Fecha actual Sab, 24 Feb 2018, 16:12

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: YOGURTERA
NotaPublicado: Dom, 15 Abr 2012, 14:17 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

YOGURTERA

Hace como un año que mi mujer compro esta yogurtera, antes haciamos el yogur de otra manera

Imagen

es un bote de poliexpan con un tarro dentro

Imagen

Imagen

costo 18 € en la herboristeria del barrio.

El metodo de utilizacion es muy facil, hechas un litro de leche y lo metes dos minutos al microondas, añades uno o medio yogur calientas otro minuto, tapas el bote, lo metes en la yogurtera, lo dejas 8 horas y tienes 1 kg de yogur.

como con un kilo andamos escasos y estamos venga a hacer yogur, y aprobechando que el otro dia cayo en mis manos una tabla de aislante de obra, agarre la sierra y en un momento hice esto como experimento, ahora me tocara hacer uno mas "bonico".

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

et voila!!!

Imagen
aqui hay 3kg de yogurt

y estos son los tipicos yogures que me apreto entre pecho y espalda jejeje asi estoy de fuertote jajaja

Imagen

Imagen

un saludo

Valar Morghulis

Asunto: Re: YOGURTERA
NotaPublicado: Dom, 15 Abr 2012, 14:19 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Buen trabajo valar, y que buena pinta!!

NotaPublicado: Dom, 15 Abr 2012, 14:46 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

ostras no se me abi ocurrid nunca yo los ahcia con una bosa termica...de estas del cogelado tengio que pobar porque ando como loca en hacer yogures para en nene jeje que los de bebe salen muy caros :lol:

NotaPublicado: Dom, 15 Abr 2012, 15:12 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pero esto........................ esto.......................... En el Pais Vasco no es tipica la CUAJADA????. A ver, a ver... si nos estamos volviendo flojilllosssssss..... :D

Buen aporte Valar, y viendo lo simple que es, creo que me pondré manos a la obra.. gracias por compartir...

Por cierto eso no es un yogurt... es un supermegadonteeee yogurt...

NotaPublicado: Dom, 15 Abr 2012, 15:41 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

cuando era chaval en casa mi madre lo hacia con un hongo que le habian pasado que se llamaba kefir, el homgo crecia y se podia repartir entre amistades al pasar un tiempo. El proceso era el mismo pero sin temperaturas.

tenias el hongo parecido a una esponja en un bote de cristal al que añadías la leche

Imagen

lo dejabas en la oscuridad toda la noche y al dia siguiente lo colabas y tenias tanto yogurt como leche hubieses puesto.

Imagen

y desde luego recuerdo que estaba buenísimo.

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Dom, 15 Abr 2012, 18:38 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Si y el Kefir es buenísimo para todo el tracto intestinal...

NotaPublicado: Dom, 15 Abr 2012, 18:39 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Druiazul escribió:
Si y el Kefir es buenísimo para todo el tracto intestinal...

perdón quisé decir que el yogust de kefir es muy bueno para el tracto intestinal, el yogust en general, pero este especialmente.

NotaPublicado: Dom, 15 Abr 2012, 18:41 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy bueno, ahora entiendo lo que comentabas en la cocina bruja, vamos, es el mísmo método, una cocción controlada dentro, con su propio calor.
Felicitaciones por el brico.

NotaPublicado: Dom, 15 Abr 2012, 18:43 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

si es muy bueno pero es casi imposible consegirlo yo yevo años intentado encotrar el ongo no le yogur y nada :(

NotaPublicado: Dom, 15 Abr 2012, 18:58 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

jennymikelaroa escribió:
si es muy bueno pero es casi imposible consegirlo yo yevo años intentado encotrar el ongo no le yogur y nada :(

No debe de ser muy fácil, y no sé si por cuestiones comerciales , no se consigue como se conseguía... Pero....... en tiendas NATUR pregunta.... y quizás te asombres.

NotaPublicado: Dom, 15 Abr 2012, 19:01 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

mi mujer tiene el kefir, y es distinto al yogur, sabe diferente, a mi no me gusta

NotaPublicado: Dom, 15 Abr 2012, 19:41 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

yo no lo he probado por eso pero se que es genial pues preguntare en algun tienda de stas naturistas aber es sobre todo por mi madre que tiene la enfermedad del cron y nos dojeron que era genial para ella pero no lo hemos consegido nunca

NotaPublicado: Dom, 15 Abr 2012, 19:50 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

buen brico, en cuanto tengo poliexpan lo pongo en practica

NotaPublicado: Dom, 15 Abr 2012, 21:12 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Que chulo, hacía años que no oía hablar de kefir, ese "bicho" estuvo mucho tiempo circulando en mi familia y luego se lo pasaban a las amistades... era gracioso... a mi de pequeño me daba algo de "repelus" y jamás lo llegue a probar.
Por cierto, el brico está muy bien pensado, y si funcional genial ;).
Yo lo que me suelo elaborar son las cuajadas.... pero eso no tiene ningún misterio digno de reportar. El yougurt casero me lo estuvo haciendo mi madre hasta que me emancipé de casa :D , tenía una yougutera lo enchufaba a la corriente cuando nos ibamos a dormir, y por la mañana ya teníamos 8 yougures :D
jennymikelaroa, creo (no te lo puedo garantizar) que el yougurt no es fermentado desde la leche por un hongo,... sino por una bacteria, bacteria que debería estar presente en cualquier yougourt natural que compres,... ha raiz de esto que he escrito he buscado alguna receta para confirmarlo y parece que estaba en lo cierto, te pongo la receta.
http://www.tusrecetasdecocina.com/recet ... ero-3.html
y por lo que he visto es muy sencillito de hacer ;)
Saludos

NotaPublicado: Dom, 15 Abr 2012, 21:27 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

quimico, eso es muy complicado, yo antes los hacia calentando dos minutos en el microondas un litro, disolvia el yogur y calentaba otro minuto en el micro, envolvia el tuper en trapos y lo metia en el horno (el horno apagado) hasta el dia siguiente, en 5 minutos hecho.

respecto a la cuajada, la manera tradicional es con un trozo de estomago de cordero seco (el cordero tiene que ser de menos de 15 dias) hay una bacteria que cuaja la leche, es la manera tradicional de hacer queso y cuajada en mi tierra

NotaPublicado: Dom, 15 Abr 2012, 21:44 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

jejeje el proceso es el mismo valar, calentar, añadir yougurt y calentar otro poco, y al final tapar y esperar :)
Ahora que el proceso de microondas seguramente deje menos bacterias vivas por eso de la radiación y demás jajaja :P, pero ojo... no dudo de que la tuya funcione, por tu receta pongo la mano en el fuego, :), además si empleas el mismo yougurt para hacer el nuevo, a lo mejor al final consigues una bacteria resistente a la radiación ;)
Si la patentas a lo mejor no es tan mala idea hacerlo a tu modo jejeje
Saludos

NotaPublicado: Dom, 15 Abr 2012, 22:06 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

patentarla jajajaja no jodas, si saque el modo de hacerlo por internet, antes lo hacia como has puesto tu hasta que lei que tres minutos de micro valia, para que perder el tiempo calentando en la vitro, ademas la bacteria la hechas cuando han pasado dos minutos y luego calientas uno, que ademas aunque sea a plena potencia para los que no sepan como funciona un microndas, eso es de medio a 40 segundos de funcionamiento del magnetron

NotaPublicado: Dom, 15 Abr 2012, 22:13 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

pero si estais echos unos cocinitas jejejj yo se hacer requeson...por si un dia se os pone mala la leche se corta se puede hacer solo teneis que hervirla y al estar cortada se separa el cuajo del suero.se cuela con unn trapo y sale requeson...sino se puede cortar de forma intencionada con limon ;)

NotaPublicado: Dom, 15 Abr 2012, 22:24 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

jennymikelaroa escribió:
pero si estais echos unos cocinitas jejejj yo se hacer requeson...por si un dia se os pone mala la leche se corta se puede hacer solo teneis que hervirla y al estar cortada se separa el cuajo del suero.se cuela con unn trapo y sale requeson...sino se puede cortar de forma intencionada con limon ;)

y si ese requeson lo prensas y lo salas, haces queso

off topic, tu que tienes niños prueba a hacerles gominolas con zumo de frutas 200ml y dos sobres de 20 gramos de gelatina neutra. hierve el zumo disueve la gelatina, enfria en el frigo y corta en cachitos. son gominolas ligth, pueden comer las que quieran que no les sienta mal ni son malas para los dientres

NotaPublicado: Lun, 16 Abr 2012, 01:44 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Gracias por las recetas "Arguiñanos". :D

NotaPublicado: Lun, 16 Abr 2012, 07:57 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Por cierto, a mi, que me gusta el poliuretano en espuma mas que a un mono un plátano, había pensado que se podría adaptar totalmente al embase y con cero pérdida de calor el aislante con esta espuma. No es barata pero podría permitir hacer algo incluso mas grande (yo teniendo en mente la cocina bruja porqeu el yougur...puaj.). Además la espuma seca rápido y luego se corta con facilidad.
¿lo veis interesante o es innecesario? puedo poner un tuto mas o menos para daros ideas si in teresa. Igual no es necesario.

NotaPublicado: Lun, 16 Abr 2012, 09:19 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Yo he trabajado algo con la espuma, pero no la he usado nunca para haceer briico, ya que me parece pringosa. Pon dl tutto que yo siempre estoy dispuesto a aprender algo nuevo.para hacer la cocina bruja con un cubo de basura peque#o y otro cubo mas peque#o dentro y el medio lleno espuma o bolitas de porex, lo tienes

NotaPublicado: Lun, 16 Abr 2012, 10:30 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

He hecho varias cosas con espuma de poliuretano, así que no me cuesta nada ponerme al tema.

No es muy complejo pero intentaré ponerlo en imágenes, básicamente para adelantar algo, sería hacer una caja a modo de molde, puede ser de cartón o del mismo corcho blanco. luego hechamos una primera capa a modo de suelo y esperamos unos minutos a que solidifique, luego el embase elegido lo rellenamos con algo de peso para que no se mueva al expandirse el poliuretano y lo envolvemos en bolsa y lo ajustamos al contorno con cinta de plástico de las de cajas, que no pueda colarse el poliuretano. Lo ponemos dentro del molde sobre el fondo que hemos hecho previamente y rellenamos de a poco y con cuidado el molde con el poliuretano, si lo cubrimos no importa porque se corta con cuchillo. Luego una vez seco solido en 24 hs cortamos, abrimos las bolsas, retiramos el embase, tiramos eliminando las bolsas y listo. queda el molde al contorno.

NotaPublicado: Lun, 16 Abr 2012, 10:32 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Interesante, nunca lo he trabajado, será de ayuda ver esas fotos, gracias por adelantado Loco.
Saludos

NotaPublicado: Lun, 16 Abr 2012, 14:31 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

me gusta la sideas jejej pero yo tengo malas experiencias con la espuma...lo de las gominlonas no lo abia pensado nunca y mira que tengo gelatina para parara un carro jejeje que me gusta cocinar jejej pues e las are asi los tengo entretenidos jejej lo del requeson nunca lo hize queso porque no llega jejej :)

NotaPublicado: Mar, 17 Abr 2012, 00:20 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

La receta del requeson simple es muy fácil.. Es cortar la leche con un limón y listo.

Y luego lo filtramos para soltar el suero...

Es te método es casi el mismo que para hacer queso fresco, solo que como bienj apunta LOCOAtardecer se tiene que prensar... para que suelte todo el suero...

pongo un topic al respecto..viewtopic.php?f=40&t=613&hilit=+requeson

NotaPublicado: Mar, 17 Abr 2012, 00:29 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Que ha sido el valar.. que la de hacer queso es mi mujer, aún por eso no se me ha dado .. pero digo aún porque hace dos findes me he perdido un cursillo que fue un amigo y ha traído un queso de esos... super! y hecho por ellos.

NotaPublicado: Mar, 17 Abr 2012, 23:08 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Teníais que provar la carne de venao que hacen en mi pueblo.....eso si que es pecado....y no los 7 capitales. :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: Mar, 17 Abr 2012, 23:57 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bueno, con el pedido me obligaron a terminar un proyecto con poliuretano y hacer este viewtopic.php?f=12&t=1707

NotaPublicado: Sab, 03 Sep 2016, 20:20 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pues lo copio aquí también que es más su hilo:

Cuando las Perseidas me llevé un termo con leche caliente (no hirviendo). Sólo leche, sin azúcar, chocolate o demás. Tan solo le di un sorbito, ni trago fue eso, y olvidé el termo en la mochila tres días. Cuando fui a vaciar lo que supuse leche agria... se había compactado y no salía. Tuvimos que sacarlo con la ayuda de una brocheta y mientras lo hacíamos apreciamos que no olía agrio, olía a yogurt :shock: :shock: :shock: , y tenía una consistencia parecida y estaba templado.
Total, que se quedó en un bol y en la nevera.
Tres días después se usó para preparar fajitas. Y cinco días desde que se sacó del termo se usó de postre mezclado con frutas.

Nadie tuvo retortijones ni cosas raras. Sabía que podía hacerse yogurt sin yogurtera, lo que no sabía es que podía fermentar sin otro yogurt o fermento añadido.

¿Como se convirtió la leche en yogurt sin haberle puesto nada a la leche? :eusa_think:

NotaPublicado: Dom, 04 Sep 2016, 12:12 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No lo sé pero generalmente para conseguir un "cuajo" tienes que ponerle algún ácido, como el limón o el vinagre y con eso la leche cuaja. Lo que es extraño que no encontraras una parte de suero y otra de cuajo.

¿Recuedas la marca y tipo de leche?

NotaPublicado: Dom, 04 Sep 2016, 15:36 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Sino recuerdo mal era leche entera (entera seguro) Celta en brick.

Es lo que a mi me tiene tan extrañada, que solo llevaba leche.

Del brick a un vaso de cristal, calentada en el micro un minuto y poco más a 600w y del vaso al termo.

No había dos fases, yo metí leche y cuando lo fui a sacar era yogurt 100%, y se notaba aún algo "caliente" :wtf:

NotaPublicado: Lun, 05 Sep 2016, 02:02 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Goonie escribió:
Cuando las Perseidas me llevé un termo con leche caliente (no hirviendo). Sólo leche, sin azúcar, chocolate o demás. Tan solo le di un sorbito, ni trago fue eso, y olvidé el termo en la mochila tres días. Cuando fui a vaciar lo que supuse leche agria... se había compactado y no salía. Tuvimos que sacarlo con la ayuda de una brocheta y mientras lo hacíamos apreciamos que no olía agrio, olía a yogurt :shock: :shock: :shock: , y tenía una consistencia parecida y estaba templado.
Nadie tuvo retortijones ni cosas raras. Sabía que podía hacerse yogurt sin yogurtera, lo que no sabía es que podía fermentar sin otro yogurt o fermento añadido.

¿Como se convirtió[b] la leche en yogurt sin haberle puesto nada a la leche? [/b] :eusa_think:

Puede que "técnicamente" no haya sido yogurt propiamente dicho pero, te recuerdo que tu boca es un festival de bacterias y al "dar un sorbito" pasaste unas cuantas a la leche. Posiblemente has hecho algún tipo de cuajada o fermento de leche que lleva otro nombre -aunque es parecido al tradicional yogurt-.

De hecho la CHICHA -bebida tradicional fermentada indígena- se hace con las mujeres MASTICANDO el ñame y escupiéndolo en una fuente, se tapa y tres días después tienes la bebida con una buena gradación alcohólica.

NotaPublicado: Lun, 05 Sep 2016, 09:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

He preguntado y lo que te pasó aparentemente es lo que se llama "coagulación láctica", dónde bacterias lácticas actúan sobre la lactosa y la degradan a ácido láctico y por eso el sabor ágrio. Se ve que se dieron una condiciones junto con el tipo de leche para que sucediera esto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas