alguna cosa... y me dicen que han llamado por tlf o a la puerta o ni se acuerdan porque estaban viendo la tele como "tontas"

Son ejercicios propios, no he leído nada en ninguna parte. Pero creo que aplicando un poco de sentido común, estos ejercicios pueden servir a nuestros hijos, para que sepan actuar en nuevas situaciones y les otorga un poco más de autonomía.

Si alguien tiene más ideas estaré encantado de leerlas...

Asunto: Re: Enseñar a actuar a nuestros hijos en caso de quedarse so
NotaPublicado: Dom, 25 May 2014, 15:26 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias!... este tipo de ejercicios y experiencias nos ayudan a empezar con nuestras prácticas en este sentido.

No he hecho prácticas de quedarse mi hijo solo, pero creo que es un buen momento para hacerlas.

Aunque tienes razón que no es recomendable dejar a los niños solos, esto no cambia el hecho que nunca sabemos que puede pasar y siempre es mejor aprender este tipo de cosas que necesitarlas un día y que los peques no sepan actuar.

Imagino que entre las prácticas, la de llamar al 112 o a familiares o amigos cercanos fisicamente del domicilio sería importante, porque además de quedarse solos, habrá que enseñarle a comunicarse por si además sucede algo en ese momento.

También convendría uno mismo tener aglún tipo de protocolo como el cerrar la llave del gas por ejemplo, dejar bajo llave medicamentos y productos de limpieza. En mi caso los medicamentos están lejos del alcance y los produtos químicos cerrados con una traba para niños. (obviamente con previsión de enseñanza sobre estas cosas).

Se me ocurre también el tema de no acercarse a ventanas, balcones, rejas...

Enseñarles de la alacena que cosas no son comestibles directamente sin previa cocción.

No subirse a escaleras, bancos, sillas, etc, para alcanzar cosas que no están a su mano para evitar caidas (el problema de bajar algo de aglún sitio es que les hace perder el equilibrio porque se centran en el objeto que tienen en las manos, mas si pesa)

Voy barajando a medida que escribo, no se cuales si y cuales no, podríamos ir recopilando ideas y luego limpiar lo que vemos no necesario.

Buen post. :thumbup:

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas