Fecha actual Sab, 16 Dic 2017, 01:45

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Fecha de caducidad/consumo preferente
NotaPublicado: Mar, 15 Nov 2016, 19:06 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Justo en estos días he estado comentado unos problemas que he tenido con unas latas (foro)
Ahora mismo estoy revisando mi almacén (que lo tengo tiritando). Tenía unas latas (bastantes) caducadas y tengo al menos 10 raciones del ejercito caducadísimas. Abrí unas panlletas caducadas hacía 1 año y estaban bien pero en la última había unos individuos indeseables (gusanos diminutos, desconozco de qué) pero no nos sentó mal.
He de decir que suelo comprar en Makro cuando me reabastezco y que solo en algunas cosas compensa (en otras es más caro). Han habido varias latas de la marca Aro que han salido mal (pero me las han cambiado después de 3 años) y otras de Dani que estaban hinchadas estando bien almacenadas por lo que la marca no hizo el envasado correctamente.

Me preguntaba cual es el tiempo real de conservación de las conservas (valgame la redundancia) y supongo que la respuesta es depende del estado de la lata y del interior cuando la abras. Había leído/oído que 5 años tras la fecha pero justo ahora lo estoy comprobando.
He leído este articulo articulo y no esta mal, la mayoría ya lo sabia y aun recuerdo aquella noticia de la lata de manteca de la 2ª guerra mundial (noticia).

El caso es que me gustaría comprobar el tiempo útil real de una conserva y otras como por ejemplo cuanto dura el queso con una capa de cera alimenticia (como los minibabybel).
Cual es el metodo más efectivo de conservar los huevos (vi en un vídeo de prepers los conservaban con vaselina y después los cocinaban al cabo de 1 año) que hayáis probado realmente. Digo lo de realmente porque leo mucha teoria como en el caso de las opiniones de algunas raciones de emergencia pero no mucha gente lo prueba.
Un queso es mejor almacenarlo tierno o curado? cual durará más.

A lo mejor solo me pasa a mi pero cuando se aproxima la fecha de caducidad tengo un problema y es que como compro latas grandes por ser má economicas acabo hasta los huevos de comer lo mismo y ya ni sé como gastarlo... :eusa_whistle:

Cualquier comentario o ayuda se agradece.

Un saludo y gracias

Asunto: Re: Fecha de caducidad/consumo preferente
NotaPublicado: Mié, 16 Nov 2016, 11:44 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hola compi, este es un tema bastante tratado pero que siempre genera dudas.

En realidad las raciones del ejército no es que caduquen en su conjunto, es la fecha de caducidad del componente que caduca primero, o su "consumo preferente".

Es decir, la caducidad del resto va a estar intacta, en general de las raciones del ejército lo que caduca primero es la sopa en sobre, pero el resto durará lo que cada producto indique, ya que vienen además marcados individualmente.

Puede que alguno enrancie, si ha pasado un tiempo, como me ha pasado con cacahuetes o con una galleta con chocolate y cacahuetes, comestible estaba pero su sabor era el justo para comerlo.

Con las latas, tanto de las raciones como que no sean de las raciones es igual.

Si la lata está en perfecto estado no está hinchada y demás, el consumo que pone es el "preferente", eso significa simplemente que solo pueden garantizar que el producto está al 100% hasta esa fecha... esto que nos sueltan de que el producto mantiene sus "propiedades organolépticas" (sabor, color, textura, etc. tal como el día de envasado.). A partir de ahí empiezan a degradarse esas propiedades, nada más.

Y latas caducadas o no hay que revisarlas completas, que no estén golpeadas, no tengan óxido, que no estén hinchadas, y olerlas por si notamos olor fuerte, ácido, avinagrado, etc. Ante la duda, la lata no se come y punto ¿no?

Es famoso también lo del pan en lata de la gran guerra que encontraron hace unos años y aún era "comestible" (que no alimenticio).

Y en el apartado alimentación viewforum.php?f=11 tienes post separados sobre como conservar huevos, embutidos y quesos, yogures, conservas, etc.

Te recomiendo algún tipo de control, te dejo dos posibilidades.

Google Calendar para control caducidad despensa viewtopic.php?f=79&t=8164
Ficha imprimible - Control de almacen de emergencias viewtopic.php?f=56&t=324

Te lo paso a Alimentación, pero creo que haré un post a parte con chincheta con la explicación de las raciones, porque es un tema recurrente.

Asunto: Re: Fecha de caducidad/consumo preferente
NotaPublicado: Mié, 16 Nov 2016, 13:07 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En el foro tenemos este post viewtopic.php?f=11&t=6154, que es una Lista productos caducados consumidos por foreros.

Verás un "disclaimer" aviso o advertencia, léelo :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas