Fecha actual Dom, 18 Feb 2018, 01:39

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Acaso La civilización no consistía en proteger a Alice Cox?
NotaPublicado: Vie, 02 Feb 2018, 13:03 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

¿Acaso La civilización no consistía en proteger a Alice Cox?
Escrito originalmente en http://www.foro.salvatuvida.com

Imagen

El meteoro destructivo ha transformado la tierra y el organizado grupo, que intenta en todo momento mantener la sociedad y sus valores, tendrá que hacer frente a un ataque inminente.

Era de noche, nevaba, y envían de vigía a Alice Cox con 12 años de edad, a la cima del Monte Turtle. Ella y su caballo son uno solo y es a todas, la mejor opción para vigilar desde allí, otro no podría llegar.

Pero a Harvey no le parecía correcto enviar a una niñita de en medio de la nieve y la oscuridad. ¿Acaso la civilización no consistía en eso, en proteger a Alice Cox?

Del libro: "El martillo de Lucifer", por Larry Niven y Jerry Pournelle.

Al leer esta frase, enseguida me vino a la cabeza (quizás porque a estas alturas todo me conecta con el lado preparacionista), el olvido sistemático que hay en la difusión de nuestra temática de "los mas desprotegidos". Mochilas chulas de evacuación, mochilas "SERE" como militares en terreno enemigo, o con solo 8 kg de materiales que no se comen ni se beben, tabletas compactas de comida que se mantendrá impoluta por 4 milenios para 7 días una persona y una serie de ideas que se asientan como "correctas" y que estoy seguro que quienes las promueven no tienen hijos, ni padres, ni abuelos, ni sobrinos, (y en muchos casos tampoco tienen barriga, ni un estado físico poco envidiable :lol: ) y que se olvidan que la escencia del preparacionismo está en la protección de los que mas difícil la pasarán en estas ocaciones.

Salvo que no tengas familia, ni amigos, ni perro, ni gato, ni nadie al que quieras o aprecies, (que puede ser). Las opciones que me quedan es que dejarán a todos atrás sin miramientos (que en eso cada uno sabrá), o que simplemente nos venden la moto para verse mas "pro", dejando de lado el principal problema y que mas "peso" tiene a la hora de preparar los equipos y a la hora de diseñar las estrategias, como son los mas desprotegidos. O quizás son personas que simplemente no se lo plantean y lo suyo es copiar lo que los demás hacen que da mas "mi ego""me gusta", no lo se, es un suponer. :thumbdown:

Y con esto no quiero ofender a nadie, ni molestar a nadie, cada uno en esto se monta una película (yo también me monto la mía, ojo, que el peliculeo a mi me gusta tanto como a cualquiera), pero es cierto que, si bien NO TODO EL MUNDO lo hace (hay que aclarar), cada vez se enfoca mas la preparación de cara al público, bastante influhenciado por materiales, las prácticas y necesidades individuales, cuando la realidad del 99% de la gente es que hay detrás personas a las que queremos e incluso pueden ser hasta de nuestra propia familia :lol: (lease la broma). Un ejemplo puede ser nuestra pareja no preparacionista, por lo que depende solo de lo que hagamos para su protección, nuestros hijos igual, y en algunos casos incluso para otros niños de la familia, o minusválidos etc.

Está claro que no puedes montarte la pelicula de la evasión y escape camuflado, pintada la cara, con un arco y flecha y escuchando el viento, cuando tienes que llevar a tu sobrino en silla de ruedas, o evacuar con tu cuñada con problemas de cadera. Pero al final la negación de la realidad particular parece no beneficiar a quienes vienen detrás y quieren aprender.

Es cierto que desde el foro nosotros defendemos una postura mas familiar y que al ser nuestra visión sobre el tema, quizás cueste mas pensar desde el lado individualista, pero nosotros tampoco dejamos fuera a quien lo hace de forma individual, por lo que sea, ya que también es una opción, siempre que no sea una opción delegada de lo que has visto y haya sido meditada. :)

Es decir, no está mal pensar de forma individualista, que no se malentienda, pero que todo padre de famlia que sabe del tema, se da cuenta cuando una mochila no está pensada para dar soporte familiar, pero el problema es el que no sabe, y copiará esa mochila, gastará un dinero, comprará unos materiales (con todo lo que conlleva de tiempo, dinero, esfuerzo) para darse cuenta, ya metido en una situación real, que no tiene lo que realmente necesita para su familia. :eusa_doh:

Y hablo de materiales, como hablo de muchas personas 100% urbanitas, que no han dormido nunca al aire libre, con lluvia, con nieve o con lo que sea, y piensan "echarse al monte" y además con niños, y con los equipos muy "pro", copiados de por ahí que pueden no dan el soporte vital necesario. En algunos casos con equipo que no saben usar, ni saben montar, ni preparar, ni arreglar.

En su opuesto estará quien, en un evento menor y mas habitual, como un terremoto, se encontará en la plaza del pueblo con todos vestidos de camuflaje, con hacha, sierra, cuatro cuchillos, una motosierra con "recortada" por si los zombies :lol: y para comer 72hs 1 kg de barritas energéticas para desayunar, comer, merendar y cenar :sick: .

Cierto es que cito extremos, pero es para poner ejemplos claros y que se entienda, no intento ridiculizar a nadie, ni digo que ninguno de los dos extremos estén equivocados si han evaluado que eso es lo que les da la mejor protección.

Pero, creo, que alguien tiene que decirlo, no para molestar a nadie (y les aseguro que no es para hacerme dueño de ninguna verdad), pero que sirva este mensaje para ser críticos con lo que vemos y nos haga plantearnos lo que hacemos y como lo hacemos, y que de esa auto-crítica, (no de la mía, ni de la de nadie) mejore la preparación y pensemos mas en lo que representa como papel fundamental en la Autoprotección Familiar.

Porque en cuanto nos lo planteamos, nos es evidente que ante cualquier situación, la civilización (o el ser civilizados) consiste en proteger a Alice Cox, que son los que en realidad debemos salvar para que haya un futuro y entender que nosotros no somos el fin, sinó el vehículo para que ese futuro exista. ¿solo en el caso de un hipotético apocalíptico como en el libro?, la verdad es que no, que la protección de ese futuro, y siempre desde el preparacionismo, es protegerles en toda situación. En la calle cuando alguien se lleva del brazo un chico llorando o resistiéndose, no dar por hecho de que es su padre o madre; estar alerta cuando una persona merodea el parque que frecuentamos con los niños, cuando hay un niño perdido, llorando, o es víctima de violencia, y todas las demás situaciones de la vida.

¿Eso es preparacionista? Sin duda los preparacionistas somos las personas mas conscientes de la importancia de que haya un futuro y quienes mas comprendemos los peligros que va a tener que afrontar la humanidad en un futuro (lejano o cercano), ya que como se dice habitualmente "sabemos que un día sucederá, lo que no sabemos es cuando". Y no lo dicen esos "locos" preparacionistas, nos los dicen los científicos con los supervolcanes, impactos de meteoros y otros tantos temas que hemos tocado en el foro en estos ultimos 7 años.

¿Acaso La civilización no consistía en proteger a Alice Cox? Yo estoy en esto con Harvey Randall.

Os dejo un video de "Save the Childrens" que creo, ejemplifica muy bien a lo que va el nucleo de este post, aunque el post tenga una visión mas preparacionista.

Un saludo.

Asunto: Re: ¿Acaso La civilización no consistía en proteger a Alice
NotaPublicado: Vie, 02 Feb 2018, 18:13 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Coincido al 100% tus comentarios, muy buen post, y de el seguramente saldrán buenas reflexiones.

Que sencillo seria prepararse si fuera que solo tendríamos que preocuparnos de nosotros solos y no de otras personas, en mi caso por lo menos seria todo mas simple, pero el ser humano no vive solo, tiene lazos familiares y de amigos entre otros.
Agregaria que además de la preocupación de los seres queridos también existe la necesidad de otras personas para que una comunidad funcione.

Es acertado pensar en el conjunto del nucleo al que pertenecemos cuando hablamos de preparación, y que la misma se enfoque en el grupo, por ejemplo la familia, elaborando planes donde se incluyan a todos, sabiendo los puntos débiles del grupo, por ejemplo si tenemos que caminar 30 km con una persona de 80 años no podremos hacerlo, asi que debemos incluir en el plan la forma de traslado que incluya a todos, ya que una cadena es tan fuerte como su eslabon mas débil.

Este es un tema que vengo pensando hace tiempo, para mi es claro que trasladarse en familia es muy difícil, y debe ser la ultima opción en caso de catástrofe, también en lo personal es difícil porque el resto de mi familia no comparte mi pensamiento en estos temas, por eso también es mas dificultoso además tener que hacer un plan de supervivencia para la familia si yo no estoy, ya que todos pensamos que en caso de catástrofe nosotros guiaremos a nuestro grupo o familia, pero tal vez seamos las primeras bajas :cry: por lo cual es nuestro deber dejarles la posibilidad de poder seguir sin nosotros.

Exelente post, luego con mas tiempo seguire comentando.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Lun, 05 Feb 2018, 13:44 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Sobre todo ser conscientes de que una cosa es lo que pensamos y otra la realidad.

Normalmente nosotros pensamos "bueno, si no me hacen caso y no se preparan y pasan de todo, ¿porque yo me tengo que preocupar?" y cierto es. Pero claro, esas palabras que decimos con arrogancia (y la mas de las veces con toda la razón del mundo, porque así es), pero se van a disipar cuando tengas "en la carretera" a tu hermana con sus dos hijos (por poner un ejemplo), en ese momento lo que hoy te parece "lo justo" en ese momento no te va a parecer ni medio bien, así que harás lo que tienes que hacer y entonces te vas a encontrar con que tenías 10 para repartir entre 4 y ahora hay que repartir entre 7, o que en la tienda en la que iba a dormir la familia ahora duermen los niños y nosotros fuera.

¿Planteo entonces que nos tenemos que hacer cargo de esto? ... no, para nada, solo pienso en una situación que le puede suceder a cualquiera y que cada uno se ponga en el lugar y la tenga en cuenta.

Sería muy difícil para mi, pudiendo, no hacer nada por los niños, los mayores ¿que se apañen?, puede ser que si, puede ser que no sea posible tampoco, eso ya se vería.

Esto mas que nada para hacer pensar y repensar, nuestra preparación, y el papel que jugamos no solo para nuestra familia directa, sino para la familia en general.

NotaPublicado: Lun, 05 Feb 2018, 18:48 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Como comente arriba es muy complicada la supervivencia real en grupos familiares, si bien tiene sus ventajas también a mi criterio el ser un bloque (puede ser familiar, de amigos, vecinos, etc) hace que tengamos que movernos mas lentamente, preocuparnos por la seguridad y bienestar de todos, etc.
Es por eso que creo que en estos caso hay que hacer mucho hincapié en los planes previos que tengamos para diferentes tipos de catástrofe, si vamos a ejemplos reales de la historia, y nos fijamos en el sitio de Sarajevo tendremos un vistazo de lo complicado que seria vivir allí con nuestra familia, y lo mas simple (aunque ciertamente difícil también) que seria estar en ese lugar solos, u otro ejemplo mas cercano son las huidas de Medio Oriente hacia Europa a pie que hacen los refugiados, cuanto mas difícil es hacer ese trayecto en familia que solos.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Lun, 05 Feb 2018, 21:50 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Para los que somos familia, esta reflexión es un poco de aire fresco para nuestra forma de llevar nuestra preparación.

Siempre nos presentan la preparación como si fuéramos soldados en terreno enemigo, donde todos son y somos objetivos y no hay posibilidad ni de ayuda ni de colaboración, esa la película que nos quieren vender, la que interesa comercialmente.

Nada más lejos de la realidad, instintivamente somos gregarios y familiares, el que no lo vea así debería reflexionar un poco.

Buen post.... muchas gracias por la reflexión ;)

NotaPublicado: Lun, 05 Feb 2018, 22:56 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tenéis razón,somos influenciados por marcas, por "otros que saben",.... . Unos se preparan para tirarse al monte sin haber estado nunca, con herramientas que no han utilizado y no saber tocar y cuyas manos no están preparadas.

Yo pienso que hay que prepararse para lo que uno necesita. Sobrevivir en tu ambiente es muy difícil, en uno que o conoces es imposible. El primer ejercicio que uno debe hacer es ese, donde puedo estar yo y MI FAMILA. Después el material, conocimientos y escuchar. Después y último es usar el sentido común (el menos común de los sentidos). Creo que esto es lo más difícil.

NotaPublicado: Mar, 06 Feb 2018, 11:08 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

En nuestra sociedad actual, la mejor herramienta y más usada durante siglos es la más oxidada.

¡ El cerebro y el sentido comun !

NotaPublicado: Mar, 06 Feb 2018, 16:13 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Es verdad lo que comentan, muchos encaran la supervivencia como que fueran Rambo, se olvidan que tienen familia, muchas veces se piensa como hay que hacer para conseguir tal o cual cosa pero se olvidan de las necesidades que puedan tener un bebe o una persona mayor, o de las dificultades minimas que podemos tener nosotros.
Hace tiempo hicimos un ejercicio llamado Reconstrucción (viewtopic.php?f=65&t=8803) en el hicimos hincapié en la parte mas humana, agregamos personas (con personalidades definidas), y el ejercicio mostro el lado de la supervivencia en equipo.

Creo que este tema da para desarrollarlo en profundidad, no solo en equipamientos sino también en planes y preparación mental.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas