¿Si tú estas en problemas que? Enseñale a llamar al 112

Todo lo que es específico para niños, ancianos, enfermos, etc.
Responder
Mensaje
Autor
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 24 May 2013, 20:20

Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

[thumbnail=float-left]http://msrgalicia.files.wordpress.com/2 ... 2logo1.png[/thumbnail]

Cada cierto tiempo, realizo una serie de ejercicios con mi hijo ya que en las edades mas cortas las cosas se olvidan y también porque a medida que crecen, también crece su capacidad de desenvolverse, al estilo del juego de las emergencias (ver post http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=13&t=61 )

Esta vez he planteado un escenario que no nos gusta, pero que es posbile. ¿Y si el que estoy en problemas soy yo y el niño queda solo con su padre inconsciente y quizás nadie vendrá a casa en horas o días? Se que somos invencibles y eternos, pero la realidad nos dice que, un mareo sobre una escalera puede darnos una fea caída o caer desmayados, también cuando se quedan con familiares, sobre todo de avanzada edad.

Entonces suceden dos cosas que nos tienen que preocupar. Primero, que pasa con nuestro hijo o hija en esas horas o días, y luego nuestra propia vida, que puede ponerse en juego a razón de que pasen minutos u horas.

Así que la primera solución, es enseñarles a llamar al 112 (teléfono de emergencias en Europa, 911 en América y Sudamerica)

Debemos enseñarles a llamar, que decir y como decirlo, en que situaciones, porqué y que tendrá que hacer.

A la práctica todo comienza desconectando el teléfono así va a hacer la llamada de una forma mas real que con uno de juguete y sabrá exactamente que y como hacerlo y en el caso de disponer el teléfono de display numérico, también poder ver lo que se marca y comprobarlo.

Lo primero que le planteo es "Vamos a hacer un juego y te voy a enseñar a llamar por teléfono", que como nunca ha llamado, ya le llama la atención. Entonces le planteo. Si tuvieras una emergencia y estuvieras solo ¿que harias?... respuesta... "no lo se"

Pues voy a enseñarte lo que tienes que hacer.

Existe un numero de teléfono dónde se puede pedir ayuda y en quienes puedes confiar que se llama "uno uno dos" (evitar cientodoce así se le graban los numeros a llamar) y si llamas desde un teléfono al "uno uno dos", allí te va a atender un chico o una chica, que te ayudará, te dirá que hacer y hay que hacerle caso, y también puede enviarte ayuda si lo necesitas. Cuidado, este teléfono NO es para jugar, porque es un teléfono para emergencias y si molestamos a la gente que está atendiendo allí, entonces otras personas con emergencias reales no podrán comunicarse. Es decir, solo se puede usar para emergencias cuando no haya una persona mayor que pueda ayudarte.

- ¿Recuerdas como era el número? "uno uno dos". Dilo tú.
- "Uno uno dos"

A partir de ahí paso a la acción, que la teoría está bien, pero sin acción no hacen ni caso. :D

Así que lo primero (en este caso) es enseñarle a llamar por teléfono y a cortar, le he dicho que he desconectado el teléfono por lo que puede marcar y que no le atenderá nadie y que si quiere practicar otro día, me lo tiene que pedir para yo desconectar el teléfono. (si lo haceis con teléfonos móviles desconectar la red movil y listo y en fijos quitar la clavija del teléfono)

Así que hacemos unas llamadas de práctica, en las que incluye el aprender que nunca debe colgar hasta que el 112 le diga que tiene que hacerlo, siempre tiene que comprobar que ha puesto el numero bien despues de marcar, mirando en el panel del teléfono, y siempre alejarse del peligro con el teléfono antes de llamar.

Una vez dominado el teléfono, que para los niños es como enseñarle a pasar el dedo por el ketchup, seguimos adelante.

"Llama ahora al 112, hay una emergencia y lo llamas..."

Dejo que llame para que se encuentre sin saber que decir... ahí es cuando le explico que es lo que tiene que decir.

Hola, Soy "nombre" tengo "N" años y hay una emergencia (esto último para que no pase por un juego de niños ante quien le atiende).

Así seguimos con varias llamadas dónde empiezo a agregarle cosas al guión, esto termina en.

"es una emergencia"
Nombre y apellidos
Provincia (no olvidemos que todo está centralizado)
Dirección
Explicación de la emergencia

Con estos datos estamos ya dentro de los datos necesarios para poder ayudar a nuestros hijos o hijas en caso de emergencias, y que son posibles de recordar (haciendo el ejercicio periódicamente o repasando los que tiene que decir, es muy fácil practicarlo luego porque se antoja un juego dónde tu haces del 112)

Es preciso enseñarles que hay que coger el teléfono y alejarse del peligro si lo hay y siempre estar calmados y hablar claro y en voz alta, sin prisas ya que la persona tiene que entendernos para poder ayudarnos. Saber que si ha llamado al 112, puede confiar en ellos y debe hacer cualquier cosa que les pida, nunca colgar luego de hablar a menos que se lo digan, y saber que van a enviarle ayuda a casa y que esta será o policía o ambulancia o bomberos, así no se asustan a la llegada del personal y estarán esperándole, sabiendo que tendrán que entrar o abriendo la puerta o entrando por la ventana, así estarán preparados psicológicamente para lo que va a suceder.

Sabemos que con los niños todo esto es enseñar hoy y repetir cada tanto, así que este, como otros, son mas bien un camino a seguir.

Luego de la fase de aprendizaje entramos en fase juego, dónde empiezo a crear situaciones de emergencia ficticias, y dónde llama fisicamente con el teléfono al 112 y yo contesto como si estuviera al otro lado del teléfono, poniendo instrucciones, preguntando cosas como si yo mismo atendiese una llamada de un niño... bueno... hay que ver la imaginación que le hechan a las situaciones. También le he explicado que ante un accidente en la calle los mayores llamamos al 112 también y no es solo para niños, y que todos lo debemos hacer.

A todo esto comenzó a crear el mismo las situaciones (... para mearse de la risa) y yo a hacer del 112 dandole alguna instrucción.

Nos pasamos un rato divertido y a la vez útil.

Espero que si lo practican traigan la expriencia y la compartamos.

Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

BaronRojo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: ¿Si tú estas en problemas que? Enseñale a llamar al 112

#2 Mensaje por BaronRojo » Vie, 24 May 2013, 21:35

Nuevamente loco tenemos las mismas inquietudes. Mi hijo va a cumplir 5 años también y más d una vez hemos jugado a eso pero llamando en su walkies teléfono creadas con piezas de construcción, la próxima vez le hago la práctica con el 112. Nosotros le enseñamos y ellos nos enseñan a nosotros sobretodo por las salida que tienen algunas veces. Gracias.
Un saludo
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
[align=right]Baron Rojo[/align]
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
[align=right]Baron Rojo "Tierra de Nadie"[/align]

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#3 Mensaje por quimico » Sab, 25 May 2013, 22:22

Estoy en vuestra misma situación, la mayor tiene 5 años y ya había pensado en esto mismo, hacer un simulacro para que la niña se familiarice y sea capaz de desenvolverse por teléfono con este servicio.

Ya os contaré la experiencia cuando lo haga en el futuro, a ver que tal se le da.

Saludos.

antmanboc
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#4 Mensaje por antmanboc » Sab, 25 May 2013, 22:37

Los míos llamar como que ya saben.
Quiero montar un curso de primeros auxilios para ellos y los amigos un fin de semana, para ello ya he pedido los muñecos de prácticas de respiración y masaje cardiaco, les daré algo de inmovilización, y posiblemente algo contra incendio.
Eso sí dejando claro que lo primero es llamar al 112 para así ganar tiempo.
Hay dos tipos de problemas: los solucionados y los que hay que solucionar

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#5 Mensaje por paqueveas » Sab, 25 May 2013, 23:45

los míos también saben llamar (eso ya empieza a preocupar con el mayor... y el móvil :D ) y no por ello dejamos de comentar en ocasiones lo de las llamadas de seguridad, pero desde luego son simulacros muy necesarios en muchachos desde pequeños pues nunca se sabe cuando van a necesitar hacer esa llamada.

gracias Loco por recordarnos hacer los deberes.
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#6 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 29 Jun 2015, 17:50

Enlazo a este post las dos fichas relativamente nuevas que tenemos del foro que se complementan con este ejercicio y enlazaré allí este post.

Imprimible llamadas al 112 / 911 niños. Tengo una emergencia
http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... =56&t=6216

Imprimible "Agenda de emergencias" en pdf rellenable
http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... =56&t=7536
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Responder