Re: Sobreviste. Tienes comida. Pero te estas muriendo ¿Por q

Alimentación en general, de emergencias, deportiva, productos, comidas, recetas, problemas y soluciones etc.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
josepu
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 822
Registrado: Lun, 29 Feb 2016, 14:05

Re: Sobreviste. Tienes comida. Pero te estas muriendo ¿Por q

#1 Mensaje por josepu » Dom, 09 Oct 2016, 21:38

luisgulo escribió: Esto es un simple ejemplo, consideradlo un ejercicio...

Ya ha pasado lo peor... conseguiste escapar de todo lo sucecido, ponerte a salvo y a tu familia.

Has encontrado la pequeña granja abandonada... lejos de cualquier ruta... ya la tenías echada un ojo, de aquella excursión en la que te desviaste varios kilómetros.

Tiene un granero con suficientes semillas de maíz y un campo cultivado, también de maíz, a punto de ser cosechado.

Disponeis de agua potable gracias al pequeño pozo que funciona con una noria accionada por el viento.

La casita de labranza es pequeña pero segura y parece resistente para pasar incluso un invierno fuerte con su pequeña chimenea de metal en la que se puede incluso cocinar.
El bosque cercano y la leña almacenada va a permitiros cocinar usando leña sin problema.

Seguramente con tus conocimientos, puedas capturar algún animal o algun pececillo en el estanque cercano.

Llevais un tiempo viviendo allí, disponeis de una pequeño aporte de proteinas aunque suficiente para toda la familia, la alimentación la completais con el maíz: moliendo el maíz, haciendo tortitas, panes, palomitas de maiz, etc.. unas cuantas y diferentes recetas basada en el maíz para que no os sea aburrida la comida...

Pero sin embargo os empezais a encontrar mal...
Algo os está pasando.. ¿Estará contaminada la comida?

Es extraño, a pesar de comer abundante cantidad estais cansados, ultimamente os cuesta conciliar el sueño...

Os han empezado a salir eccemas en manos, piernas y manos.
El sol os quema como nunca y hasta os hace pequeñas heridas en las zonas expuestas a él.

Habeís empezado a tener diarreas ocasionales, y eso que teneis mucho cuidado ultimamente y a pesar de que el agua sabes que está limpia y sin ningun tipo de bacterias, la estais filtrando, hirviendo y purificando...

Hay dias que incluso te parece que alguien te sigue cuando sales al campo y vuelves con la pesca...

Tu mujer a veces te dice cosas extrañas, mientras te mira como en un estado de sopor..

Los niños hay días que te miran como si no te conociesen...

Todo parece que va a peor..

Notas heridas en la parte interna de la boca y las heridas de la piel que teneis no se curan ni con la crema antibiótica que trajistes en tu mochila.

¿Que está pasando?


.
.
.
.
.
.
.
.
--- Sencillamente no leiste hasta el final de este post para podermelo agredecer ;) ---

A pesar de disponer de todos los alimentos, agua, etc...
Estais sufriendo "Pelagra", la enfermedad de las "D": Dermatitis-Diarrea-Demencia.
Y se produce por falta de vitamina B3 (Niacina).

¿Pero como puede ser si los alimentos que estoy tomando llevan suficientes vitaminas?

El problema es el maíz. El maíz hay que "tratarlo" para poderlo comer.
En su estado natural contiene una "anti-vitamina" que destruye la vitamina B3 del cuerpo.

¿Y que tengo que hacer para que sea comestible?
Tan sencillo como dejarlo a remojo la noche anterior en "agua de cal".
O más sencillo aún. Ponerlo en remojo toda la noche en agua con la ceniza de la leña.

Este proceso llamado 'Nixtamalización" libera la "niacina enlazada" y un importante aminoácido, el triptófano, a partir del cual puede formarse la niacina, y de esta forma, se hace "biodisponible" para la digestión.

Simplemente poniendo a remojo el maíz con cal (o cualquier otra solucion alcalina) que es un alimento con antivitamina B3, lo hemos transformado en un alimento con Vitamina B3. [hr] Un conocimiento (remojar el maíz en agua de cal) que tenían los mayas, aztecas, y demás pueblos... que no se trajeron al importar el maiz :eusa_wall:

La importación a Europa de Maíz, causó mas desgracias que beneficios, ya que se importó por la cantidad de alimento (grano) que producía en comparación al trigo...

El maíz se convirtió en Europa en el alimento de la gente pobre.

Fue la venganza de los dioses Aztecas a una Europa invasora...
En el siglo XVIII murió mucha gente en España, Francia, Grecia y en Italia debido a la Pelagra.
Y los médicos tardaron más de 40 años en averiguar que sucedía...

Enfermaba del mal de la "Piel Agria" (Pelagra) y tenían diarreas, luego en apenas 2 semanas la gente enloquecía (demencia) y posteriormente morían... [hr] "Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores". Paul Preston [hr] Os dejo un video casero con 2 formas de Nixtamalizar ("preparar") el maíz para que pueda ser consumido

http://www.youtube.com/watch?v=5t0IUosD0ec

* Metodo 1: Cal viva + Agua + Maíz -> Cocer varias horas -> Aclarar
* Metodo 2: Cal viva + Agua + Maíz -> Cocer 10/20 min -> Reposo toda la noche -> Aclarar
[hr] Proporciones en las Cantidades a usar para Nixtamalizar 1 kilo de maíz:

* 1 Kilo de maíz
* 3 litros de agua
* Elemento Alcalino (Cal ó Ceniza)

-> Cal. Se "apaga" con agua en el momento de ser usada. Obteniendo Hidróxido de Calcio (15 gramos cal viva)
-> Cenizas de leña. Carbonato de Sodio. Se mezclan con agua. Obtendremos "Lejía de Ceniza". (500 gramos de ceniza)

El agua tiene que estar caliente 80º-90º C (pero no hervir)

Nota: El agua "alcalinazada" tiene que tener un PH de entre 11 y 13. [hr] ealmente sería interesante como llegaron a esa conclusión los pueblos de MesoAmérica para eliminar la anti-vitamina y hacerlo comestible...

Se supone que el descubrimiento fue paulatino durante muchos años y fue logrado por las mujeres de estos pueblos responsables de la alimentación de sus familias, que fueron experimentando diferentes formas de cocinar el maíz.
Primero simplemente con métodos para ablandarlo, eliminar la dura y poco digerible piel externa, facilitar la molienda, etc... hasta que se llegó al método definitivo y perfecto de la Nixtamalización.
Un hurra por estas luchadoras que con su obstinación y estudio del maíz consiguieron quitar la hambruna de su pueblo durante milenios !!

Pero además hay mas... :think:

Imagen

El procedimiento de agregar cal viva que se transforma en cal muerta disuelta en agua, además de permitir que se transforme la antivitamina en vitamamina B3, permite que la parte del Calcio (Ca++) se transfiera al almidón del maíz y quede enriquecido con Calcio !!

Existen históricamente (de hace miles de años) dos procedimientos para la nixtamalización, por medio de una solución alcalina (cal ó cenizas) que dependen de la disponibilidad del lugar para obtener o no cal.

En las zonas que no se disponía de cal, los pueblos consiguieron mediante la ceniza convertir también la antivitamina en vitamina B3.
Solo que esta solución alcalina (KOH), no proporcionaba un "extra" de calcio al maíz, como pasaba en las zonas que si usaban cal, aunque supongo que suplementaban esa falta de calcio con otras fuentes. [hr] Otro dato muy curioso es el siguiente:
La mezcla alcalina sirve para neutralizar las aflatoxinas, un tipo de micotoxinas producidas por ciertos hongos en cultivos agrícolas como el maíz, cachahuete y otros tipos de frutos secos que pueden producir cancer (hepático o cervix) :o [hr] Además gracias a la nixtamalización, se consigue que la harina de maíz dure mucho más, pues si no se trata (aparte de que no sea muy util como alimento) se pudriría en unos tres días por las grasas propias del germen del maíz.

El método de la nixtamalización, además agrega otro extra.... ¡¡ Un kilogramo de maíz nixtamalizado rinde 1,9 kilogramos de masa !! [hr] Para las gallinas,pollos, etc creo recordar que hay que suministrarles el maiz triturado, en pollitos no pasar del 10%, gallinas y pollos del 20% y en pollos de engorde no pasar del 50% respecto a la "dieta" que lleven (avena, hierbas, etc..)

Para los rumiantes creo que se comen hasta las hojas del maíz... :lol:, (para ellos, tallos y hojas y maiz para nosotros),pero si quieres echarles maíz en el proceso de rumiado, en que trituran completamente todo lo que comen creo que podrian aprovechar bastante bien el maíz, aunque creo (tb. te lo digo de "oidas") no se puede abusar de esto como dieta única o se les produce un tipo de "acidez" especial...

-- Es simplemente de cosas que recuerdo -- [hr] A ver si alguien sabe algo más de esto, que es interesante ...
Antes de llegar al final me habia inclinado por el tema vitaminas (que por cierto, es un tema muy descuidado por la mayoria que se lia a poner -raciones de emergencia- -almacenamiento de comida- y demas) pero me he quedado asin' :shock: cuando he leido toda la explicacion. Desconocia totalmente el asunto y me ha venido de perlas para poder ir saliendo, cosilla a cosilla, de esta enorme cueva en la que vivimos que se llama ignorancia (por mucha felicidad que de... que de vez en cuando, da :lol: )

Muchas gracias.

Un saludos
"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

Avatar de Usuario
gabriel
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 3034
Registrado: Sab, 14 Jul 2012, 18:21

Re: Sobreviste. Tienes comida. Pero te estas muriendo ¿Por q

#2 Mensaje por gabriel » Lun, 10 Oct 2016, 00:27

Muy bueno luisgulo, la verdad no sabia lo que causaba comer maíz en esas condiciones, lo llamativo es que hace un mes o dos mi mujer compro maíz de campo para hacer unas cosa e hizo eso que vos decis, ella sabia que había que hacerlo pero desconocia el porque.
Creo que este tipo de conocimientos es invaluable, en mi caso desconozco mucho del tema y me viene mas que bien este tipo de cosas, ahora quiero saber mas :shh: :eusa_pray:
Siempre comento, cuando hablamos de artículos en las mochilas y despensa la importancia de tener vitaminas.
Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

Avatar de Usuario
Nexusmatrix
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 1353
Registrado: Mar, 12 Jun 2012, 17:46

Re: Sobreviste. Tienes comida. Pero te estas muriendo ¿Por q

#3 Mensaje por Nexusmatrix » Lun, 10 Oct 2016, 07:54

bueno bueno bueno bueno.

Esto sí que es para anotarlo.

No lo sabía y si hubiera pasado esa situación no sabría el pq.

muchas gracias. de verdad

y ya las medidas para hacerlo :thumbup: sobre todo con ceniza que es lo que se puede tener a mano.

Tengo pensado plantar Maíz el año que viene.

Sería un interesante post, saber variedades cual es mejor para alimentación humana o de ganado, o hacer harina

Avatar de Usuario
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 24341
Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09

Re: Sobreviste. Tienes comida. Pero te estas muriendo ¿Por q

#4 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 10 Oct 2016, 09:06

Excelente post, a cuestas entre Salud y Alimentación, siempre tan relacionados y que hoy en dia solo se relaciona Alimentación con Dieta. Gracias por traerlo un gran aporte.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Avatar de Usuario
aymots
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 711
Registrado: Dom, 27 Ene 2013, 21:59

Re: Sobreviste. Tienes comida. Pero te estas muriendo ¿Por q

#5 Mensaje por aymots » Lun, 10 Oct 2016, 23:49

muy bueno :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
Si puedes resolver el problema, no te preocupes, resuelvelo
Si no puedes resolver el problema, no te preocupes, evita todo el daño que puedas y a otra cosa.

Avatar de Usuario
ziguratur
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 753
Registrado: Jue, 20 Sep 2012, 10:06

Re: Sobreviste. Tienes comida. Pero te estas muriendo ¿Por q

#6 Mensaje por ziguratur » Mar, 11 Oct 2016, 09:22

excelente post me pregunto como llegaron a esa conclusión los aztecas

Avatar de Usuario
ziguratur
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 753
Registrado: Jue, 20 Sep 2012, 10:06

Re: Sobreviste. Tienes comida. Pero te estas muriendo ¿Por q

#7 Mensaje por ziguratur » Mar, 11 Oct 2016, 10:30

quizás la dieta alta en legumbres tomate y verduras aportaban más B3 de la que quitaba el maíz.
quizás solo sea un resultado colateral de usar la cal o la ceniza para reblandecer la dura cáscara del maíz
lo que nunca deja de sorprenderme es como el hombre llegaba a ciertas conclusiones con tan poco conocimiento científico, pero sin duda a parte de un gran logro es de agradecer

lo dicho, un gran post Luisgulo :-)

Avatar de Usuario
Nexusmatrix
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 1353
Registrado: Mar, 12 Jun 2012, 17:46

Re: Sobreviste. Tienes comida. Pero te estas muriendo ¿Por q

#8 Mensaje por Nexusmatrix » Mar, 11 Oct 2016, 16:22

cuando uno le da por darle vueltas a la cabeza a veces aparecen preguntas que parecen chorradas pero uno se queda con la duda, y teniendo en cuenta la sapiencia de las gentes de este lugar es una dejadez intolerable quedarse con dudas.

así pues suelto la pregunta.

y entonces el ganado que se alimenta casi en exclusiva de Maíz sin tratar, le pasa lo mismo que a los humanos?

si es que si, entonces no sería conveniente tenerlo en cuenta si nos vamos a alimentar posteriormente de ellos o de sus productos (ejemplo huevos de gallina?)

Responder