Fecha actual Vie, 15 Dic 2017, 19:57

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Dulce de membrillo casero
NotaPublicado: Dom, 02 Oct 2016, 11:54 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Dulce de membrillo casero

Imagen

A partir del 29 de Septiembre en España se cosecha el membrillo, así que es época de ponerse a hacer el dulce del año.

El membrillero ya era cultivado en Babilonia hace al menos 4000 a.C.

Comido de forma cruda produce un efecto laxante, aunque como es un fruto áspero y fibroso, pocas veces se consume en crudo. Su sabor sinembargo es muy agradable, es suave, cercano a la manzana con un punto de acidez.

Contiene taninos que ayudan a favorecer la digestión, y bajan el ácido úrico. Contiene Mucílagos y Pectina.

La mayor cantidad de consumo de membrillo es en dulce, pero en si la fruta no es muy calórica.

Como siempre se compra el dulce procesado, hay personas que ni siquiera conocen la fruta y no la compran por desconocimiento de que és.

Es para mi una fruta que debía reivindicarse en las casas, dónde podemos reemplazar galletas dulces y bollerías, por algo hecho por nosotros mismos, solo con el trabajo de unas pocas horas una vez al año. Ahorras y merece la pena.

El precio a Septiembre del 2016 está sobre 1.25 eur el kilo y podemos decir que una familia que lo use para desayunos y meriendas, que no haga un consumo excesivo, con procesar 3 a 4 kg de membrillo al año, tiene cubiertas las necesidades. Que si nos vemos con mucho, no pasa nada, se regala o se hace trueque :D ya que mucha gente prefiere el membrillo casero ;)

Como ya sabeis uso Thermomix para hacerlo, por eso pongo la receta con el robot de cocina, pero como también digo siempre, TODO se puede hacer sin la máquina, ésta solo facilita la tarea.

Ingredientes:

800 gramos de membrillo limpios con piel en trozos, sin corazón ni pepitas
800 gramos de azúcar
1 limón pelado , sin nada de parte blanca y sin semillas

Preparación:

Comenzar limpiando bien los membrillos y retirando bien la pelusa que los recubre, sin pelar trocear y colocar en el vaso junto con el azúcar y dar unas vueltas con la espátula. Dejar reposar aproximadamente sobre una hora.
Añadir el limón y triturar 30 segundos en velocidad 5-10 progresivamente.
Bajar con la espátula los ingredientes hacia el fondo del vaso y programar 35 minutos en temperatura 100º y velocidad 5.
Cuando falten unos 10 minutos retirar el cubilete y poner el cestillo para que evapore y se caramelice.
Verter la mezcla en un recipiente y dejar enfriar en un lugar fresco.

NOTA: Mi madre siempre le ha puesto clavo de olor, pero no meterlo antes del picado o sino os vais a encontrar con trozos de clavo y no es agradable. Así que al terminar la mezcla y envasar, meterle unos clavos enteros.

NOTA: Mi mujer algunas veces utiliza azúcar moreno en vez de azúcar blanca y el sabor se realza, aunque el precio encarece un poco.

Imagen

La fruta por dentro es blanca, pero como pasa con la manzana, oxida rápidamente lo que le da el color característico al dulce. De hecho hay que dejarle tiempo para que oxide y a mas oxidación mas color, y ese proceso lo podemos ver en las siguientes tres fotos.

Recién troceados

Imagen

Aquí puesto a oxidar.

Imagen

Aquí con el proceso final de triturado.

Imagen

Ahora simplemente hay que ponerlo en un molde para que endurezca.

Este es un truco interesante para darle forma. Luego se desmolda sin problema.

Imagen

Imagen

También utilizamos unos túppers metálicos que usamos de molde.

En esta foto se ve mas claro por el flash, lo he sacado así para que se vean los trozos de membrillo dentro.

Imagen

Imagen

En esta foto se puede ver mejor el color y la textura final del dulce.

Imagen

Un placer para el paladar, que puede servir para comer con queso, acompañar un plato de comida, y nos da la gran posibilidad de poner un dulce casero y sin conservantes, por un precio muy muy asequible.

Espero que les sea útil.

Un saludo.

Asunto: Re: Dulce de membrillo casero
NotaPublicado: Dom, 02 Oct 2016, 12:14 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

Muy buena pinta y seguro que mejor sabor :clap:

Ademas del proceso de elaboracion y evitando en lo posible el envase al vacio (lo digo porque no tengo maquina :eusa_wall: )... podrias ampliar algo la conservacion??
He observado que en los supermercados no lo tienen en la zona de refrigerados y, a pesar que es industrial, suele rondar el año la fecha de 'caducidad'... pero ese natural?

Cualquier informacion sera bienvenida. Muchas gracias

Un saludo

[Ahora me ha entrado hambre :mrgreen: ]

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Lun, 03 Oct 2016, 11:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Lo podrías conservar en botes como cualquier otro dulce o mermelada, cuando aún está caliente es blando como cualquier otra mermelada así que rellenas el bote y haces el procedimiento de conserva como siempre.

De todas formas yo no lo hago porque lo guardo en la nevera. Tengo unos tupper que cierran bien destinados a este dulce. Prefiero poder cortar lonchas que sacarlo a cuchara.

Si le pones menos azúcar puede quedar mas cremoso y mas untable.

Aclaro que yo lo hago una vez al año porque mas o menos el consumo lo tengo medido y llego al otro año sin dulce o con muy poco. Este año llegue sin nada, pero el año pasado aún tenía 300 o 400 gr.

NotaPublicado: Lun, 03 Oct 2016, 11:55 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por la respuesta.

Me lo suponia, pero 'suponer' no es tener una certeza concecida por alguien con experiencia :thumbup:

Un saludo

[No tardando me toca abrir la de manzana del año pasado, veremos como esta... aunque la pinta es buena. Pondre fotos :eusa_dance: ]

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Lun, 03 Oct 2016, 22:40 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Eso es lo que produce la oxidación que muestro en las fotos. Por ejemplo hizo mi mujer otra tanda y en vez de una hora se dejó una tarde y no pasa nada. Pero esa hora hace falta, sí. ;)

NotaPublicado: Mié, 05 Oct 2016, 21:24 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Reposteo para comentar que este año para no tener ahí parados los tuppers mi mujer se le ha ocurrido hacer bloques de unos 14 cm x 7 cm x 4 cm de altura y envolverlos en film transparente y guardarlos en una ziploc (pero de las buenas) en la nevera. En teoría no tiene porqué haber una diferencia de conservación ni problema ninguno, pero me ha parecido buena idea. Si hay algo que comentar a futuro, lo haré.

También ha hecho una tanda mas blanda, estilo puré para untar, no lo ha hecho poniendo menos azúcar sinó cociéndolo menos, y con este dulce mas cremoso ha rellenado dos botes y me ha dicho que también lo pondrá en nevera, porque será al que le dará salida primero, por lo que no hacía falta hacer la conserva.

Me ha dicho que facilitará a la hora de untar y hacer las tartas o empanadillas...mmmm ... falta un icono babeante...jajajaj :eusa_dance:

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas