Fecha actual Lun, 19 Feb 2018, 05:51

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Iniciador de fuego: algodón empapado en alcohol
NotaPublicado: Jue, 13 Nov 2014, 11:37 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Buenas a todos, qué tal?
Ando preparando material para mi equipo BoB, y ayer noche estuve jugando un poco con fuego.

Quería preparar algo de yesca, o algún tipo de iniciador de fuego efectivo y económico. He estado mirando mucho sobre el tema, y una de las opciones que he elegido, ha sido el algodón con alcohol. Aprovechando que mi mujer tenía un paquete de toallitas de algodón, (y que no estaba en casa) le robé unas cuantas y me he liado a ello. Hay que decir que realmente, no son toallitas en el sentido estricto de la palabra, sino más bien "lonchas" de algodón. Viene dobles, es decir, que una "loncha" se separa fácilmente en dos.

Imagen

Cogí 5 de estas piezas, y las dejé 48 horas metidas en un recipiente con alcohol de 96 grados, de ese que todos tenemos en casa y que usamos para limpiar las heridas, o cuando se nos acaba la cerveza. Al cabo de este tiempo, el algodón había bebido más alcohol que un escocés en el día de San Patricio, y estaba a punto.

Imagen

Para empezar, cojí un cuarto de la mitad de una loncha, es decir: la loncha la separé en dos, y a una de las mitades, le corté un cuarto. Con ese trocillo es con el que hice la prueba. Como quería que fuera algo que fuese fácil de encender, hice la prueba usando un FireSteel, en lugar de mechero, a ver qué tal iba. He de decir que es la primera vez que uso un FireSteel, y de hecho, sólo lo he arrascado 5 ó 6 veces. Esto quiere decir que, como vereis, aún sin práctica en este tipo de artilugios, el iniciador es realmente efectivo, ya que prendió a la tercera raspada.

Este pedacito ha ardido duranto un minuto y 6 segundos. No está nada mal, no? Para facilitar el encendido, antes de prenderla, la he deshilachado un poquito, pero no mucho.

Posteriormente, hice una prueba con una loncha entera en un cenicero, y ardió por más de 3 minutos y medio. De esto no tengo vídeo, pero vamos, que el proceso es el mismo. La llama tenía una altura de casi un palmo.

Bien satisfecho con el resultado, especialmente con lo fácil que es de prender, separé los algodones en dos grupos y metí cada grupo en una bolsita zip pequeña. A su vez, ésta bolsita la metí dentro de otra bolsita, con el cierre en el sentido contrario, hacia el interior. Y finalmente, cada una de las bolsitas dobles, las metí en otra bolsita un poquito más grande, que bien enrolladita, a ido directamente a para a la sección de fuego de mi equipo.

Fácil, económico y efectivo. Perfecto.

Un saludo.

Asunto: Re: Iniciador de fuego: algodón empapado en alcohol
NotaPublicado: Jue, 13 Nov 2014, 12:25 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Felicitaciones por la práctica y gracias por el video... has juntado dos cosas que inician muy bien y la verdad no ha costado nada.

Yo hubiera jurado que duraba menos pero si que ha durado bastante. Es posible que el alcohol se pueda evaporar, así que sería bueno que pusieras varios y los dejaras un tiempo e ir probando a ver si pierde o si con ese envasado aguanta sin perder el alcohol. ;)

Podrías meter junto con el algodón con alcohol algo de algodón con aceite de cocina, así también tendrías retención de la llama además de un encendido rápido, sería buena combinación.

Me alegra mucho que hagas pruebas y sobre todo que lo hagas con el firesteel porque con ese cacharro la práctica lo es todo.

Veo que no soy el único "incendiario" por aquí :mrgreen: :mrgreen:

NotaPublicado: Jue, 13 Nov 2014, 17:40 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Jugar con fuego siempre es divertido... vale... ha quedado más pirómano de lo que pretendía :lol:

Cómo tienes pensado guardar el algodón impregnado de alcohol? El tema de la doble bolsita zip no me convence demasiado, he visto botellas de alcohol "bien" precintadas y a lo largo de los años han perdido el alcohol.

El algodón, por si solo es buen iniciador del fuego, tampoco sería un gran problema si llegado el momento no estuviera empapado de alcohol, pero moralmente no te haría ninguna gracia.

Ya nos contarás.

NotaPublicado: Jue, 13 Nov 2014, 20:56 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

¿Y si unimos las dos ideas?

se pone las dos tiras de cinta americana con su algodón con vaselina
Imagen
viewtopic.php?f=12&t=1049

Y en medio de las dos un disco de estos impregnado en alcohol un poco enrollado para que no toque mucho la cinta, se vaya a degradar, tipo:
Imagen

o quizás el huevo kinder
Imagen

NotaPublicado: Jue, 13 Nov 2014, 23:36 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Las ideas son buenas... pero tendemos a pensar que el alcohol es un líquido, y más bien deberíamos pensar que es un gas, aunque sea algo erróneo quizá sea más acertado para ver que el alcohol quizá no sea el mejor aliado para este tipo de útiles en nuestro equipo.

Por otra parte el alcohol actúa como disolvente por lo que el pegamento del la cinta americana podría verse sensiblemente afectado.

La idea es buena,... porque desde luego pocas cosas prenden como el alcohol... pero quizá podría ser más interesante llevar un botecito, tipo monodosis, y hacer la mezcla en el momento en lugar de llevarla pre-mezclada.

Derayml, muchas gracias por recordarnos la mezcla de vaselina (o cualquier otro retardante) con el algodón... :thumbup:

Saludos :wave:

NotaPublicado: Vie, 14 Nov 2014, 00:36 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Bueno vamos a darle alguna vuelta más... se podría llevar así el algodón con alcohol o solo el alcohol
Imagen
viewtopic.php?f=12&t=6436

NotaPublicado: Vie, 14 Nov 2014, 01:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Los tapones de rosca tienen probada su eficacia en los botes de alcohol de nuestros botiquines. Me parece una idea correcta. :thumbup: , todo sea hacer la prueba y comprobar que sean lo más estancos posible. Pero todo apunta a que lo es ;)

NotaPublicado: Vie, 14 Nov 2014, 10:32 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Son estancos y no comprimen nada. Pero creo que la idea del compañero es hacer algo simililar a lo que muestra Derayml de los sobres iniciadores, algo mas portátil.

Pero ya nos confirmará.

NotaPublicado: Vie, 14 Nov 2014, 12:11 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

La verdad es que no se me había ocurrido añadir un retardante. Me parece una idea genial. Si bien entiendo que el propósito de un "iniciador" es eso, iniciar, nunca está de más que aguante lo máximo posible, para dar tiempo a que el material a quemar coja buena llama.

Voy a hacer la prueba de la conservación en las bolsitas zip. En un mes volveré a quemar otro cuarto de mitad de algodón, y lo podremos comparar con el primero. Entiendo que la evaporación del alcohol se realiza por el contacto con el aire, así que estando bien guardado en 3 bolsas, no debería de haber ningún problema, no creeis?

La solución de los tapones pegados me parece muy buena. Sólo le veo un par de pegas. Hay que dedicarle tiempo para prepararlos de forma que peguen de la forma más hermética posible, y segundo, el contenido lo veo un poco desproporcionado con el continente. Es decir, me parecen algo voluminosos, por el grosor del plástico, las roscas y todo eso, para el contenido que puedan albelgar.

Lo de huevo kinder me gusta más. Es resistente, fino, puede contener una cantidad más que decente, y de por sí lo veo más que estanco. Si lo metemos dentro de una bolsita zip, sellada con cinta si quereis, creo que sería perfecto. Y no ocupan apenas...

También había pensado en lo de llevar el alcohol por separado en un botecito, pero como comentas tú, LocoAtardecer, mi idea es simplificar al máximo el asunto. Coger y usar...
De todas formas, un gotero o ampollita con algo de alcohol dedicada a la sección del fuego de nuestros equipos, por si acaso, tampoco ocupa tanto, y nunca vendría mal...

Voy a hacer las pruebas y comentamos el asunto, ok?
Muchas gracias de nuevo por todas las aportaciones. Así da gusto... ;)

Un saludo.

NotaPublicado: Vie, 14 Nov 2014, 12:33 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

El concepto de iniciador no es solo el de iniciar facilmente, sino también es importante el papel que juega en el tiempo que luego dura, porque cuando tienes material húmedo para hacer fuego, mientras mas dure el iniciador, mas posibilidades de que inicie. ;)

NotaPublicado: Vie, 14 Nov 2014, 21:48 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

hola a tod@s,yo probe bolas de algodon impregnadas en cera de vela,pero cambie por discos de desmaquillar untados con vaselina neutra como si fuesen laminas de linitul y guardados en el estuche de una broca

NotaPublicado: Sab, 15 Nov 2014, 20:34 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

El huevo kinder no lo veo yo si no es para algo solido o en pasta como comenta aquí el compañero Juliano64 de la vaselina. El huevo lateralmente puede ser apretado en una mochila facilmente y aunque parece una tontería dentro de la mochila un derrame no hace mucha gracia.

NotaPublicado: Dom, 16 Nov 2014, 00:20 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No... ninguna gracia... y además dependiendo del líquido puede ser una auténtica ruina, aceite, agua, alcohol, lejía, (seguro que me dejo alguno...) cualquiera de ellos puede resultar un desastre si no escogemos el recipiente adecuado.

NotaPublicado: Dom, 16 Nov 2014, 15:56 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

También cuando se derriten las velas, tengo que quitar la cera de una mochila. La solución la encontré cuando simplemente envolví la vela con un pedazo de paper towel, que se encuentra en todos los baños.
Yo uso el mismo método de compañera Derayml, solo que uso papel aluminio en vez de tape, algodón + vaselina + papel aluminio, lo doblo y listo. Me encontré uno atrás de la p/u, expuesto a la intemperie por laaargo tiempo, se tiene que cortar en forma de X y de deshebrar el algodón con la punta de navaja, usé encendedor porque el striker no lo tenía a mano. Encendió después de unas veces(hacía viento), porque encendía y se apagaba. Pero lo hice sin proteger. Me había propuesto hacerlo con duct tape pero se me olvidó.
Haber qué datos dará compañero Wild Buffalo.

Saludos

NotaPublicado: Lun, 24 Nov 2014, 12:06 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones...

He estado haciendo pruebas con la sugerencia comentada por LocoAtardecer, de añadir aceite al algodón, para retardar el proceso de quemado, y he sacado algunas cosas en claro que me gustaría compartir con vosotros...

Como os dije, tenía guardado el algodón repartido en dos grupos. Cada grupo estaba metido en una bolsita zip, que a su vez estaba metido dentro de otra. Estas dos grupos, estaban a su vez metidas dentro de una más grande.

Pues bien, al ir a cojer el algodón, me encontré con esto:

Imagen
Imagen
Imagen

Si bien el alcohol no se había derramadado, como podeis ver, es como si huebiese "sudado", y la bolsa grande tiene restos. Eso quiere decir que, de alguna forma, el alcohol impregnado en el algodón, ha salido de LAS DOS bolsitas. Tampoco es nada alarmante, ya que es poca cantidad, pero eso no me ha gustado, y confirma lo que alguno ya comentó sobre lo estancas de estas bolsas. No mola...

Abrá que buscar otra alternativa...

Sigamos:
He cogido la misma cantidad de algodón que la primera vez y lo he untado con aceite de cocina normal y corriente:

Imagen
Imagen

Lo he dejado un par de minutos a que absorviera y he vuelto a hacer la prueba de encendido:

Resultado: espectacular rendimiento!! Esta vez el pedacito a ardido de forma útil durante 3:40 segundos (2 minutos y 34 segundos MÁS que sin aceite). La altura de la llama es menor, pero el tiempo es significativamene mayor, y al fín y al cabo, es lo que nos interesa, ya que mientras haya llama, aunque sea baja, podemos ir metiendo ramitas...

Como dije al principio, esto me deja dos conclusiones:

1- algodón + alcohol + aceite : BUENA IDEA
2- algodón + alcohol + aceite + bolsias zip : MALA IDEA

Creo que voy a coger vuestra alternativa de los tapones de rosca pegados. He cortado dos a dos garrafas de agua de 5 litros, que son más grandes de los de las botellas de litro, y creo que habrá buen espacio para guardar una buena cantidad de algodón valirio. Pero me surge una duda: con qué pegamento, que sea impermeable y no se disuelva con el alcohol podría pegarlos?

Espero vuestros comentarios... ;D
Gracias!!

NotaPublicado: Lun, 24 Nov 2014, 14:30 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por compartir tus pruebas. :thumbup:

Puedes pegarlo con bicomponente transparente de la que vienen dos jeringas, no te dará problemas.

Ahora que te ha convencido esto del aceite, te dejo un post con unas pruebas viewtopic.php?f=42&t=1918

NotaPublicado: Lun, 24 Nov 2014, 17:03 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por hacer la prueba para nosotros. Es la mejor forma de comprobar las sospechas... se hace la prueba y listo... no ha sido tiempo perdido, ha sido tiempo ahorrado :thumbup:

A seguir probando ;)

NotaPublicado: Lun, 24 Nov 2014, 20:39 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Muy buenas pruebas ,,esa es la forma de armarnos nuestro equipo ,probando y practicando

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas