Fecha actual Mié, 13 Dic 2017, 13:21

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Vivir sin frigorífico
NotaPublicado: Dom, 12 Jun 2016, 05:19 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

No he visto ningún post relacionado con el tema en concreto. Me explico, hace unas semanas que en mi casa andamos sin frigorífico, un objeto al que estamos más que acostumbrados a tener en casa. La nevera funciona durante unos días y luego como si no existiese. Al principio pues se podía ir sobreviviendo con productos enlatados y pasta, pero ahora ha llegado un punto que esto es imposible ya, por dieta, salud y demás. Me preguntaba si os se ocurrían ideas para comidas que no necesitasen pasar por frigorífico y que proporcionasen una dieta más o menos sana, teniendo en cuenta que estamos ya casi en verano, hace calor y es difícil conservar los alimentos fuera por mucho tiempo. Descarto tema productos envasados por nosotros mismos porque hace muy poco que me mudé y todavía no ha habido tiempo para preparar dichas cosas. Agradecería cualquier opinión, consejo o idea. Gracias y un saludo a todos :)

Asunto: Re: Vivir sin frigorífico
NotaPublicado: Dom, 12 Jun 2016, 08:45 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Como remedio temperal,caro,y que es un incordio y caro a la larga para mi seria nevera tipo playa de gran capacidad y ir rellenándola de hielos eso a si de primera idea que se me viene a la cabeza voy a darle una vuelta a las neuronas y a ver que más se me ocurre

NotaPublicado: Dom, 12 Jun 2016, 10:01 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

Pues si es un fastidio que estes sin frigorifico y como bien dices, en estas fechas que las temperaturas estan hacia arriba.
Antiguamente se estilabana las 'fresqueras' aunque estas solian ser en casas de piedra (no se si este es tu caso) y muchas veces habras visto enfriar bebidas metiendolas en el rio ;) , aunque al desconocer tus circunstancias concretas, no se ti esto sera posible. Personalmente si estuviera viviendo en un piso en la ciudad, obvio que esto seria imposible.
Tampoco sabemos si consideras que esta situacion va a ser a largo plazo o tan solo un periodo corto. Si andas tan preocupada por el tema conservacion, quiza una simple nevera de estas pequeñas (como las que usan muchos estudiantes en sus residencias), que son baratas (bueno, relativamente) o una de segunda mano, te pueda servir para salir del paso. Tampoco nos indicas si el problema te afecta a ti sola o a mas personas...

¿No tienes opcion de hacer compra diaria? Seria un engorro pero te solventaria en parte el problema.
De todas formas creo que carne y pescado fresco, mas alla de la salazon, ahumar o similar... va a ser dificil su conservacion.

Respecto a lo que planteas de la dieta, nuevamente desconocemos datos como, por poner un ejemplo, que la pasta te sienta mal... pero creo que hay variedad en el mercado para poder ir cambiando. Igualmente pasa con la salud. Esta claro que no es bueno todo enlatado para el resto de tu vida, pero tambien hay opciones para ir variando. Ademas hablamos de vivir sin frigorifico, no de que desaparezcan frutas y verduras del mundo. El que compres una lechuga hoy, no es indicativo que mañana la tengas que tirar, con lo que creo que tienes elementos con los que jugar mas alla de 'hoy lata de fabada; mañana lata de cocido' ;)

Quiza el enfoque que estes dando al problema centrandote en el asunto conservacion tengas que cambiarlo para adaptar tus circunstancias a una manera diferente de alimentarte. No se, es una idea. Como te comento mas arriba, al faltar mas datos con lo que opinar, puedo estar hablando y metiendo la pata. Ojala no sea asi :eusa_whistle:

Un saludo

[Editado : se me ha ocurrido que si posees un trastero y este esta situado en un garaje subterraneo, posiblemente este a unos cuantos grados menos que tu casa, lo que podrias usar en tu beneficio]

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Dom, 12 Jun 2016, 20:23 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Antiguamente la despensa donde se guardaban los alimentos era una pequeña habitación en la planta baja orientada al norte con un pequeño ventanal, yo lo he visto en pueblos de Ávila pero claro, no guardaban productos frescos, lo que hacían era embutido, carne en aceite etc .
También en sitios con acceso a nieve habia agujeros profundos en los que echaban hielo y creo que también paja , tal vez sea lo que llama Josepu fresqueras.
Para poder guardan carne fresca o pescado en una vivienda pues no lo veo factible a no ser que recurramos a hielo y una nevera de camping.
En cuanto a la alimentación que podrías tener pues lo más fácil es hacer la compra diaria, y de alimentos que te aguanten pues chorizos, salchichón, jamón, carne en aceite y luego hay multitud de comida ya preparada en lata y lista para comer lentejas , fabadas, salchichas etc.
Puedes comprar carne fresca y con algún alimento congelado que compres y que va ha hacer de hielo guardarlo en la nevera de camping y así te durará unas horas.

NotaPublicado: Lun, 13 Jun 2016, 10:46 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Respecto a la alimentación, tenemos hoy la posibilidad de comprar fresco como dicen los compañeros, pero también utilizar algunas tecnicas de conservación, sin ser conservas. (que hoy en día en conservas tienes espárragos, pimientos, alcachofas, y de todo, aunque no es barato).

Podrías desecar carne al horno en tiras finas al estilo Jerky o Charqui, y con eso tienes carne para largo. La ventaja de esta técnica de desecado es que luego puedes comerla así tal cual, o puedes agregarla a una sopa y rehidratarla bastante bien, además de que el sabor es excelente. La técnica hoy día no la considero barata porque lleva mucho horno a baja temperatura, no es como si pudieras hacer fuego.

En este caso yo pensaría como en cualquier otra situación de las planteadas en el foro y me limitaría a mis posiblidades sin querer "reemplazar" la nevera. Tienes la ventaja de que puedes comprar productos frescos y estos duran varios días a buen recaudo fuera de la nevera, incluso hay verduras que con mantenerlas hidratadas con un pulverizador se mantienen por mas tiempo, o en agua. Por ejemplo tu dejas el perejil fuera y se seca en nada, pero lo pones en agua y tienes perjil por muchos días, al fin son plantas.

Tienes las zanahorias blandas, las metes en agua y al hidratarse vuelven a estar bien...

Los huevos se pueden matener sin frio sin problemas, aunque pierdan frescura, duran bastante. Conservación de los huevos viewtopic.php?f=11&t=4872

Fruta, es cierto que hay fruta que apetece mas fría, pero toda es rica y comestible, incluso hay algunas que mejora el sabor, como la manzana, el melocotón, el plátano. Evidentemente no una Sandía, pero si un Melón, en eso te puedes adaptar.

Un detalle muy importante a la hora de comprar es ¿que está refrigerado en el supermercado y que no está refrigerado? y luego ¿Que dice su envase de la conservación una vez abierto?

También tienes que identificar dónde los compras, porque hay que identificar que vendedor tiene la mercancía mas fresca o hablar con alguno de confianza para que siempre te venda lo último que le entra. Porque tengo detectado por mi barrio algunos que la verdura no es "tan" fresca y en vez de durarte dos semanas te dura cuatro días.

Siempre podrás comer cereales, que hoy en día hay variedad de tipos y formatos. Las legumbres mas de lo mismo.

Si sumas embutidos, legumbres, queso, verduras frescas, carne desecada o fresca, aceite de oliva, frutas ... creo que se puede tener variado.

Y para situaciónes puntuales la propia nevera rota con hielo seco puede servir.

Un poco offtopic en plan temas relacionados.

La fresquera era una caja de madera que se tenía fuera y se abria desde la cocina, o simplemente se amuraba a una pared externa, aunque también en climas cálidos las he visto dentro de la cocina. Lleva una malla para evitar los bichos y que le de el frío. Y siempre a resguardo del sol, logicamente.

Imagen

El botijo. Agua fresca sin electricidad
viewtopic.php?f=9&t=1730

La nevera del desierto
viewtopic.php?f=11&t=354

Silos o Zulos (conservación bajo tierra)
viewtopic.php?f=50&t=1661

Un saludo.

NotaPublicado: Sab, 25 Jun 2016, 00:26 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Siento el retraso en contestar, poco internet en casa estas útlimas dos semanas. Sobre tema en que situación vivía es la siguiente: piso alquilado hace poco, con el mínimo de electrodomésticos, en medio de la ciudad y con disponibilidad al lado de casa de supermercados y verdulerias. Tema conservación esta muy bien, pero pensaba en algo a corto plazo. Me refiero a que en mi casa hace muchísimo calor y las frutas aunque las compre verdes en dos días ya se me ponen malas, tema carne no soy muy fan del todo, me la como pero regañadientes, a no ser que sea un buen jamón. Tema comida tenía que ser algo que pudiese cocinar y llevarme al dia siguiente al trabajo sin que se pusiese malo, que esto lo terminé haciendo con macarrones con cherries, aceitunas y un poco de aceite y aguantaba unas 12h perfectamente, igual que guisantes con jamón a tacos. Sino opción fácil como decís vosotros ir a hacer la compra día a día, aunque dependiendo del humor que lleva una da algo de palo, más que nada por horarios.
Por suerte pudimos arreglar tema frigorífico hace poco y ahora para el verano espero que estemos bien. De todas formas toda la info que habéis proporcionado será útil para preparar para el futuro (por si acaso ;)) y para ir aprendiendo nuevas técnicas.
Hace ya tiempo que me hace ilusión aprender a envasar en vidrio como hacían nuestros familiares antes, a ver si me pongo las pilas y me pongo a ello.
Muchas gracias a todos los que habéis respondido por vuestros consejos y ayuda. Me será útil. Un gran saludo :)

NotaPublicado: Sab, 25 Jun 2016, 01:43 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

Me alegro que tu situacion se este arreglando y mas ahora cara al verano y sus calores.
Esta situacion que nos has mostrado, aunque mala, nos hace ver lo dependientes que podemos llegar a ser de ciertas cosas de nuestros tiempos y la dificil solucion (o mas que dificil, molesta) que tienen. A pesar de intentemos aconsejarnos unos a otros, al final creo que todos sacamos cosas en claras con nuestras propias reflexiones y en esto ayuda mucho el pedir consejo, ayuda, ideas... lo que sea, por tonto que nos parezca.

Espero que las cosas vayan mejorando y dentro de un tiempo nos cuentes que tal van tus avances.

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas