Lata de fuego de carton y cera o parafina

Soluciones, adaptaciónes, manualidades, artesanías, etc.
DIY (Do It Yourself / Hagalo Usted mismo)
Mensaje
Autor
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 25 Nov 2011, 00:30

Escrito originalmente en: www.foro.salvatuvida.com

Una opción bastante conocida para tener de forma sencilla, segura y de forma reutilizable, fuego, generalmente para cocinar, es la llamada "lata de fuego", que es el hermano mayor del cartón encerado (http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... f=12&t=297)

Los materiales, al igual que el cartón encerado, cartón, cutter o tijeras, regla, lápiz, y un cazo para derretir velas, y claro, una lata con su tapa.

Imagen

Medimos la altura para cortar el cartón a la misma altura, y medimos y marcamos las tiras de cartón que vamos a usar.

[thumbnail]https://lh6.googleusercontent.com/-Myaw ... uego01.JPG[/thumbnail][thumbnail]https://lh6.googleusercontent.com/-P1we ... uego02.JPG[/thumbnail]

Aquí vemos las latas con el cartón enrollado, pero podrían ser solo tiras de forma desordenada. Observar como la lata qeu está a la derecha uno de los cartónes lo he cortado mas ancho por error, pero lo dejo para que vean porqué mejor que sean todos iguales.

Imagen

La cera al calor ya convertida en aceite, la volcamos sobre la lata. La pongo sobre otra lata porque siempre chorrea así no se pega.

Imagen

Imagen

Aquí vemos como funciona, y como a veces cuesta apagarla siempre tendremos la tapa para hacerlo, eso es lo bueno del sistema.

Imagen

Aquí vemos como al cortar uno mas grande ha formado una barrera y el fuego al principio no se extiende.

Imagen

Siempre al terminar encenderlo hasta ver que se ha quemado un poco el cartón, tenga algo negro, así facilitamos el encendido en el exterior.

Aquí el conjunto de dos latas de fuego hechas en un rato. Con esto y un soporte para hornillo, tenemos cocina. Lo malo es que ahúma un montón la olla, que es un mal menor.

Al fondo una tanda de antorchas enceradas que he aprobechado que reblandecía la cera para reponerlas (http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... f=12&t=298)

Espero que les haya gustado. Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: Lata de fuego

#2 Mensaje por Druiazul » Vie, 25 Nov 2011, 00:40

Muy bueno LocoAtardecer, me ha gustado el tema de la lata, lo veo muy practico para llevarlo protegido...
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#3 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 25 Nov 2011, 01:30

Decirte que el cartón encerado aún sumergido en agua, lo sacas, lo sacudes y funciona, esto lo que hace es de cocina portátil es mas seguro, se quema solo por arriba, y lo puedes apagar con la tapa y seguir utilizando.
Ponte uno en el bolsillo de la camisa y tienes una cocina portátil. 8-)
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

Sofía_superviviente
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#4 Mensaje por Sofía_superviviente » Vie, 25 Nov 2011, 02:13

Qué contenían las latas?
Me parecen similares a las que se usan acá para la cera para lustrar zapatos.

A ver si se me ocurren más opciones de tamaños, pero muchas gracias por el excelente aporte!

Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#5 Mensaje por Druiazul » Vie, 25 Nov 2011, 12:40

Yo en mi EDC, lalaboral :) llevo siempre un par de velas de cera de las que van prtegidas con la latita de metal. Pero despues de ver este post, y eso sí, despues de ver la utilizada como quemadores que ya has colgado anteriormente. Me estoy replanteando muy mucho hacerme una similar. Y como bien dices,llevas tu vela, llevas tu quemador, y ocupa menos y nada....

En estos detalles practicos, funcionales y multiproposito :D , confio mas en caso de verdadera emergencia.

Muy buen aporte, y eso si... muy buen consejo LocoAtardecer...

Como vien dice Sofía_superviviente, ahora solo es cuestion de buscar el recipiente adecuado...

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#6 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 25 Nov 2011, 13:39

Sofía_superviviente escribió:Qué contenían las latas?
Me parecen similares a las que se usan acá para la cera para lustrar zapatos.

A ver si se me ocurren más opciones de tamaños, pero muchas gracias por el excelente aporte!
Se parecen a esas latas pero estas son un poco mas altas y menos diámetro. Contenían unas bolitas de chocolate que me han regalado. Pero cualquier lata con tapa te sirve. Recordar que una vez fría la vela se vuelve a endurecer, asi que tampoco la tapa tiene que ser hermética. Eso si, cuidado luego con la lata que quemará.

Sofía_superviviente
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#7 Mensaje por Sofía_superviviente » Vie, 25 Nov 2011, 17:07

Con lo de la lata caliente.... me lleva a pensar en algo que no he visto en este foro: Recomendaciones sobre buenos guantes para emergencias (médicos de latex para atención sanitaria, los gruesos de goma para trabajar con desperdicios o cosas potencialmente tóxicas, y unos buenos de cuero de descarne para tomar cosas calientes, partir leña o trabajos así)

Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#8 Mensaje por Druiazul » Vie, 25 Nov 2011, 17:12

Exactamente!!!..

Hay muchos survivaleros que tienen en cuenta muchas cosas, buenos filos, buenos hornillos, pedernales, información, pero luego a la hora de la verdad, y en circunstancias, como en el monte sin mucha asistencia medica que se diga, se meten un tajo del copón por no llevar unos simples y preciados guantes de trabajo que ocupan poco, y son mas ligeros...

Sofía_superviviente
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#9 Mensaje por Sofía_superviviente » Vie, 25 Nov 2011, 17:16

Además si todo se va al cuerno, una vez que se acaben los antibióticos si no se tiene un jardín medicinal, un corte en las manos de algo de profundidad termina en infección.

Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#10 Mensaje por Druiazul » Vie, 25 Nov 2011, 17:27

Muy cierto.
Hay métodos como untado con miel,el azúcar, el tomate, que son simples, y ya colgados en este foro

Sofía_superviviente
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#11 Mensaje por Sofía_superviviente » Vie, 25 Nov 2011, 17:43

Sí, pero no hay que olvidar que el factor de la situación estresante y la baja en la calidad de la alimentación (por ser más difícil la obtención de variedad de productos frescos) baja las defensas.
El azúcar es excelente y doy fe de ello (mi tía casi se rebana la yema entera del dedo, se puso azúcar, acomodó, apretó y vendó... el resultado fue evitarse un cirujano cosiendo). Pero si prolifera UNA bacteria en una situación en la que nuestro sistema inmune no esté al 100%, las chances de infección son mayores.

Mejor evitarse el corte con unos buenos guantes ;)
En argentina salen el equivalente a €3

jennymikelaroa
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#12 Mensaje por jennymikelaroa » Lun, 16 Ene 2012, 00:01

hola una pregunta de que es la lata? lo que le hechas encima es cera de vela o parafina??? gracias perdona las preguntas esque soy nueva??? esto valdria para ponerlo en un mini horno para calentar comida????

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#13 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 16 Ene 2012, 00:11

La lata, es la que pilles, en este caso de unos chocolates, podría ser de cualquier cosa, y lo que le hecho es un velón de esos blancos como los de semana santa, que rompo en trozos y derrito al fuego en una olla que tengo ya para esto. Luego es seguir el proceso que pongo. Y esto es un hornillo reutilizable para calentar comida, iluminación, etc. Pero una solución sencilla y económica para la mochila.

Imagen

Con esto y una olla pequeña ya tienes sopa caliente :D

Y tu pregunta todo lo que haga falta Jenny, si para eso estamos aquí, no te quedes con dudas de nada. :D

Oxigeno
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#14 Mensaje por Oxigeno » Mié, 18 Ene 2012, 18:18

Hola a todos.

Espero probar esta latita de fuego en la salida de este fin de semana.

... iba a colgar unas fotos pero imageshack me ha congelado la rana...????? De todas formas, no hay mucho que ver, es la típica latita de fuego hecha con una lata de crema para el calzado. Os paso unos datos estimativos de su poder calorífico:

La lata pesa 21 gramos; el cartón que lleva 12 gramos y la parafina de vela 52 gramos. Con estos datos y un cálculo sencillo me da un poder calorífico de 589 kcal, que viene a servir para llevar a ebullición desde los 10 ºC una masa de 6,5 kg de agua, que será menos por las pérdidas, pero no está mal. Una bombona de gas butano/propano de 200 gramos, como las Campingaz debe de tener del orden de 2.000 kcal de poder calorífico. Lo más interesante de la latita es que se puede cerrar, volver a encender, transportar limpiamente... Todo eso es lo que quiero probar en esta salida. Y con todo (menos la parafina), reciclado. Pienso que igualmente se podría impregnar el cartón en aceite usado, aunque imagino que el humo sería espectacular. Quizás para señales.

Un saludo

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#15 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 18 Ene 2012, 19:04

Ese analisis :shock: y es muy cierto, es reducida y ligera y calienta muy bien, además reutilizable. Y dura bastante. Lo del aceite no te lo recomiendo pero te aseguro que no es necesario, lo que no he hecho esta vez es ponerle algo en medio que sea facil de quemar para iniciar mas fácil, como la mecha de antorcha, pero lo que hago es con el mechero soplete quemar un poco la superficie luego que las termino de hacer, así facilito que se quite la capa mas superficial de cera y se carbonice un poco el cartón, así enciende mas fácil en el campo.

Un saludo.

jennymikelaroa
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#16 Mensaje por jennymikelaroa » Vie, 20 Ene 2012, 16:50

voy a probar aber si el lunes bajo a lidel a por caramelos jejej de esos que viene en lata son algo mas grandes pero baldra tb no?por cierto si la lata es muy grande pon ejemplo la de las galletas daneses....esas de metal grandezas aguantaría mas el calor? me refiero daria mas no????esque de esas tb tengo alguna jejej

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#17 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 20 Ene 2012, 16:55

La idea de la lata de fuego es que sea pequeña y tranportable, lo otro lo veo un incendio...ajjaj... además ahumará un montón. Vas a ver que con una lata pequeña te vale para bastante.
Un saludo.

jennymikelaroa
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#18 Mensaje por jennymikelaroa » Vie, 20 Ene 2012, 20:36

jejej bien entoces ire a por los caramelos jejeje

valar morghulis
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#19 Mensaje por valar morghulis » Vie, 20 Ene 2012, 20:46

las latas de pate o foie grass de la piara, tienen buena pinta, lo que pasa es que no me gusta nada el pate y aun menos el foie grass y mirar en los contenedores me da palo jajaja
https://lh6.googleusercontent.com/-zS0ONUWLldw/T1Mg7o_IwtI/AAAAAAAABEQ/m-Lg71cpyLk/s400/firma%25202.jpg

Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#20 Mensaje por Druiazul » Vie, 20 Ene 2012, 20:47

Te valen las latitas de conservas de atún, calamares, y etc.. pequeñas eso si... lavadas previamente .... como tapa... papel de aluminio para que no se desgaste el cartón encerado... y una ziplock..

Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#21 Mensaje por Druiazul » Vie, 20 Ene 2012, 20:47

Valar hemos respondido a la vez.... ja, ja, ja

jennymikelaroa
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#22 Mensaje por jennymikelaroa » Vie, 20 Ene 2012, 20:51

a pues también esque pensaba en latas con tapa jejej pues mirare las de atun que de esas si tengo jeje

lucasmvazquez
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#23 Mensaje por lucasmvazquez » Vie, 22 Jun 2012, 20:19

que opinan ustedes si en vez de cera de vela utilizamos grasa animal?? la grasa de vaca o "PEYA" es una grasa blanca y quema bien..
[align=center]"vuelve con tu escudo. O sobre ÉL " proverbio espartano.[/align]

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#24 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 22 Jun 2012, 21:17

como vela funciona, pero huele muy mal...jajaja... tiene el problema que tiene el ser grasa con respecto a la cera que se vuelve sólida, de esta forma es mas seguro de transportar y todas las ventajas que sabes de una vela. Pero funcionar funcionará.

RIKILON
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#25 Mensaje por RIKILON » Vie, 22 Jun 2012, 21:43

La mia esta hecha con una lata de pomada de zapato y queda muy comoda tambien le puse 3 mechas a120 grados y mejora el encendido
en la foto se la ve junto con el kit de fuego

Imagen
Shot at 2012-05-02
"El hombre se mide por lo que hace y no por lo que dice"

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#26 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 22 Jun 2012, 22:01

Excelente kit!... muy completo!

RIKILON
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#27 Mensaje por RIKILON » Vie, 22 Jun 2012, 22:46

como veras el carton encerado fue adoptado por la familia jaja
"El hombre se mide por lo que hace y no por lo que dice"

Nexusmatrix
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#28 Mensaje por Nexusmatrix » Sab, 23 Jun 2012, 22:02

Pues la verdad es que si que es muy completo.

Yo usaré la caja de los perdigones.

Una ya la tengo para viruta, para iniciar fuego, aunque creo que es inutil, porque es mejor llevar estos inventos.

Tendré que hacerme una tabla de encender, aunque tengo que mirar por el foro o por internet cual es la mejor madera para ello.

Muy buen post.

cacctusw
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Re: Lata de fuego de carton y cera o parafina

#29 Mensaje por cacctusw » Mié, 28 Ago 2013, 20:09

Bueno, pues estoy en la mitad de la fabricación de mi primera lata de fuego :D , pero ¡tengo problemas! He usado una lata de pate de higado de cerdo ibérico hacendado, que es bastante más alta que las que habéis usado vosotros.
Primer problema, el maldito cartón, que no se cuantos metros lleva. Después de cortar todas las tiras iguales, como la base tiene ondas, pues igual no queda nivelada la superficie :evil:
Segundo problema las velas. He usado 4 de esas largas y como de 2cm de diámetro, y ¡no he tenido bastante! Espero que no pase nada por usas velas de colores, porque no tengo más que de esas, jajajaj. Y tercero y último (creo) el recipiente no cabe debajo del hornillo de imaginarium.

Pero no pasa nada. Yo puedo :lol: En cuanto la termine y se enfríe, la posteo.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#30 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 28 Ago 2013, 21:31

Es es el espíritu justamente... felicitaciones. Si no lo haces no lo sabes, no se te presentan problemas, y todo es "fácil" ¿no? cortar cartón, meterlo en una lata y ponerle parfina... ¿para que practicar esto?... pues tu has dado en la diana, por todo esto que puede pasarte.

Lo de la altura de la lata no tiene solución, pero lo del cartón si no queda perfecto, pues pruebalo aver, sino le metes cuatro golpecitos con un martillo y lo igualas... hehe.

Que sean de colores da igual, un poco mas retro, un poco survivalero psicodélico :lol: , pero nada mas

Lo principal es intentarlo, hacerlo, probarlo y mostrarlo. La próxima lata, mejor. ;) A ver esos resultados que tal, estoy impaciente por verlo.

Un saludo.

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#31 Mensaje por quimico » Mié, 28 Ago 2013, 22:31

Como te dice Loco, todo parece muy sencillo hasta que te pones y lo haces.

Mis primeros fósforos encerados fueron una patata, mis primeras antorchas de cera, bueno.... funcionan pero son subrealistas y así con todo... recuerdo la primera vez que traté de afilar un cuchillo... acabó con menos filo que el que tenía al principio... y ahora más o menos me voy defendiendo, menos mal que el cuchillo que empleé para pruebas era más malo que la tos :lol:

Tu continúa y cuando lo tengas enséñalo serás la envidia de muchos ;)

cabra_alemana
Voluntario Novato
Voluntario Novato

#32 Mensaje por cabra_alemana » Mié, 28 Ago 2013, 22:46

La práctica hace al maestro ;) , no basta con ver el proceso para hacer un DIY, hasta que no lo hagas no descubrirás todas sus características.

Dicho esto mañaba buscaré por casa los materiales para hacer mi propia versión, espero no encontrarme con dificultades, si no ya os pediré ayuda.
Demuestra un poco de condenada adaptabilidad... algún día podría salvarte la vida.

BaronRojo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#33 Mensaje por BaronRojo » Mié, 28 Ago 2013, 23:08

Todo es fácil hasta que uno se pone hacerlo, a ver quien no ha desarmado algún electrodoméstico y le han sobrado piezas :D, ánimo mujer y a la espera de verlo.
Un saludo
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
[align=right]Baron Rojo[/align]
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
[align=right]Baron Rojo "Tierra de Nadie"[/align]

cacctusw
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#34 Mensaje por cacctusw » Jue, 29 Ago 2013, 00:24

Tachán!!! Bueno, no ha quedado tan mal, finalmente. Aunque sigue sin caber debajo de la cocinita de imaginarium :lol: Y han sido 7 velas... ¡siete! de esas como para candelabro (las que ponen de duración 8 horas) ¿Eso es dentro de lo normal?
Otra cosa, la cera la he tenido que echar en fases, porque al echarla casi rebasa, pero cuando se va a enfriando... ¿encoge? :?
También he probado a encenderla, faltaría más, pero poquito, para que no se me gaste, jejejje. Si algún día cercano consigo cocinar con ella, mostraré fotos del invento. Se me ocurre que podía poner la olla encima de ese artilugio metálico de 3 patas que siempre va dentro de los microondas y nunca usamos para nada. ¿Que os parece?
Gracias por los tutoriales, las ideas y los ánimos.

Imagen
Imagen

BaronRojo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#35 Mensaje por BaronRojo » Jue, 29 Ago 2013, 00:48

Pues te a quedado genial, efectivamente eso que dices del microondas es una buena parrilla :D, creo que me has dado una buena idea con la lata.
7 velas de 8 horas: 56 horas de cocina :lol:
Un saludo y gracia por mostrar.
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#36 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 29 Ago 2013, 13:14

Claro, te has hecho un peazo de lata! por eso tantas velas, tu no te preocupes por la cantidad de vela, que eso será mas duración.

En la medida que se gaste el centro irá extendiéndose la llama, se queda en el centro ahora por lo que muestro arriba en una de mis latas. Si tienes un mechero de soplete o soplete de cocina, puedes quemar un poco toda la superficie de la vela ahora que lo puedes hacer así luego coja fuego mas fácilmente, sino, da igual.

¿te ha costado mucho que encienda?

Un excelente trabajo, es una forma fácil de tener fuego al instante y de forma segura.

Un saludo y gracias por mostrar.

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#37 Mensaje por quimico » Jue, 29 Ago 2013, 14:16

Pedazo LATON!!! jajajaja genial :lol: (icono de aplaudir)

Está muy muy bien, enhorabuena. Lo que te ha ocurrido con la cera es normal, en caliente (líquido), ocupa más que en frío (sólido) cosas de las moléculas y su ordenación espacial :P

Solo por curiosidad, cuánto pesa aproximadamente?

Un buen trabajo cacctusw ;)

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#38 Mensaje por paqueveas » Jue, 29 Ago 2013, 20:12

felicidades por esa lata... :D

te da seguro para hacer un cocido en el campo a fuego lento :D :D

por cierto... que bueno que está ese pate
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

cacctusw
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#39 Mensaje por cacctusw » Jue, 29 Ago 2013, 23:45

BaronRojo, ¿56 horas de cocina? Si lo que más hago son bocatas, jajajaj

Loco, sólo intenté encender el centro, que me costó con un mechero normalito unos ¿15 segundos? Tengo aún pendiente comprarme el mechero soplete.

Y aunque no cocine tantas horas como quieren algunos, seguro que sirve hasta para calentarse las manos :)

Quimico, soy de letras puras así que estaba toda alucinada jajaja, aquello no se llenaba nunca, y de hecho aún le cabría otra velita más, pero como primer experimento ya me vale.

En cuanto al peso, no pesa nada, sólo 410 grs

Paqueveas, sí que es cierto que el paté está bueno, pero en casa sólo me lo como yo, y se me acaba estropeando, porque sólo me gusta recién abierto, la nevera le estropea el sabor (dios, qué golosa soy, jajajja) Y no me veo en plena huida parándome para un cocido de 3 horas, jejej

BaronRojo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#40 Mensaje por BaronRojo » Vie, 30 Ago 2013, 00:26

Las latas de paté como mejor se come es con una barra de pan, pegándole pellicas al pan y remojandolo en la lata, sabe mejor. 420 gr no es mucho peso?
Un saludo

juancho
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#41 Mensaje por juancho » Lun, 02 Sep 2013, 13:58

Este post reflotado me viene al pelo.

Sólo comentar que yo normalmente para mis salidas al campo intento no tener que calentar, pero si vas varios días (o para el cafe de desayunar o un caldito caliente), es imprescindible calentar agua.
Yo he pasado por usar varios materiales para ello:
-Hornillo de gas (varios) cada uno de ellos más ligero. Problemas: coste, volúmen y peso altos y que, además, es complejo saber con exactitud lo que te queda de bombona cuando está a medias, con lo cual acabas con varias en casa ya que no te sueles llevar dos... Como ventajas: la velocidad en calentar, la comodidad y la robustez frente a viento y lluvia.

-Hornillo de alcohol: el que más uso. Ventajas: pesa poco, fácil conseguir el combustible y barato y es muy DIY. Problemas: se gasta bastante alcohol, es un poco engorroso y hay que ir con cuidado y es más lento que el gas calentando. Además los hornillos hay que saber manejarlos.

-Lata de cartón encerado. Ventajas: muy sencilla de hacer, dura bastante, ocupa poco, peso bajo, muy manejable, reusable, barata, limpia (aunque ahuma el cazo o taza), práctica... Problemas: es bastante lenta calentando, sobretodo si no se tiene en cuenta algunos trucos.

La lata de cartón encerado sólo la usaba algunas veces, pero este verano, por problemas con el hornillo de alcohol, me ha tocado usar la lata de cartón encerado que tenía en el coche de backup, para un par de salidas que he hecho.
Comentar que para hevir agua, le cuesta un poco (lenta y para 700 ml para preparar un sobre de arroz con hambre, se hace interminable).

Pero para calentar agua para un caldito o cafe o infusion instantáneos o para unos fideos tipo chinos o un cuscús, está genial, porque necesitan bastante menos agua.

Así que, para mis mochilas-kits de emergencia, voy a poner más énfasis en estas latas, que, para salir del paso, son muy muy prácticas.

Trucos que he aprendido (la mayoría ya los dice Loco en su magnífico post):
- No rellenéis a rebosar la lata con la cera, he visto que es mejor si queda algo del cartón sobresaliendo un pelín de la misma, ya que trabaja mejor como mecha.
- Usad velas buenas, no las del chino que la cera es muy mala y consume muy pronto.
- Los tarros, si cierran hermético mejor, pero no es imprescindible, porque la cera, si soplas un poco, se suele solidificar rápido, y ni en verano se me ha licuado dentro de la mochila.
- Conviene, nada más hacerla, y antes de estar en campo, encenderla un poco, si es con un mechero gordo mejor (e irla moviendo un poco), para que prenda por todo. Así, en el campo cuesta mucho menos de encender y se enciende por toda la superficie, con lo cual la llama es más amplia y calienta mucho más rápido. Además, sirve para probarla y ver qué tal va. Hervid un cazo de agua en casa y os haréis una idea de cuanto tarda.
- Hay que tener un soporte a la medida y un paraviento. El soporte que yo tenía, para el hornillo de alcohol, no me vale, porque era más alto. Pero vaya, que yo la he usado sin soporte (apoyando en unas piedras directamente la taza o cazo) y me ha funcionado suficientemente bien.

Saludos

CiscoKid
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#42 Mensaje por CiscoKid » Lun, 02 Sep 2013, 14:18

Cuidado con esa lata de paté que la tapa es de plástico y no la podrás apagar y guardar una vez encendida.

La tapa debe ser metálica.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#43 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 02 Sep 2013, 15:53

Si quereis ver pruebas entre distintos materiales os dejo este post al respecto

http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... f=12&t=263

Entre ellos los royos de cartón encerado y el papel también.

La gran ventaja de estas latas es que es de noche, estás por ahí, ambiente mojado, te vas a calentar la sopa y al instante estás calentando de forma segura y reutilizable.

Como dice Juancho, tres piedras y ya está.

Las velas de te son caras en proporción y mas si compras las de ikea, busca velas de esas de iglesia gordas que miden como 50 cm, duran un montón, que por la cantidad es barata.

Un saludo.

BaronRojo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#44 Mensaje por BaronRojo » Lun, 02 Sep 2013, 16:03

Gracias juancho por tus observaciones.
Luisgulo felicitarte por tu lata será cuestión de ir probando distintos materiales, antes existía una lata de crema de zapatos pero ya lo han sustituido por unas de plástico, se podría usar las latas de caramelos siempre y cuando sean un poco latas. Esas mechas son muy socorridas, o mejor cuerda de chisquero en los estancos a venden por metros, esa que todo el mundo poníamos en el eje de la rueda de la bicicleta.
Un saludo.

cacctusw
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#45 Mensaje por cacctusw » Lun, 02 Sep 2013, 20:36

BaronRojo, es bastante peso, pero como la quiero para el caso de que me quede sin luz en casa, pues no tendré que cargarla a ninguna parte. Si hay que escapar de casa (bueno, o salir de excursión :lol: )... ¡bocadillos! :D

Luisgulo, en cuanto pones la tapa de plástico en la lata, como se queda sin oxígeno el fuego, se apaga al instante. Otra cosa es que para transportarla haya que volver a abrirla, dejar que la cera solidifique un poco, y ya se puede volver a tapar y guardar. Por cierto, no he podido ver las fotos que has puesto.

De todas formas, intentaré hacer un par de latas más pequeñitas :oops:

cacctusw
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#46 Mensaje por cacctusw » Mar, 03 Sep 2013, 17:40

Actualizo con una foto del invento en "uso". Ahuma y ensucia el recipiente mucho, huele bastante, y cuando lo apagas (con su tapa de plástico ahogo el fuego, pero luego lo destapo hasta que se enfría un poco, para que no se deforme) sale muchísimo humo negro. Aún así me ha gustado más que mi experimento con el hornillo hecho con una lata de atún http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... 174#p41174

Imagen

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#47 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 04 Sep 2013, 01:10

Es que es un elemento muy útil, de verdad, me alegra mucho ver que te has puesto con todo, estas pruebas vienen muy bien para separar lo que nos vale de lo que no.

Gracias por mostarlo. Si que tiene fuerza el hornillo :D

Dario Ruarte
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#48 Mensaje por Dario Ruarte » Lun, 14 Oct 2013, 09:55

Como he andado de fotografo este fin de semana :clap: , puedo sumar algunas latas adicionales. Lo hago no tanto por las latas en si porque creo que ya se ha dicho todo lo que se podía decir al respecto. Incluso algunas sofisticaciones como el agregado de las mechas -que benefician en mucho el proceso- creo que es una sugerencia originalmente lanzada por locoatardecer incluso.

Pero, es para mostrar alguna pequeña variante y comentarles un "truquillo" para mejorar el tema del olor.

Imagen

Imagen

Podrán notar que el color es "rosado", verdad ?

Como prueba, a la cera más común que se usa -que si bien es la más barata, por otro lado suele tener un olor poco agradable- le agregué una parte de cera "con aroma" (en este caso era frutilla o algo parecido, la próxima será con manazana). Más o menos mitad y mitad.

- El resultado ?

El humo, igual que siempre pero, el aroma es muy agradable y da gusto usarla.

===

El segundo truquillo es que usé latas rectangulares y como verán separé las dos mechas.

Esto me permite encender una de ellas -sin afectar la otra parte de la caja- o bien ambas y alinear el fuego para reforzarlo.

No estoy seguro si esto se puede hacer con la misma facilidad en una lata redonda y, en mi caso, conseguir las latas rectangulares no fue mayor problema porque son de unos cigarritos que tenía.

Esto es de cuanto las estaba preparando antes de agregarles la cera.

Imagen

Imagen

Un poco tenebrosos los avisos anti-fumadores que agregan ahora pero ya saben... no hay que fumar ! :D

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#49 Mensaje por paqueveas » Lun, 14 Oct 2013, 10:21

muchas gracias por mostrarnos tus latas

un gran invento desde luego y muy util en situaciones de necesidad.

solo un comentario.... las latas grandes no llevan poca cera?.... o quizas sea la foto que no se aprecia bien

un saludo
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

Dario Ruarte
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#50 Mensaje por Dario Ruarte » Lun, 14 Oct 2013, 11:49

Por las dudas aclaro:

Las fotos de arriba están "llenas" y las de abajo están "vacías". En cuanto a las llenas -de arriba- es posible que les hubiera entrado un poco más de cera pero, ese día hice tres latas y seis iniciadores de fuego (lo que aparece en la foto de abajo sin "cargar") y, tuve que distribuir entre todas ellas.

De todos modos no les faltaría mucho para estar "a tope" y, hay que tener presente que cuando derrites la cera gana un poco de volumen, llenas, llegas al borde y, cuando se enfría "encoge" un poco pero, es inevitable ese efecto.

En cualquier caso tuve por alrededor de una hora encendida una de las cajas y seguía sin problemas. La apagué porque me daba pena gastármela porque si. Con esto digo que, la cantidad de cera da muchos usos.

Responder