Fecha actual Vie, 23 Feb 2018, 08:15

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Hornillo de alcohol fácil de fabricar, rápido y eficiente
NotaPublicado: Mar, 24 Mar 2015, 06:57 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Hola amigos, curioseando en internet encontré esto, es un hornillo de alcohol fácilisimo de hacer, y bastante eficiente porque lo probé yo mismo. Desde ya, si existe el post alguno de nuestros queridos administradores sabrá que hacer.

Vamos a los materiales:
Imagen
-Una lata cualquiera (puede ser de cualquier tamaño, yo usé una mas bien pequeña)
-Papel higiénico
-Alcohol (yo usé alcohol 96% y tuvo buen resultado)

Lo que hacemos luego es insertar el papel dentro de la lata (no demasiado suelto ni apretado) más o menos así:
Imagen

Luego, cargamos el alcohol en la lata. Yo usé aproximadamente 150-200 cc.
Y lo encendemos!
Imagen

Así de fácil. Pero aprovechando que ya había probado el tema, decidí hacer otro experimento que tenía en la lista, el de hervir agua en un envase Tetrapak (de los de jugo/chocolatadas, etc.) Tenía uno por ahí, y vamos a probarlo:
Imagen

En acción:
Imagen

El envase contenía 500 ml. de agua. Llegó a ebulición en 10 minutos:
Imagen

Y bueno, a aprovechar el agua caliente y tomarnos un té :mrgreen: :mrgreen:
Imagen

Después de sacar el envase del fuego, aproveché y tomé algunas fotos de cómo quedó:
Imagen

Imagen

Bastante bien para estar directamente sobre el fuego :thumbup:

Y cronometrado, cuanto duró el experimento? Y cómo quedó? :shock:
Imagen

Nada menos que 48 minutos :shock: :shock: Aunque los últimos 5 minutos disminuyó su fuerza (lógicamente), estuvo 45 minutos a una llama bastante caliente y visible.
Lo cual nos da más que suficiente tiempo para hervir, en cualquier caso, arroz, fideos, y lo que se nos ocurra.

Ventajas:
-Fácilisimo de hacer
-No requiere habilidad ni herramientas de ningún tipo
-Consume relativamente poco y eficientemente
-Materiales que se consiguen fácilmente
-No mancha :mrgreen:

Y lo del Tetrapak, es un caso que quería demostrar, se puede efectivamente potabilizar agua en uno de ellos, el envase apenas sufre deformaciones debido al calor, y bien podría ser utilizado en una situación de emergencia. El soporte es lo de menos, utilicé lo que estaba a mano :D :D pero podría utilizarse con piedras que sirvan de soporte y simultáneamente de cortavientos.
No sabía si crear un post aparte sobre el Tetrapak, creo que quedó bien asi ;)

Espero les haya gustado.
Un saludo :thumbup:

Asunto: Re: Hornillo de alcohol fácil de fabricar, rápido y eficient
NotaPublicado: Mar, 24 Mar 2015, 12:45 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Siiiii esto lo he hecho, de otra forma pero lo he utilizado pero como calentador. :D

Excelente :thumbup: No se puede hacer mas con menos la verdad y lo que dura y se reutiliza.

Primero necesitamos una lata con tapa como las de la leche en polvo de los bebes o una del tipo de las de pintura.

Le quitas el cartón de dentro al papel higienico y luego lo apretas para meterlo dentro de la lata, si esta muy grande el rollo se le quitan vueltas hasta que de el diámetro. Al tener tapa es reutilizable porque lo tapas y se apaga.

Ojo con los gases en lugares cerrados, tapar para apagar y luego dejar enfriar
destapado, con quemarse con la lata, ojo con dejar esto con "algo de alcohol" y tapado ponerlo al sol o al calor. Precausiones tontas si pero mejor lo comento.

Tenemos abierto un post sobre los "tetra" así que si quieres aportar agluna foto de la experiencia este es viewtopic.php?f=12&t=137

Gracias por mostrarlo, una excelente idea.

NotaPublicado: Mar, 24 Mar 2015, 19:51 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Una prueba excelente, bueno... más bien 2 pruebas :thumbup:

Yo no conocía esa técnica como tal, así que con la prueba me has enseñado el método y su eficacia.

Gracias por mostrarlo al foro.

NotaPublicado: Mié, 25 Mar 2015, 07:40 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buena actuación, nosotros usábamos diésel de los vehículos. Lo que recuerdo era que no dejaba marcas de quemaduras en el papel higiénico. Nunca probamos la duración de la flama, lo apagábamos con la tapa. Descartado después de maniobras. El papel higiénico es idéntico al de MRE. Ah y no desprendía humo.

Saludos

NotaPublicado: Lun, 20 Abr 2015, 01:57 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Hola 8SAR48, podrías explicarnos cómo utilizabas el diesel para hacer un hornillo semejante?
Ah, una cosa que noté fue que quemaba el papel higiénico por que no dejé que suba todo el alcohol :mrgreen:
Si, no desprende nada de humo. Perfecto para fuegos ocultos (con todas las ventajas que eso tiene)

Un saludo :thumbup:

NotaPublicado: Mar, 21 Abr 2015, 03:27 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hola!
Espero que hayas pasado los exámenes, ha, ha.
Es fácil, antes de las MRE's teníamos C-rations. Venían 12 unidades en una caja pesada con cierres de cobre que era difícil sacar(2), ahora los cierres son de plástico y fácil de abrir la caja. En vez de foils, eran latas verdes, en esos tiempos todo era verde. En la caja venían 12 abrelatas pequeños llamados P-38's. Parte del menú era una lata llamada B-2 unit que contenían 3 galletas saladas y dos chocolates durisimas vulgarmente llamados John Wayne candy bars, aunque eran redondos. Esa lata era la preferida porque ya con el contenido afuera estaba "limpia" en que se usaba el papel higiénico en el fondo, tal como lo haces tú. El tamaño de la lata es como del tamaño de una lata de atún normal. Ya puesto, se iba al tanque de combustible del camión(M35A2), se ponía lo suficiente para dejar el papel empapado, obvió que la lata se abría con el P-38. Se encendía con los cerillos de raciones, que por cierto no han cambiado, son los mismos incluidos en MRE. Se calentaba la ración y simplemente se apagaba con la tapa. Ese truco lo aprendí de un SP4 de apellido Gunn. Yo en esos tiempos era masoquista culinario ya que me comía las C-rats frías. Era reusable, y se descartaban después. Por cierto el cierre de cobre/latón forzó al Pentágono a re diseñar el M16 en el cañón (flash suppressor) porque lo usaban para abrir la caja arruinando el rifle! A mi me tocó usar el M16A1 que siempre me gustó.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas