Fecha actual Mar, 20 Feb 2018, 15:36

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La seguridad de nuestros niños y enseñarles como actuar
NotaPublicado: Sab, 15 Sep 2012, 17:09 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

La seguridad de nuestros niños y enseñarles como actuar
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

(inspirado en un texto del compañero BlackJack)

Nota: Me refiero a "niño" por "niño/niña".

Primero decir que es un tema difícil de abordar y que en esto pesan muchas cosas, como la relación con nuestos hijos, nuestros propios tabues a la hora de tocar ciertos temas, tanto por nosotros como por tocarlos con nuestros hijos, la receptibilidad de nuestro hijo, su edad, y otras muchas variables.

Pero a su vez esto nos permite aportar muchas ideas y ayudarnos entre nosotros a exponer prácticas y desarollar posibles sucesos y aprender, porque los niños son sujetos cambiantes día a día y lo que hoy no nos sirve nos puede servir mañana.

Lamentablemente afuera allí hay un montón de h.. de ... y que, a pesar de lo que intentamos, no podemos estar al 100% en todo momento con nuestros hijos, por lo que se hace necesario que nuestros hijos tengan conocimiento de lo que sucede y transmitirle algunas soluciones y formas de actuar, siempre sin asustarlos, siempre con tranquilidad, y muy importante, atentos a que son consejos la la persona que mas le quiere, y que suceda lo que suceda, nunca se va a enfadar.

Imagen

La confianza, la confidencia, la mentira, el premio y el castigo

Sabemos que lo primero que tenemos tratar de generar es una relación de confianza. En esto no puedo decir mas que algunos argumentos que utilizo con mi hijo, seguro que podrémos ir aportando más.

"Somos una familia y en la familia no hay secretos, si alguien te dice que algo es un secreto y que no debes decírselo a papa ni a mamá, lo primero que debe hacer es venír a contárlo, que nunca papá ni mamá va a castigarte por que le cuentes algo y que nunca papá ni mamá se enfadarán contigo, aunque esa persona diga que si lo cuentas nos enfadaremos, eso es mentira, porque nunca vamos a castigarte ni a enfadarnos mientras nos digas la verdad. Y que lo único que puede hacer que me enfade y te castigue es que no me cuentes las cosas o que me mientas".

A partir de ahí, mentira es igual a castigo inmediato por pequeña que sea y con su explicación "no te castigo por lo que has hecho sino por mentirme" "si me lo cuentas no te castigo, pero vas a ser castigado por mentirme" Lo digo serio y enérgico, sin gritar, que no se asuste sino que entienda lo que le digo y porqué. ¿has entendido porque te estoy castigando? "porque te he mentido". (lo ha comprendido y luego le aplico el castigo chorra, sin tele, o a su cama a pensar, se queda sin postre, cualquier cosa para llamarle la atención).

Que te cuente una trastada es igual a "no pasa nada", simplemente le dices, que no lo vuelva a hacer de forma amable y relajada, según sea el tema con mas o menos seriedad, pero sin darle mucha importancia, darle algo que perciba como premio o como no-enfado justo después de la charla. ¿nos vamos a jugar? ¿un helado? ¿una chuche?... cualquier cosa que perciba que no pasa nada.

Además, cada tanto le digo alguna tontería que alguien me dijo "que no debía contar" porque era un secreto, pero que, "como somos una familia y no hay secretos" he ido a contárselo a él enseguida, porque lo mejor es predicar con el ejemplo.

A mi me ha funcionado porque en mas de una ocación me ha contado que la profe le ha dado chuches (que sabe ella que no me gusta), y que le ha dicho que no diga nada que es un secreto, el niño me lo ha dicho y lo he felicitado, le he dicho que no pasaba nada por comer una chuche, a la maestra no le he dicho nada, y ese día lo premié con una chuche, para que viese que no pasa nada. Lo mejor es que tu hijo sepa que tú eres su mejor amigo.

Tu cuerpo es tu cuerpo y de nadie más

Luego tocaré el tema, pero ningún abusador parece serlo, la mayoría son gente amable y educada, con una cultura superior a la media por lo que el malo, es muchas veces el que menos nos los esperamos.

Estos modos que el niño entiende como amables (y todos) pueden despistar al niño.

Por eso, una premisa importante es que sepa que "cada uno es dueño de su cuerpo" y que nadie tiene porque tocarle. No importa que se presten a ayudarles, ni que sean amables. Hacerlos autosuficientes y que entiendan que no es necesario que nadie les ayude (sean del mismo sexo o del sexo opuesto. Nadie.)

Un tema complejo si los hay, pero que quería abordar someramente.

Imagen

El conocido, el desconocido, el nombre y el de los familiares

Uno de los problemas muchas veces son los "conocidos" del niño, gente del entorno que para él es gente que le genera confianza porque la ve todos los días. Por poner ejemplos hay gente que no son de la familia pero que él no reconocería como "extraños".

Por poner ejemplos y que podamos ampliar:

• Nos paramos a hablar un rato con el portero del edificio con él de la mano, bromeamos, charlamos, conoce nuestros nombres, sabe dónde vivimos, lo ve diariamente y mostramos confianza con él.
  • Nos cruzamos a diario con un vecino con el que intercambiamos bormas, le pregunta a nuestro hijo como va el cole, conoce su cumpleaños, le trae un regalo de vez en cuando.
  • Vamos a por el pan, quien atiende le regala algo, le pregunta como está y por el cole, se ríe con él, conoce su nombre.
  • Nos para una persona que no conocemos, que es conocida de nuestra pareja, le dice que conoce al niño, lo llama por su nombre, le pregunta cuantos años tiene, a que curso va, a que colegio. Ya tiene la información necesaria.

Estos ejemplos y muchos mas que podemos aportar pueden ser personas que potencialmente, tienen suficentes datos y son lo suficientemente "conocidos" para crear confianza en el niño en cierta situación.

Luego están los desconocidos, quienes pueden aprobecharse de dos sitauciones, conocer el nombre del niño, o utilizar el nombre de sus padres o familiares. (nada dificil de conseguir). Y pueden utilizar esto para generar confianza y confusión. (ya veremos como).

Para esto, un tema difícil para el niño, suelo aplicar la norma de "hay mucha gente mala" aunque lo conozcas y aunque papá hable con esa persona, eso no quiere decir que sea mi amigo. Nunca debes quedarte solo con personas que no sean de la familia y que nunca debes ir a ningún sitio con nadie que te lo diga. No importa lo que te digan, ni lo que te quieran regalar, ni que te digan que te llevarán con papá y mamá. Tu siempre te quedarás dónde estás hasta que venga papá o mamá.

Y muy importante: "Si una persona puede llevarte con mamá o papá porque sabe dónde están, pueden ir a buscar a mamá y papá y volver con ellos hacia dónde tu estás. Nunca te muevas de dónde estás."

Los familiares y los amigos/as

Tema dificil de abordar porque es casi el 50% de los casos de problemas con niños, tanto en secuestros como en otros supuestos.

Para esto aplico las normas expuestas mas arriba, conocer la "propiedad de su cuerpo", "la confianza entre la familia (papá, mamá hermanos), y si no confiamos en alguien de la familia, por lo que sea, mantener la vigilancia y hablar directamente con el nño sobre esa persona. Es preferible no hablarte con alguien que tener un problema peor. Dar instrucciones claras respecto a esa persona "no quiero que te acompañe al baño" "no vas a ningún sitio con él/ella" "Si te ves a solas con esta persona tu te vienes con (papá, mamá, abuela, etc).

Importante: Si lo encuentras por la calle, no vas a ningún sitio con el/ella, no te subas a su coche (sin importar lo que prometa), si ves cualquier actitud, me lo dices (reforzar la confianza).

Y estar atentos...

El perfil de la persona peligrosa y las formas de actuar

El perfil general de abusadores y secuestradores es en su mayoría gente de la familia y del entorno. No son los malos de película. Sus perfiles suelen ser pesonas agradables, educadas, inteligentes, con cierto nivel cultural, que transmiten confianza, y manipuladores psicológicos.

En general estas personas jugarán con los sentimientos de los niños, por lo que los niños pueden ocultar situaciones aún con nuestros esfuerzos por generar confianza. Intentarán jugar con sus sentimientos de confianza, culpa, y miedo.

Actuaciones según situaciones:

Algo muy común es que muchos padres hagan bromas como "si te portas mal el guardia te va a castigar o te va a llevar preso" respecto a personal de las fuerzas de seguridad y guardas de seguridad, lo primero es enseñarle a confiar en esa gente, siempre bajo nuestras propias premisas de seguridad que le hemos enseñado.

Dejo abierto el post y les propongo que expongamos actuaciones de los niños a nivel de aprendizaje que podamos darle, instrucciones y protocolos según el lugar en que nos encontramos o la situación que se puede producir. Y también protocolos e instrucciones de seguridad para los padres.

Espero que entre todos podamos aportar al hilo nuestras experiencias y concimientos.

Un saludo.

Asunto: Re: La seguridad de nuestros niños y enseñarles como actuar
NotaPublicado: Lun, 17 Sep 2012, 00:57 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Muy interesante y peliagudo el tema.
Precisamente, el otro dia mi mujer me dijo que teniamos que hablar con nuestra hija. La niña es muy confiada y abierta y no le cuesta nada hacer migas con cualquiera que no conoce.
Y eso, mirado desde el punto de vista que expones, preocupa, claro.

Asi que le estuvimos explicando el tema.
Al final mi mujer sentencio con un "y sobretodo no te vayas nunca con desconocidos, ¿lo has entendido?"
Mi hija contesto "Si, mama. Pero si le pregunto el nombre ya lo conocere, y, ¿me podre entonces ir con el?"...

:roll: :roll: :roll:

Habra que insistir y contarle el cuento de caperucita cada dia hasta que lo pille...

NotaPublicado: Lun, 17 Sep 2012, 01:15 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Si, es un tema difícil ... yo no te digo que no le he dado vueltas antes de poner el post, al final dije lo pongo porque es necesario, casi vital, pero es difícil. Y por otro lado, no se que edad tiene tu hija, pero en los niños, eso es ir refrescando. Pero mira, te felicito por ponerte al tema que es difícil de abordar y que tengas el apoyo de tu mujer en esto.
Hay que trabajarlo pero es importante.

Lo del cuento de caperucita... te animo a que si vas a usar algo para esto, nos lo comentes en este post "Enseñar a nuestros hijos con cuentos" viewtopic.php?f=13&t=2379 porque tu experiencia puede servir a la de otros padres que no saben como abordar el tema, tampoco es que cuentes el cuento, pero si la moraleja, la idea que le plasmas o la enseñanza que le trasmites. Puede servir de orientación a otros.

Un saludo y felicitaciones.

NotaPublicado: Lun, 17 Sep 2012, 10:54 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

muy interesante y desde luego delicado este tema que nos traes.

todo esto se encuadra dentro de la educación que debemos dar a nuestros hijos con lo cual tema difícil y espinoso, pero está claro que sea lo que sea se debe iniciar desde pequeñitos y más con los tiempos de hoy en día y la sociedad que tenemos.

al árbol lo enderezamos desde que empieza a crecer con una guía... a los hijos igual... si no los guías desde pequeños ya de mayores es imposible enderezarlos como al árbol torcido.

Gracias por el post

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Lun, 17 Sep 2012, 11:50 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

No, si el tema lo sacó mi mujer... :shock: y a mi, la verdad, también me parece acertado empezar a enseñarla.
Pero con la respuesta de mi hija y con tu post, veo que tengo que reorientar el tema a que nos cuente siempre todo y que "no se mueva del sitio ni se vaya con nadie". Ni con conocidos...

Además, aprovecharé para aleccionarla sobre palabras clave o protocolos de emergencias como ya indicáis en otros posts.

Lo del cuento de caperucita lo decía medio en broma, pero creo recordar que precisamente los hermanos Grimm los escribieron para "aleccionar" a las niñas jóvenes, precisamente, en este tema: no os fiéis de desconocidos y no reveléis nunca detalles peligrosos.

NotaPublicado: Lun, 17 Sep 2012, 12:02 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Si si Juancho, cuentos y fábulas se le quedan. Mira el post que te enlazo que es real. Además es fácil de recordar para ellos.

NotaPublicado: Lun, 17 Sep 2012, 16:42 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Coincido con todos vosotros, esta claro cual es el problema y lo que queremos esplicarle a nuestros pequeños, pero lo mas importante es haber creado el lenguaje en el que comunicarnos, aqui y tratandose de personitas inmaduras tiene que haber mucho de confianza en su progenitor y que entienda lo que le decimos. Para eso dependemos de nuestro conocimiento del niño y de nuestra imaginacion, para poder hilar enseñanzas que entiendan a partir de sus vivencias, no pueden entender situaciones que les superan diez años.
Por otro lado dejar que decidan aveces en contra de su integridad (pero controlada) hace mucho bien a la hora de advertir luego sobre otras cosas mas peligrosas.
Que dios nos eche una mano para protegerlos.

NotaPublicado: Mié, 07 Nov 2012, 20:39 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Disculpa LocoAtardecer aunque está muy bien enseñar a los niños como comportarse en ciertas situaciones, no podemos ser demasiado rígidos y sobre todo no meterles miedo.
Te voy a citar:

No importa lo que te digan, ni lo que te quieran regalar, ni que te digan que te llevarán con papá y mamá. Tu siempre te quedarás dónde estás hasta que venga papá o mamá.

Y muy importante: "Si una persona puede llevarte con mamá o papá porque sabe dónde están, pueden ir a buscar a mamá y papá y volver con ellos hacia dónde tu estás. Nunca te muevas de dónde estás."

Este es un punto crítico. Puede que sí pase algo gordo, que por razones "X" no se pueda esperar a que papa o mama vengan, y terceras personas con buena intención quieran ayudar al niño y él cazurro que de aquí no me muevo. ¿que hacer? - ¿quedarte esperando con el niño? Peligroso.
¿Dejar al niño a su suerte? Por supuesto que no.
¿llevarte al niño si o si (aunque chille, muerda, arañe), primero salvemos el pellejo y luego ya buscaremos a tus papis? Sería lo más lógico, aunque no me gustaría encontrarme en esta situación.

Es mi punto de vista. Nadie dijo que la educación de los hijos fuera tarea fácil, pero en ello estamos.

Saludos

NotaPublicado: Mié, 07 Nov 2012, 23:58 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Te entiendo, es normal. Pero este tipo de cosas tengo comprobado que funcionan, mira "propuesta del juego de las emergencias" y al final son protocolos para minimizar los riesgos, solo que cada uno tiene que adaptarlo a su personalidad y la de sus hijos. Si tu crees que lo mejor es otra cosa, pues adelante, pero lo importante es que "sepa como actuar" y que la actuación sea acorde a lo que crees que es mejor para el/ella. Ahora la actuación, lo que veas mejor, la idea del post es trasmitir ideas.

Pero no podemos dentro de los niños darle muchas opciones porque no tienen base para elegir y no creo que lo mejor es que se pierda y no sepa como actuar.

Opto por este protocolo en particular poniéndome del otro lado. Me veo yo padre encontrando un niño y en situación normal, perdido y quiere quedarse allí, no veo porque tiene que irse a ningún sitio conmigo a la fuerza, y me veo en una situación límite, dónde lo que menos me va a importar es lo que chille, grite o patalee. Lo saco de allí y punto, luego ya veré.

Osea, en situación normal la actuación de cualquier persona que se encuentre con un niño perdido en un centro comercial no tiene porqué forzar los deseos del niño, si lo hace, raro, o malo así que yo prefiero que chille, patalee y haga lo que tiene que hacer.

Yo el tema de meterle miedo... (particularmente con mi hijo) no me ha sucedido hasta ahora, es decir, no digo que sea por su educación sino quizás por su forma de ser, pero no es un niño que tenga miedo de estas cosas, ni que luego sueñe o somatize.

También es cierto que todo lo que le enseño trato de transmitirlo con normalidad, sin transmitirle preocupación, sino intentando que entienda que "las cosas pasan". Decir que muchas veces la explicaciones a las que llego son por preguntas de él mismo, por la curiosidad.

Reconozco que muchas de las cosas que mi hijo ve como normal, otros niños no lo entenderían, o soñarían una semana, ... no se, como que el conejito blanco de la tienda de mascotas que vemos de paso al cole es igual al que comimos el domingo... cosas para el tan normales como la lluvia, parte de la vida, y no le quitan el sueño.

Si... ya se.... no soy nada tradicional :lol: :lol:

Un saludo.

NotaPublicado: Jue, 08 Nov 2012, 18:42 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

No creo que aquí, en este foro, haya demasiado trdicionalismo en general, quien más quien menos tiene su punto diferente y no por ello peor ni mejor, sólo diferente.
Entiendo y básicamente comparto tu forma de exponerlo, pero en tu primer escrito echaba a faltar esa "situación" más extrema que otra cosa, y en la que ojalá nadie tenga que verse.
En mi imaginación, muy peliculera, ya me veia huyendo (no se muy bien de que), y en medio de una multitud allí solita una criatura y yo intentando, sin muy buen resultado, convencerla de que lo mejor sería salir por patas... UF, suerte que sólo era una película. :lol: :lol:

NotaPublicado: Jue, 08 Nov 2012, 21:37 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:lol: :lol: Por peliculas que no falten. Mira, hay algo que es muuuy bueno de todo esto, y es que toda esa imaginación al final es un ejercicio, y cuando haces reflexión y mas si es conjunta, al final tendrás en tu cabeza soluciones. Mira el post El camino mental viewtopic.php?f=6&t=19 que tocamos el tema. Y yo tengo desde ayer un post en mente que pronto saldrá si me hago un hueco.

Y tu pregunta, tu duda, tu punto de vista y el de todos es lo que, al final consigue reflexionar y ver posiblidades, puntos de vista y crecer.

Un saludo.

NotaPublicado: Lun, 12 Nov 2012, 11:22 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Este post es muy interesante, lástima que cuando uno con la edad vaya perdiendo la imaginación, educar a los niños es ciertos aspectos es como enseñarle hablar, andar, etc. Yo tengo dos hijos uno de 4 años y otro con 15 meses, ambos son alérgicos a las proteínas de la vaca, el mayor ya desde muy chiquitín sabe que puede comer y que no, si ve algún alimento o chuches diferente de su entorno pregunta ¿eso tiene leche?. Darle unas pautas con imaginación o a través de cuentos ellos aunque no os lo creáis se quedan con la conclusión final.
Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Lun, 12 Nov 2012, 14:20 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Eso es cierto, todo era mas fácil a los 20 :lol: :lol: :lol: pero bueno, hoy en día hay mucho material a disposición de los padres que nos puede ayudar. Lo del tema de los cuentos lo hemos tocado aquí, viewtopic.php?f=13&t=2379 a ver si te ayuda a coger alguna idea.

NotaPublicado: Dom, 24 Mar 2013, 20:37 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bueno, tengo que poner este post para dar un crédito que no he dado en su momento, porque simplemente no tenía el dato. Resulta que el texto escrito arriba es de confección totalmente propia, pero puse este post en su momento porque encontré unas notas que tenía para recordar poner el post (sino me olvido)

Total que después de 8 meses y de casualidad he encontrado que esas notas son del compañero BlackJack de otro foro, y aunque no está copiado el texto tal cual si que se parece mucho. Las notas son de la parte del texto "El perfil de la persona peligrosa y las formas de actuar". Que ahora pondré el crédito.

Desconozco si el compañero lee este foro, aunque ya no participa en otros, al menos que yo sepa.

Además se merece la mención dado que ha sido un compañero que siempre ha compartido, de hecho es quien a acuñado la frase del protocolo "Detente, Observa, Analiza, Ejecuta" y que dio paso a este post viewtopic.php?f=6&t=266

Mejor tarde que nunca. ;)

Un saludo.

NotaPublicado: Sab, 12 Abr 2014, 13:20 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

La niña de 9 años raptada fue sedada con tres pastillas

'Es importante que no cunda la alarma social, es un hecho puntual, porque este tipo de sucesos es absolutamente excepcional', dice Cristina Cifuentes
Los agentes revisan las cámaras del Palacio de Hielo para localizar al agresor

http://www.elmundo.es/madrid/2014/04/11 ... b4572.html

Fuente: Periódico El Mundo.

-------- comentario

Refloto este tema con este hecho para que volvamos a reveer este tema ya que los niños crecen, se olvidan, y siempre es bueno recordar y refrescarles conocimientos y actuaciones.

Un saludo.

NotaPublicado: Lun, 14 Abr 2014, 11:18 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Leí la noticia el viernes por la noche... cuando me iba a acostar... y al final lo que conseguí fue dormir tarde y mal de cabreo que me agarré :evil:

Estas noticias nos valen para estar, si cabe, más pendientes de nuestros hijos, y muchas veces incluso de los hijos de los demás... ya me entendéis :lolno:

Gracias por traernos el titular.

NotaPublicado: Mar, 08 Jul 2014, 13:18 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Extranjero, 40 años y canoso
Los investigadores de la Operación Candy buscan a un hombre de 1,80, tez morena y que acude bien vestido a los secuestros de las menores

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/07/ ... 05320.html

Fuente: Periodico El País.

NotaPublicado: Mar, 08 Jul 2014, 14:51 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

A ver si lo cazan... :evil:

NotaPublicado: Lun, 25 Ago 2014, 00:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

La policía reconstruye la ruta del último secuestro del pederasta de Madrid
Los agentes están trabajando con la menor de siete años para saber por dónde la llevo desde Hortaleza a San Blas

El pederasta de Madrid secuestra a otra niña y la libera a la hora y media

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/08/24/ ... 03641.html

fuente: Periodico El País.

------------ comentario

Vi esto en la tv hoy y quise traerlo.

Dicen testigos que llamó a la niña por su nombre y le habló. Esto va en la linea de este post.

Debemos estar atentos a esas personas que estan en el el parque aparentemente haciendo "nada" cerca de los juegos y sin niños propios. Porque están escuchando nombres y apuntando datos para luego usarlos en contra de nuestros hijos.

Por ejemplo su nombre, el nuestro, sus gustos... por favor ¡¡Maximo cuidado!!

NotaPublicado: Mié, 27 Ago 2014, 13:23 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

importante el reflotar el tema y muy importante a mi modo de ver que las familias eduquen a sus hijos en no irse con el primer hijoputa que pase por la calle
os parecerá una tontería pero la caja tonta puede ayudar con cierta película en la cual machacan el no irse con desconocidos
un tema que creo que se ha tratado es las camisetas con el nombre , francamente quedan muy chulas pero son un reclamos para esta gentuza

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas