Fecha actual Vie, 15 Dic 2017, 20:02

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Y AHORA ME LO COMO O NO?
NotaPublicado: Jue, 26 Ene 2017, 23:10 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Hace algún tiempo intente convencer a mi mujer para intentar la practica de embotar alimentos, LENTEJAS Y COMIDA DIARIA, hicimos algunas pruebas, pero al mirar el tema del conservado, hablan del botulismo y nos entró el acojone, la verdad es que tenemos varios frascos pendientes de probar pero ninguno de los dos se atreve, ¿ podriais darnos algun consejo para mirar si el alimento es sospechoso?, gracias

Asunto: Re: Y AHORA ME LO COMO O NO?
NotaPublicado: Sab, 28 Ene 2017, 15:47 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Cuando abras los frascos tienes que seguir el instinto y el sentido común. Está bien sellado? (Si tiene la tapa abultada, golpes o da la sensación de que entró aire) El alimento se ve tal cual lo envasaste? (cambios en el color, espumas, "babas", o directamente moho) Huele como debería oler? (Cualquier aroma que no sea el correcto, notas de acidez, el olor terroso de las esporas de moho, etc.) Y por último, la prueba final, pones un poco en la punta de la lengua. Qué se siente? (si se siente burbujeo/picazón en la lengua, algún sabor extraño que no detectamos al olerlo, etc.)
Si falla cualquiera de estas preguntas, SE TIRA. Si a pesar de pasar el exámen, todavía tienes desconfianza, SE TIRA.
En una situación normal, uno se incomoda por perder algo de dinero, es molesto pero incluso puedes sentirte mal por una cuestión psicológica si ya le tomaste idea al producto. En una de supervivencia sientes que estás tirando una potencial fuente de alimento pero seamos realistas, podemos aguantar tres semanas sin comer, sin embargo el botulismo te lleva a tocar el arpa en una nube mucho más pronto (los primeros síntomas se detectan a las horas de comer la toxina).

Espero te sirva de ayuda el consejo! :D

NotaPublicado: Sab, 28 Ene 2017, 19:10 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Es una buena pregunta la de roderici, en las películas vemos como los supervivientes encuentran comida en lata que pasaron años desde que vencieron y se las comen, me canse de ver películas de zombies donde encuentran latas y adentro, sin pensar en las consecuencias, claro es una película.
Los consejos de Sofía_superviviente son los que seguiría yo, en caso de supervivencia seria mas cauto aun ya que no tendríamos muchas facilidades que tenemos ahora.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Sab, 28 Ene 2017, 22:14 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Efectivamente, como te ha comentado muy bien, nuestra compañera Sofía... hay que fijarse en esos detalles: que el bote de cristal haga " pop " al abrir, que las latas no estén hinchadas, que no haya ningún olor raro, etc... Los fabricantes suelen dejar un margen. Pone consumir preferentemente antes de xxxxxx, en lacteos y similares se puede alargar 3 o 4 días, en otro tipo de productos envasados con aceite y/o especias puedes consumirlos meses después ( ¡ ojo !: solo en una situación de emergencia o catástrofe ) no os arriesguéis tontamente. Seguro que hay mucha info. por la Web sobre estos temas.

Última edición por PostApocalyptic_Man el Dom, 29 Ene 2017, 16:03, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Dom, 29 Ene 2017, 12:46 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Gracias a todos por vuestras respuestas, si está claro que es el sentido común lo que debe primar, yo también me refería a los que hacemos en casa, nuestras conservas, entiendo que si todas las pruebas que decís estan correctas, es casi seguro su ingestión, digo casi porque se y entiendo que la seguridad completa no existe. un saludo.

NotaPublicado: Lun, 30 Ene 2017, 10:50 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Con conservas caseras estas asumiendo un riesgo, y en menor medida con las comerciales también.

Después de lo dicho poco queda, pero sería interesante que nos cuentes cual fue el proceso de envasado, que tipo de conservas, tipos de envases, tiempo que llevan envasadas, tipo de almacenaje, etc. hay productos mas sensibles que otros. No tiene la misma posibilidad de estar mala una conserva ácida o de dulce, que la carne o la verdura.

Ante la duda mejor a la basura siempre.

NotaPublicado: Dom, 12 Feb 2017, 20:20 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Bueno compañeros, hace ya casi mas de una semana creo, consumí un frasco de potaje de habichuelas que embotó mi mujer con mi ayuda, yo mirando jajajaja, y no tuve molestias, este frasco había sido envasado hacía cuatro meses, no se si os parecerá poco pero es un comienzo, abrimos, prueba de olor correcta, prueba de sabor bien, no presentaba en principio moho en la parte de la tapadera etc. a ver la proxima prueba como sale, gracias

NotaPublicado: Dom, 12 Feb 2017, 23:41 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Me parece genial, los embotados son un asunto serio, hay que hacerlos muy bien, ser muy escrupulosos con la pulcritud y no hacer los embotados "a la francesa" . Una lástima que no hicieras algunas fotos del proceso de la elaboración de las conservas, saldría un post de 10.

Sobre las conservas y sus peligros; mi mujer conoció en consulta a un paciente que sobrevivió al botulismo, por lo visto solo probó un poquito y escupió (no sabemos que tipo de conserva fue). El caso es que por eso que probó casi termina en "el otro barrio".

Saludos.

NotaPublicado: Lun, 13 Feb 2017, 12:43 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Eso de probar es cierto que ya con eso te la estas jugando, y que tardará en desarrollarse la enfermedad, y según que conserva podría pasar la prueba del sabor y que la demos por buena y además le demos a la familia. Tema serio de salud. Mucho cuidado!

NotaPublicado: Lun, 13 Feb 2017, 15:38 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Pues ya me estáis acojonando demasiado, solo lo probé yo y la conserva es como las que estamos hartos de poner en este mismo foro, frascos de vidrios, comida caliente a rabiar y provocar el vacío. no se entonces si merece la pena embotar o no.

NotaPublicado: Lun, 13 Feb 2017, 15:45 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Mira, yo emboto y a la nevera, tengo un rincon para esto, y generalmente lo hago de dulces o en vinagre. No es por acojonarte, solo por advertirte. ;)

NotaPublicado: Dom, 19 Feb 2017, 02:14 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Las más difíciles de envasar son las conservas en aceite o al natural, y dentro de este grupo los vegetales (los champignones y demás hongos son los primeros en la lista para descartar si no tienes el método de envasado perfeccionado). Al no tener pasteurizadora industrial se vuelve complicado.

Las conservas en vinagre, y las mermeladas son las más seguras. Por qué? Pues porque el vinagre produce un medio ácido, y el azúcar provoca que la actividad de agua del producto disminuya hasta acercarse al 0 (el agua queda "atrapada" en el azúcar). Ambos son medios donde las bacterias no prosperan.

Para mejorar la seguridad, siempre recomiendo usar ollas a presión. Al alcazar los 120ºC (cosa imposible en agua hirviendo a presión ambiental) las esporas del Clostridium Botulinum mueren, y no van a abrirse dentro del aceite de la conserva y empezar a multiplicarse (son anaerobicas, por eso sus esporas andan en la tierra y demás superficies, pero solo tenemos noticias de sus toxinas en productos envasados al vacío).

Si les gusta hacer embotados caseros, pueden enfriarlos rápido en un baño maría invertido (agua con hielo) y colocarlos en la nevera. Esos te dan la tranquilidad de que si no los pasteurizaste a la perfección, la temperatura baja protege el producto. Aunque en supervivencia no te duran nada.

NotaPublicado: Dom, 19 Feb 2017, 10:21 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

En mi casa siempre hicimos conservas y si el tarro tenia mala pinta ...a la basura,sentido comun.

Nada que decir sobre la prueba de toxicidad :thumbup: . Añadir a modo de prevencion que los tarros que guardemos para las conservas no los abramos con la punta del cuchillo si estan muy duros,podriamos deformar la tapa. Y ver que la goma de la tapa no este sucia o cuarteada.

NotaPublicado: Lun, 20 Feb 2017, 17:35 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Mi madre con 78 años hace embotados y siempre los almacena con la tapa hacia abajo.

Le salen de cine,sobre todo el atun :crazy:

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas