Fecha actual Dom, 25 Feb 2018, 17:26

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Propuesta de juego de emergencias para niños
NotaPublicado: Vie, 18 Feb 2011, 13:27 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Propuesta de juego de emergencias para niños
Escrito orginalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Hago una propuesta de un simple juego relalizado por m,i con mi hijo y con sorprendentes resultados la verdad.

Este juego seguramente puede ampliarse y puede mejorarse, pero fue mi primera toma de contacto con esto y ha sido muy útil.

Primero le propongo el juego con algo de espectativa, no juego inmediatamente ni quiero que se ponga a jugar conmigo cuando a mi me viene bien, tiene que ser en un momento en el que no esté "enganchado" a nada.
Le digo al llevarlo a la guardería (3 años aprox) que al salir jugaríamos juntos al juego de las emergencias, que me lo recuerde cuando salga así no me olvído.
Al ir a buscarlo, le digo que recuerde que hoy jugaríamos juntos al juego de las emergencias, pero que primero tenía que tomar la leche y etc.
Ya al terminar la rutina de aterrizaje a casa, enseguida vino él a buscarme para que juguemos al juego de las emergencias.

Empieza el juego:
Le digo que esto es muy importante y que todo lo que hagamos lo tiene que recordar porque va a aprender muchas cosas que no debe olvidarse y hay que seguir unas normas.

¿Sabes que es una emergencia? respuesta: no
Una emergencia es un momento en el que hay algún peligro, y porque hay peligro vamos a aprender lo que tenemos que hacer.

Intentar que todas las acciones sean rápìdas, todo sea correr y risas, una actividad que les motive. Evitar caminar o explicaciones largas.
Corremos a la habitación y hago que se acueste sobre ella, "ahora vamos a imaginar que es de noche y estás en tu casa durmiendo, cierra los ojos" y comienzo a menear la cama de lado a lado, el abre los ojos y le digo: Primero, si la cama se mueve así y ves que todo se mueve debes gritar ¡Emergencia papá, mamá, emergencia! , aunque grite fuerte decirle que no le escuchas.
"Entonces, si ves que estas durmiendo y sucede algo, ves que los muebles se mueven o ves fuego o ves humo ¿Que hay que gritar?" y empezarán los gritos...jeej (los vecinos contentos).

Lo bajo de la cama, que se pare y le digo, "cuando hay una emergencia hay que hacer caso a papá o mamá en todo lo que te digan, así que cuando te diga, que es una emergencia tienes que hacer todo lo que yo te diga, si te digo corre, corres, si te digo quedate allí te quedas, aunque papá haga otra cosa".

Así empecé a dar órdenes y él a seguirlas, corriendo todo el rato. Primero le he dicho tienes que quedarte ahí, y yo corrí por toda la casa, luego sígueme corriendo, rápido, otra vez quédate aquí y yo pasando corriendo por todos lados, luego ve corriendo a tal sitio y quédate allí, etc. Diversas situaciones, es una tranquilidad poder decirle a tu hijo "quedate aquí" sabiendo que lo hará. También hemos corrido varias veces de la mano desde una punta de la casa hasta la puerta de entrada, todo lo rápido que pudimos, dándome cuenta que, en mi caso, se llega mas rápido si el corre de la mano que si lo llevo yo encima.

Con todo esto también descubrí que muchas veces las órdenes que daremos ellos las desconocen, es decir, le dije ahora ve corriendo a la puerta de entrada y yo me quedé en el sitio, claro, el no sabía lo que era la puerta de entrada ya que nunca hablamos de la puerta de entrada, y se quedó allí mirándome.

Seguido jugamos al juego de "al suelo", dónde había que tirarse al suelo lo mas rápido posible en cuanto se lo diga, así estábamos parados y se lo gritaba y también ibamos corriendo y en cualquier momento que gritaba "al suelo" nos tirábamos. Así descubri que el no se tiraba hasta que estaba a mi lado, por lo que le enseñé a reptar con los codos, con lo que debía tirarse y si quería ponerse al lado, reptara con los codos, jugando una carrera en el pasillo los dos reptando con los codos. (Por cierto, que poco estado físico tengo, terminé hecho polvo.. :lol: )

Después fuí un poco mas allá y le expliqué que una emergencia es cuando papá lo dice o también cuando él mismo vea que, se mueven los muebles, como el juego de la cama del principio, o cuando vea fuego, o vea humo.
Le expliqué que si está papá o mamá delante y hay fuego o humo tiene que hacer caso, pero que si ve fuego o humo debe ir corriendo a buscarnos y alejarse de él. Así que, usando una olla y una hoja de diario hice una bola y le prendí fuego, le mostré la diferencia entre el fuego del mechero o de la cocina, con otro tipo de fuego, le mostré el húmo diciéndole que es peligroso igual que el fuego, y luego lo apagué con agua para que lo vea.

ImagenImagen

El siguiente juego fue sentarlo en una silla, encender el fuego e irme a la habitación (supuestamente estoy durmiendo), y sin decirle nada, gritó emergencia papá, fuego papá, mientras corria a la habitación. (Entendamos que mi hijo sabe y comprende el peligro del fuego)

Además de las felicitaciones y hurras con cada ejercicio, además hubo premio final de chocolate y mas hurras.

La mamá llegó mas tarde y en cuanto entró le contó lo del juego de las emergencias y tuvimos que repetir algunas cosas para que la viera la mamá. (que quedó sorprendida, al igual que yo). Al finalizar le explicamos que no solo debe actuar así con mamá y papá, también en la guardería y que nunca debe asustarse y esconderse y lo que debe hacer es buscar a la maestra y quedarse con ella.

Al otro día quería otra vez jugar, pero le dije que no, pero se repetirá mañana sábado y se repetirá algunas veces mas al año.

En este ejercicio aprendemos varias cosas también los padres en cuanto a como reaccionará nuestro hij@ y como debemos comportarnos nosotros. Algo tan simple como que al corriendo se caiga y saber decirle, "si te digo que a la puerta de entrada, te levantas y sigues a la puerta de entrada" ¿Duro? Si, pero la realidad es que en una emergencia real, no hay tiempo ni posibilidades de un besito en la rodilla para curarle.

Ha sido un momento que he compartido con mi hijo, muy gratificante y muy motivador, tanto para él como para mi, todo fue un juego y diversión, pero aquí la anecdota:

Esa misma noche, después de comer, le pone la tele mi mujer y le digo a ella que se venga a ver unas cosas en el ordenador conmigo (en la misma habitación), y mi hijo depronto nos dice pero sin gritar, "papá, mamá, aquí hay humo". Pensé en un momento que era para llamar la atención, pero resulta que había encendido antes uno de esos palitos para dar olor (sahumerio o incienso), con lo que recibió mas felicitaciones y le dimos las gracias por estar tan atento, que había hecho muy bien en avisarnos.

Me que quedado sorpendido :o

Animo a todos los padres a realizar una actividad de este tipo que es 100% positiva y útil.

Si a alguien se le ocurre algo más, podemos ampliar el juego otro día.

Saludos.

Asunto: Re: Propuesta de juego de emergencias para niños
NotaPublicado: Jue, 19 May 2011, 14:05 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

es una muy buena idea, asi los chicos pueden saber como tienen que reaccionar y que tienen que hacer, imaginate estar en medio de una emeregencia y que se le ocurra tirarse al suelo a llorar o esconderse. muy inteligente prepararlos de chicos. gracias. saludos.

NotaPublicado: Lun, 19 Sep 2011, 23:36 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Me has dado una idea para hacer en mi casa con los míos... Además por lo que comentas, hasta hacemos ejercicio... :)

NotaPublicado: Mié, 06 Mar 2013, 00:05 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Tenía pendiente este post, y me ha encantado. Mis niños tienen 5 años uno y el otro 16 meses. Voy a ver como lo adapto a mi mini piso, pero me parece una idea buenísima.

Lo que sí he hecho con el mayor es que se aprenda mi número de teléfono, por si se pierde en una aglomeración o centro comercial (aunque lo llevo agarrado, nunca se sabe). Para que se lo aprenda, se lo he enseñado con una musiquilla inventada, y como está aprendiendo a escribir, también se lo pongo para que lo copie. Hasta me lo pide él.

Me está viendo preparar las mochilas, y me dice que si vamos a ir a la selva, que el quiere cazar leones, jejejje. Tengo pendiente explicarle algunas cosillas :lol:

NotaPublicado: Mié, 06 Mar 2013, 00:56 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:lol: :lol: cazar leones!.. eso es espíritu! que mas puedes pedir... es que los peques... toda cosa planteada como una aventura les llama la atención.

Yo también lo hago en mi piso, así que eso es una revolución.. pero mola eh, te vas a reir, mas con las reacciones inesperadas, que no faltan. Animo.

NotaPublicado: Mar, 10 Mar 2015, 19:30 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Me encanta el juego aunque sólo le haría una variación, en el caso del fuego, si se despierta por la noche podría darse el caso de que la habitación estuviera ya muy cargada de humo por lo que en vez de correr, creando la posibilidad de tropezarse y hacerse daño, le enseñaría a salir a gatas.

NotaPublicado: Mar, 10 Mar 2015, 22:11 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buen apunte comañero. :thumbup: incluido en el juego ya mismo ya que ayer me decía el crio que queria justamente volver a jugar al juego de las emergencias. :D llamale casualidad o que lees la mente o algo. :think:

Yo te conozco pero los compis no así que cuando puedas pasate por la zona de presentaciones. ;)

A pesar que he puesto tu video de la vic de niños.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas