Fecha actual Jue, 22 Feb 2018, 22:41

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lata de fuego de carton y cera o parafina
NotaPublicado: Lun, 14 Oct 2013, 15:01 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por mostrarnos las latas que has confeccionado :thumbup:

Una pregunta... los aromas afrutados o dulces de las velas, no puede atraer insectos "molestos"? muchas veces los perfumes muy dulzones atraen moscas, abejas, avispas, de todo un poco,... podría ser que esto ocurriera?

Con respecto al formato de la lata (rectangular o alargada), no me malinterpretes (encender una sin afectar a la otra parte), agradezco tu idea y el experimento, y espero que nos cuentes si consigues el efecto que propones... pero no creo que lo consigas, o a lo mejor sí... ;) ya nos contarás, suerte.

Pero creo que sería más cómodo usando 2 latas que tengan la misma superficie que una "lata doble", si necesitas las 2 enciendes las 2... y si necesitas 1 enciendes 1.

Lo dicho... ya nos contarás ;)

NotaPublicado: Lun, 14 Oct 2013, 15:09 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por mostarlas, los encerados está demostrado que son muy útiles.

Yo lo de darle olor, aunque me parece buena idea, a mi en lo personal no me afecta pero es algo mas que tenemos como solución, uno nunca sabe cuando una idea puede ser útil ;)

Aunque ahora pensando... :think: creo que sería buena idea usar la Citronella y así además lo tenemos como auyenta mosquitos, y además la citronella huele bien y es natural ;)

Siempre recomiendo a los encerados encenderlos antes de guardarlos para que quemen la primera cera que suele hacer que sea un poco mas difícil de encender y que queme un poco del cartón o de la mecha, así facilitará encenderlos cuando lo necesitemos.

Veo que los rollos de cartón encerados los haces con mi técnica del la cinta de papel...hehe... que dan bien la verdad.

Comentarte que un compañero los envuelve en papel de aluminio para que quemen mas parejo desde arriba.

Un saludo y gracias por mostarlos.

NotaPublicado: Lun, 14 Oct 2013, 16:49 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Loco:

Cómo dices que "está basado en tu técnica" ? :shock: ... ES TU técnica de cabo a rabo ! :lol: , tan mal me salió que ni el propio padre la reconoce ? :lol: Escogí este formato porque te tomaste el trabajo de hacer las diferentes pruebas de quemado (con mecha, sin mecha, algodón encerado, etc.)

Donde avisé que es tu formato es en el otro foro porque allí no está la referencia directa, pero acá va como ejemplo adicional en el mismo hilo. :D

El toque de usar la mecha de las antorchas de jardín y el dato de que se conseguían en las casas del ramo fue un gran dato pero, ya que surge va la anécdota... tú cuentas en tu hilo que conseguiste la bolsa de 10 mechas en un euro. Con ese dato en mente fui a un negocio local -gran superficie- a buscarlo pero, como siempre pasa en Africa, aquí la bolsa sólo traía DOS mechas -y costaba un euro, cómo no-.

Lo de desflecar y quemar las mechas para facilitar el encendido en campo es imprescindible. Estas son las cajas de reserva, la que está en uso es la otra y cumple con los requisitos.

===

Quimico:

Insectos no he visto fuera de lo habitual pero, como sabes, eso va por zonas y aquí, hasta que no llegue el verano por suerte no tenemos muchos. Ya te diré si les gusta y vienen de visita o los deja indiferentes.

Respecto a encender una mecha y no la otra, ya lo he hecho. Tú preguntas si se puede o quieres fotos mostrándolo ?, en este caso usé una tarde para fotografiar cosas del equipo en general así las tengo ya para cuando van saliendo temas (ya expliqué que para mi era un engorro eso de sacar fotos, subirlas a internet, linkearlas) y no me dediqué en profundidad a cada cuestión pero, no tengo problemas en ilustrar cualquier aspecto que fuera de interés.

NotaPublicado: Lun, 14 Oct 2013, 17:12 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Se me cortó recién el mensaje que enviaba. Le estaba comentando a Químico:

Mientras que en las cajas redondas es más sencillo tener una única mecha en el centro, en las rectangulares -que son menos idóneas pero las únicas que tenía, es casi una necesidad para aprovechar mejor la forma.

La ventaja ?, que las cajas rectangulares resultaron mejores para guardar !! (como sabrá cualquiera que guarde cosas, siempre lo "redondo" desaprovecha algo de espacio)

No quiero salirme mucho de tema pero de paso ilustro esa cuestión -ahora hay fotos :D -.

De todo el equipo (que consta de varios tipos de hornillos, a veces van unos, a veces otros):

Imagen

Yo uso una botella de leche plástica como base para guardar los hornillos de cera y los de alcohol:

Imagen

Mira cómo entran las cajas rectangulares !! (chiche) :thumbup: :

Imagen

Y luego, los de alcohol (1) debidamente desarmados con elementos de fuego (2):

Imagen

Imagen

Y queda esto !

Imagen

Que finalmente termina acá (con más elementos, pastillas potabilizadoras, etc.)

Imagen

NotaPublicado: Lun, 14 Oct 2013, 17:18 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:lol: mas que nada lo decía porque las he visto atadas con hilo y con otras cosas, pero la verdad es que lo de la cinta me va muy bien y me simplifica bastante hacerlas antes de encerar, además luego se quema con el conjunto.

Lo del precio de la mecha... pufff... bueno... podrías utilizar algo de algodón, comentaba un compañero que no tenía acceso a las mechas utilizar bendas de las que tenemos ya viejas o gasas que no están ya estériles, de esas que vienen en sobres estériles pero por ahí sacamos dos y nos quedan ocho mas ... a ver cuando las venden con abrefacil o algo asi.

Es cierto que el formato cuadrado siempre maximiza el espacio, pero yo por ejemplo guardo el hornillo de cartón dentro del recipiente y muchos los llevamos así, lo que nos obliga a que sea redondo y de diámetro que quepa además.

Creo que para no desviar el post y puedas mostrarlo, creo que tendría que dividir tu post y que muestres tu cocina en un post aparte, así además curioseamos y te damos ideas.

NotaPublicado: Lun, 14 Oct 2013, 20:52 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muchas gracias por tu tan completa explicación Dario Ruarte, ahora ya me ha quedado totalmente claro.

Saludos :wave:

NotaPublicado: Mié, 20 Ago 2014, 23:32 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bueno siguiendo con la semana de practicas con los chicos, ayer empecemos hacer una lata de cartón encerada para el coche. Os coloco las imágenes y las voy comentando.

Foto 1: Una vez encontrada la lata donde ira el contenido (lata de pate del DIA 200 gr), recortamos las tiras de cartón, en este caso es de 5 cm, lo introducimos en la lata y le coloco tres mechas de antorcha, siempre con el cuidado de no manchar nada, preparo la encimera de la cocina y vendo la lata con papel, para evitar derrames por la lata.
Imagen

Foto 2: Calentamos la cera en un cazo, en mi caso compre dos velones del mercadona de esos rojos, solamente he utilizado uno pero lo he repartido, cojo el primer velón y lo fundo entero y vierto el contenido en la lata, cuando esta llena espero que asiente la cera y se enfríe un poco, el sobrante lo he vuelto a echar en el velón rojo.
Imagen

Foto 3: Vista de primer enfriamiento, el resto de cera en el velón rojo.
Imagen

Foto 4: Realizamos la misma operación, pero esta vez utilizo el segundo velón, corto la mitad y lo fundo, como es la segunda tanda no creo que necesite mucha más cera. Aquí veréis ya el segundo enfriamiento y los dos velones, el que tiene la pinza amarilla es la cera liquida sobrante.
Imagen

Foto 5: Esta tarde ya solidificada toda la cera, me he puesto a retirar la cera sobrante raspando hasta ver el cartón, también he limpiado las mechas y le he empezado a meter fuego, aquí el resultado hasta que va cogiendo todo el cartón de la lata, de vez en cuando me venia alguna ráfaga de viento.
Imagen

Foto 6: Vale hasta aquí todo normal, pero me falta hacer la parrilla o soporte para la lata, para ello he cogido un cubiertero metálico que lleva por casa dando vueltas hasta el día de hoy :twisted: :twisted: , lleva unas crucetas metálicas una en el centro y otra en la parte superior, le he dado la vuelta la parrilla de arriba es la base del cubiertero. En un principio le he quitado la primera cruceta para meter la lata.
Imagen

Foto 7: Vamos a las pruebas de calentamiento de agua, relleno 200 ml de agua es hora del té, si la taza es un poco grande 500 ml, pero más vale grande ande o no ande :lol: :lol: .
Imagen

Foto 8: Colocamos papel de aluminio en la base de la parrilla, prendemos nuestra lata y empezamos a cronometrar ..........
Imagen

Foto 9: Como veis es una llama constante, he indicado con la flecha roja la cruceta metálica.
Imagen

Foto 10: Comprobando la temperatura del agua, otra vez el viento.
Imagen

Foto 11: Ya esta caliente lo dejaremos un poco más .........
Imagen

Foto 12: Voila!!!! el agua esta perfecta para el té, me imagino que los 500 ml se pueden calentar bastante bien entre 10 a 12 minutos, por supuesto echamos el té y disfrutamos de su sabor hasta que se enfríe un poco la parrilla, quiero modificarla ...... :eusa_wall:
Imagen

Foto 13: Como sabréis la parrilla ha quedado un poco negra, pero se le pasa un poco de agua y unos restregones y queda como nueva, las modificaciones que quiero hacer es cortar la cruceta del centro, la que os había indicado con la flecha roja, quiero acercar más la lata, como elevador he puesto mis tenazas pero puede ser cualquier cosa, piquetas, trozo de madera etc.
Imagen

Foto 14: Vista con el cazo grande, es donde he fundido la cera.
Imagen

Foto 15: Vista con el cazo pequeño.
Imagen

Esta lata encerada y su parrilla irá al conjunto del coche.
Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Mié, 20 Ago 2014, 23:55 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

NotaPublicado: Jue, 21 Ago 2014, 01:24 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buena idea lo del soporte... gana en eficiencia y comodidad.

Sobretodo gracias por mostrar la práctica... :)

NotaPublicado: Jue, 21 Ago 2014, 21:02 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por mostrarnos las prácticas, de tiempos va perfecto... pero dinos la verdad.. todo por mostrarnos el reloj :lol:

Me ha sorprendido que tenemos exactamente las mismas ollas... :wtf:

NotaPublicado: Vie, 02 Ene 2015, 04:33 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Yo también sumo con mis aportes :D

Vamos empezando, una lata de betún para calzado
Imagen

Aquí se ve la primera lata y la segunda la hice con una lata de atún, con más altura, para comparar.
Aún no las bañe con cera.
Imagen

Estas son un par que ya había hecho con latas de distinto tamaño.
Imagen

Espero que les haya gustado. Tendría que hacer también una prueba de tiempo y capacidad. :think: :think:
Un saludo :thumbup:

NotaPublicado: Vie, 02 Ene 2015, 11:44 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Esperamos las pruebas. La lata de atún le puedes poner papel aluminio para llevarla y también sirve para apagarla ;)

NotaPublicado: Mié, 07 Ene 2015, 01:40 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Pruebas :D
Estas fotos son de mis inicios, creo que fue mi primera lata:

La llama inicia tímidamente:
Imagen

Y va creciendo:
Imagen

Y llega a su punto máximo:
Imagen

Nótese como olvidé cubrir la taza con papel aluminio :lol: :lol: que tiempos aquellos.

Prueba de ebullición:
Imagen

Bastante versátil, reutilizable, recargable, pequeño y portable.
Mancha sin las debidas precauciones.

Espero les haya gustado.

NotaPublicado: Mié, 07 Ene 2015, 20:02 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por las fotos, la verad es que después si que tiene tirón!.. jajaj

NotaPublicado: Sab, 07 Feb 2015, 01:43 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Una pequeña prueba más:
Imagen

Con papel aluminio para no limpiar después :lol: :lol:

NotaPublicado: Dom, 20 Sep 2015, 19:45 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Esta tarde me ha dado por hacer mi primera lata de fuego.
En apenas unos minutos es impresionante lo que se consigue :eusa_dance:
Lleva 4 velitas de té, que apenas deben cubrir el culo de la lata (y el cartón empapado). En el medio he aprovechado una de sus mechitas para ayudar a encenderlo.
Todavía no he probado a calentar con él. Sólo he probado como encendía; por cierto que al llegar la llama al borde exterior (ha tardado unos 10min y ayudandole volcando la lata y dando con el mechero-soplete) a caído cera derretida al exterior ¿eso es normal? :eusa_think: La cera apenas cubre el culo de la lata y el cartón llega justo al borde :think:

Imagen
Imagen
Imagen

NotaPublicado: Dom, 20 Sep 2015, 20:19 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No no es normal porque se supone que el cartón no pasa la altura de la lata, que aún es un mal menor para el resultado.. mira que llama mas guapa da :D

NotaPublicado: Lun, 21 Sep 2015, 10:40 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Estoy pensando usar una de las latas verdes de 1kg de atun del mercadona... puede que gaste unas cuantas velas y cajas de cartón, pero con eso me hago una fabada para invitar a todo el foro!!! :mrgreen: :lol:
Ahora en serio, tengo apartado material para ponerme a experimentar con esto, pronto pondré fotos. Alguna recomendación en cuanto a velas buenas para usar?

NotaPublicado: Lun, 21 Sep 2015, 11:44 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Las velas blancas comunes esas gordas tipo iglesia. Evitar unas que tienen como un aspecto "arenoso" o rugoso, que no se ve la vela lisa. Aunque sirven duran menos. Yo tengo en una olla pequeña vieja metidos allí cantidad de trozos desartados de velas y cada tanto caliento y voy haciendo a medida que gasto.

NotaPublicado: Lun, 21 Sep 2015, 21:34 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hoy nos ha llegado un hornillo de bolsillo para usar con pastillas.
Tengo una latita muy cuqui desde hace la tira de años que por tamaño me venía genial. Así que esta tarde he hecho una mini lata de fuego para llevar y usar con el hornillo.

Imagen

Tiene la medida justa para el rectangulo que trae para poner las pastillas, y de altura cabe clavado sin la tapa, pudiendo cerrar el hornillo. La tapa coge al lado, aunque usarla para ahogar el fuego con la medida para tazas es casi imposible. He acabado metiendo un trozo de papel de aluminio :eusa_think:

Imagen

La hice con dos velas de té, pero cuando la llama ha empezado a emocionarse y antes de llegar al borde de la latita la cera ha empezado a hervir, ha apagado el fuego y ha burbujeado fuera :problem:
Así que he vaciado la cera liquida sobre una servilleta de papel. Ahora no sé que cantidad de cera lleva para contar el tiempo de uso :eusa_snooty:

Imagen

En 8 minutos se han calentado las lentejas en su misma lata, la he cubierto con papel de aluminio a modo de tapita. Hubiese bastado con menos tiempo ya que a mi gusto quemaban, había que soplar para comerlas.

Imagen
Imagen

Cuando la termine volveré a hacerla con una sola vela y llevaré la cuenta los minutos de llama que da para hacernos una idea de su vida útil cuando estemos por ahí.
De momento creo que ha superado a las pastillas, que se necesitan 2 para calentar 250cl de agua en 5min. Con lo que habríamos gastado 4 para 8minutos de caldo y todavía puede usarse. Gana en peso y volumen :eusa_think:

¿No es una pocholada? :eusa_whistle: :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: Lun, 21 Sep 2015, 22:09 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:clap: Así se hacen las pruebas.. con fundamente y rico rico, te ha faltado el perejilito

Eso de la ebullición de la cera podría ser por el tipo de cera o quizás no embebió bien el cartón y se liberó oxigeno atrapado... eso a mi me sucede al rellenar pero nunca al utilizarlo. :eusa_think:

Aún así es un elemento muy bueno para salir del paso y lo mejor es que podemos hacerlo del tamaño que necesitemos o nos quepa en el equipo.

NotaPublicado: Lun, 21 Sep 2015, 22:34 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pues no sé, porque después de apagarse la he vuelto a encender y ha vuelto a hervir y apagarse.
Son las mismas velas que usé para la otra lata. Y al vaciarla no ha vuelto a hacerlo (aunque también es verdad que sólo ha quedado el cartón).
Al echarlo por el cartón no me lo hizo, ni en esta ni con la anterior. Y las velas de té nunca me han hervido :?

NotaPublicado: Lun, 21 Sep 2015, 23:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tiene que ser que el cartón no embebió bien en su momento. ¿es cartón corrugado? ¿tendría el cartón algún tratmiento superficial que no le dejo a primeras absorber bien?.
Es normal cuando hechas un poco en la lata que espume un poco, le dejas bajar y luego completas.

Mira las fotos del post inicial hasta donde las subo de cera y no tiene problemas.

NotaPublicado: Sab, 26 Sep 2015, 18:34 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Es cartón de una caja, tiene agujeritos de esos en medio, eso es corrugado ¿no?
El mismo con el que hice la otra lata. Es más, es el mismo trozo de solapa que le recorté a la caja para hacer la primera.

A mi me extrañó mucho que hirviera así, precisamente porque ví las otras del foro llenas, ¿influirá el tamaño mini? :think:

Hoy hemos vuelto a usar la minicuqui, nos ha dado para 10min clavados (ni hecho expresamente). Con eso hemos calentado una lata de fabada de 860gr. Lo justo para comerla, ni fría ni caliente, más bien templadita. A mi gusto un par de minutos más le hubiese ido bien.
Ha durado unos 20min en total, pero claro, al tirarla toda, no se sabe que cantidad de cera llevaba.

Ahora que se ha gastado restituiré el cartón para empezar de cero y le pondré una o media vela de té para contabilizar el tiempo de fuego. Esta vez la prueba la haré con agua a ebullición, más fiable de seguir los tiempos no tan suceptibles a gusto de temperatura :razz: Y así me aseguro también que sea viable de llevar encima para potabilizar, si solo sirve para calentar un poco la comida no apaña mucho ;)

Lo echaré más poquito a poco por si no empapó bien el cartón, aún y así, que hierba... no sé :?

NotaPublicado: Dom, 27 Sep 2015, 00:43 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Magnífica prueba Goonie, ya siento contestar tantos días después, pero estuve fuera casi toda la semana.

Sobre lo de las burbujas que te salen al quemar la lata, es la primera vez que lo veo :wtf: y no tengo ni idea de que pueden ser... solo se me ocurre algún tipo de tratamiento anterior que tuviera el cartón.

Gracias por compartir la prueba con todos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 2 horas