Fecha actual Lun, 20 Nov 2017, 07:53

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Una forma de practicar cestería
NotaPublicado: Vie, 21 Mar 2014, 02:35 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

El trenzado es una de esas técnicas ancestrales que nos ayudó a desarrollar utiles y herramientas con lo que teníamos en el entorno, como refugio, abrigo, fabricación de cuerdas, trampas, contenedores, etc.

Y dentro de las técnicas de trenzado, el desarrolllo de la cestería es de los mas versátiles, que van desde trampas de pesca y caza, hasta los contenedores.

Sabemos que el tema de la cestería tiene bastante problema porque lleva su tiempo, hay que tener una cantidad de material natural batante voluminoso, es sucio, y mil problemas mas que harían que mi mujer (que ya tiene ganado el cielo :clap: ) diga que es la cestería o yo :wave:

Pero depronto se me ocurrió que para practicar podía utilizar materiales que tenía en casa y me puse a ello con alambre y cuerda de tender la ropa, aunque mas precisamente es cuerda de cortina.

Lamentablemente la práctica no tiene el paso a paso acostumbrado porque lo hice mientras veía la aburridísima peli "los vengadores" (nunca veas la tele sin una cuerda en las manos ... que pesado soy con el tema eh :roll: )

Primero hice un cesto de unos 15 cm de diámetro por 12 cm de alto aproximadamente, y luego, con la facilidad que nos da la cuerda para practicar y recuperarla, desarmé hasta un punto, enderecé los alambres y terminó la práctica siendo un salvamanteles con colgador.

La parte del colgador es una cadeneta terminada en un lazo y un nudo simple como nudo de tope, así que desatando el nudo simple obtengo la cuerda nuevamente.

Reconozco que no es precisamente algo bonito, pero me ha valido la práctica y estoy contento, (además mi mujer no me dijo que lo tire, que con otro hecho de esparto si que me dijo que mejor si lo regalaba ...jajaja).

Imagen

La técnica no es nada complicada al hacerlo de esta forma, además es cómoda ya que no es lo mismo que ir uniendo el esparto y roscando para fabricar la cuerda mientras trenzamos y demás, es una buena forma de practicar y retener los conocimientos mas que válida.

Empezar con un pequeño proyecto de centímetros y luego ir pasando a mas. hay quien también practica con otros materiales como tiras de bolsas, tiras de papel, zunchos de plástico ... infinidad de materiales, pero como esta técnica con alambre y cuerda, por facilidad y recuperación luego el material, de lo mejor.

Van a necesitar muchos metros, porque para algo pequeño van a usar unos 10 a 20 metros, que parece mucho, hasta que empiezas :D

La técnica que he utilizado es la de "base estrella" que es de lo mas sencillo.

Las guías rectas las he hecho con el alambre (alambre dulce color negro). La estrella tiene que ser con puntas impares, así cada vuelta pasa una por arriba y otra por abajo de cada guía. Para entender lo que digo, les dejo la técnica en un blog. Otro día enseñaré a hacerlo tal como lo he hecho en esta práctica.

http://vctryblogger.blogspot.com.es/201 ... o.html?m=1
fuente: vctryblogger.blogspot.com.es

Espero que les sea útil la idea.

Un saludo.

Asunto: Re: Una forma de practicar cestería
NotaPublicado: Vie, 21 Mar 2014, 10:54 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Mi mujer estas navidades ha hecho cajitas mediante ese método, para toda la familia, pintándolas de distintos colores, para guardar desde caramelos, a las llaves, o las monedas.
El caso es que no se me ha ocurrido que con cordino podría hacer otras cosas, pero hoy mismo se lo propongo.

NotaPublicado: Vie, 21 Mar 2014, 14:14 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hay que reconocer que muy bonito no es :lol:

Pero practicar es practicar y lo es todo en este terreno que nos gusta movernos ;)

Gracias por mostrarnos lo que dan 2,40 horas de aburrimiento más los anuncios jejeje :P

NotaPublicado: Sab, 15 Ago 2015, 13:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Sshh... silencio que estoy liado... :lol: :lol:

Imagen

Como decía, se puede practicar cestería con cuerda, si mas gruesa que esta mejor, esta tiene unos 3 mm. Pero para aprender vale. ;)

No tenemos tutorial de como lo hice porque fue anoche mientras había peli familiar pero en pillarle el truco igual si.

Animo, a practicar y hacer como Ziguratur, ya tienen regalo de fin de año :)

NotaPublicado: Sab, 15 Ago 2015, 16:03 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Nosotros siempre recomendamos a estudiantes ver tv con cuerda, haciendo nudos sin ver. Le he estado dando vueltas a hacer esto, pero tus ideas son excelentes.
Mis palos de sotol, yucca y mulefat los muevo de lugar a lugar.

Saludos

NotaPublicado: Vie, 02 Jun 2017, 13:54 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Voy a ampliar este post, que tengo las fotos hechas hace mucho tiempo, y asi poner un tutorial.

Mas que nada de como empezar y como acabar un cesto, ya que el resto es darle vueltas a la cuerda y hacer un zigzag.

Primero tenemos que cortar las guias del doble del alto del cesto que vayamos a hacer.

En este caso son (4 + 4) 8 cuerdas del doble del alto del cuenco (mejor que sobre siempre porque depende de la forma y de lo que querramos hacer al final puede variar).

Lo siguiente es extender las cuerdas formando una "X" con esas 8 cuerdas que harán de guía, poniendo cuatro en vertical y cuatro en horizontal. Cruzándose mas o menos por el centro.

Seguido tomamos el ovillo de cuerda y le hacemos un nudo simple en la punta, que no esté apretado para que tenga volumen (nos servirá de sujeción inicial). Y le damos un par de vueltas alrededor de la cruz, pasando por arriba y por abajo alternadamente, tal como la foto.

Una vez pasadas estas vueltas vamos a cortar uno de los hilos, para que el juego de cuerdas quede impar. (y el zigzag quede simétrico).

En la foto la flecha amarilla muestra el nudo y en amarillo las guias de a cuatro.
En celeste se marca el lugar por dónde se cortó la cuerda, de las guias que quedarán de a tres. (notese que se deja un poco de largo extra, no se corta justo a ras de las vueltas, hasta no dejar este inicio bien apretado y esa cuerda bien sujeta.

Imagen

Una vez le dimos unas vueltas (las que nos parezca) comenzamos a desagrupar esos cuatro, en un proceso para ir separando de forma distribuidas las guias, poco a poco, por lo que vamos a continuar el zigzag pero agrupando de dos en dos en vez de 4 en 4. Donde el grupo de tres se agrupará en 2 por un lado y el impar por el otro.

Imagen

hacemos así un par de vueltas y luego separamos cada guía de forma individual, siempre pasando uno por arriba y otro por abajo. Al principio lo hacemos en plano, pero si queremos hacerlo tipo cesto o cuenco, a partir de un punto tenemos que empezar a darle forma con la mano y orientando las guías hacia arriba. (es mas fácil de hacer de lo que parece).

Es interesante poner dentro un objeto para darle forma y tener un diámetro fijo y parejo, teniendo en cuenta la forma del objeto y que luego nos deje extraerlo. También podríamos con esta técnica forrar algo, como por ejemplo una botella.

Seguiremos siempre dando vueltas pasando uno por arriba y otro por abajo y tensando continuamente y de forma pareja. Si tenemos que agregar otra bobina de hilo, se debe anudar de tal forma que el nudo quede en la parte de adentro del cuenco para que se oculte mejor.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Para acabar el cuenco vamos a cerrarlo a partir de los hilos de guia que estarán pasando de forma alternada.

Imagen

Aquí vemos como comienza el acabado del borde del cuenco, dónde vamos a "solapar" los hilos de guia. (previamente tenemos que compactar muy bien el trenzado para que quede todo lo mas fuerte posible.)

Imagen

Ahora con ayuda de un alambre, vamos a usarlo como una aguja y esos hilos guía solapados vamos a pasarlos entre medio del trenzado de forma alternada. Como quedará sujeto por la misma presión del tejido, es que debemos tener un tejido fuerte y compacto.

Imagen

Una vez pasados todos, simplemente cortamos el sobrante dejando la punta de la cuerda dentro del mismo tejido.

Imagen

Así queda por dentro el cesto y señalo el nudo inicial que hicimos, el cual a estas alturas se puede cortar o apretarlo y dejarlo dentro, que no molesta.

Y el hilo que va hacia la bobina de hilo se corta también ya que tiene que quedar recogida por el ultimo trenzado de los hilos guia.

Imagen

No hay foto final del cesto porque no acabó siendo un cesto sino un salvamanteles, ya que la intención era solo mostrar como hacerlo.

Hay otras formas de hacerlo, de inicio, y de acabarlo, también hay quien pega los extremos, quien lo barniza, pinta, tinta... etc. Esta es solo una forma de hacerlo que nos sirve para practicar y aprender.

Espero que les sea útil.

Un saludo.

NotaPublicado: Vie, 02 Jun 2017, 14:13 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

muy chulo, lo tengo en cuenta para hacer alguna practica de esto

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas