Fecha actual Sab, 16 Dic 2017, 01:43

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sobrevivir con 1 € al día
NotaPublicado: Lun, 15 Jun 2015, 18:20 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Sobrevivir con 1 € al día

Este ejercicio de supervivencia que hice hace algunos meses consiste en comer 1 persona durante 1 mes con 1 euro al día, es decir que tenía un total de 30 euros para comer durante 30 días.

Ante la duda de si usar todo el dinero de una vez o ir dia por día, mi experiencia fue que es mejor hacer primero una compra más grande de unos 25 euros con la mayoría de ingredientes pero dejando unos 5 euros para gastar a mitad de mes en comprar un segundo suministro de verduras frescas ( tomates y zanahorias son lo que más rápido se estropean).

La base de mi dieta fue el arroz: todos los días hervía un vaso de arroz ( 200 gr en seco) para comerlo en almuerzo y cena junto con otros ingredientes. Cada vaso de arroz hervido son 0.15 céntimos y da una cantidad suficiente de arroz para no pasar hambre.

Si echais un vistazo a la lista de la compra que usé veréis que no hay carne ni leche/lácteos porque no suelo consumir mucho de ninguno de estos productos y preferí tener pescado ( aunque de mala calidad como la panga congelada), verduras básicas, legumbres y huevos. Con estos productos de origen animal y con la combinación de cereales (arroz) + legumbres me aseguré la ingesta de proteinas de alto valor biológico sin tener que recurrir a la carne. Elaboré esta lista en base a lo que como habitualmente, por lo que creo que escoger qué comprar es bastante personal.

A mí me dio para hacer 2 comidas al día (almuerzo y cena) y fue todo a base de guisos, pasta, potajes y variantes de arroz con lo que tocase ese día. No pude comprar café ( menos mal que en el trabajo lo tenemos gratis ...).

Di muchas vueltas para encontrar lo más barato de cada cosa ( aconsejo hacer una comparativa de precios antes de intentar esta experiencia porque de un supermercado a otro los precios pueden variar muchísimo) y también me entretuve haciendo números para averiguár cuánto costaba un huevo cuando compraba una docena o un tomate cuando había comprado un kilo. Esto te permite hacer combinatorias de alimentos sin superar el euro diario.

La experiencia fue que planificando las comidas e invirtiendo tiempo en cocinar cada día o cada 2 días , tenía bastantes recursos para no pasar hambre, pero tuve que sacrificar la calidad de algunos ingredientes por la economía y olvidarme de caprichos o fruta ( que fue lo que más eché de menos y me ponía de mal humor no tener fruta fresca disponible). En cuanto al gusto, bueno, comida de supervivencia, no hay más que decir. Yo no soy quejica con la comida, así que a mí me supo todo a gloria, pero puedo entender que el menú no sea del gusto de todo el mundo. Por supuesto que mi dieta tenía alguna que otra carencia, pero asumí ese riesgo como parte del reto. Al fin y al cabo se trataba de unas maniobras de supervivencia.

Como vereis, el aceite si está en la lista ( pero es de girasol porque no podía permitirme el de oliva por el precio) pero las especias no están en la lista porque las tengo frescas en maceta, el laurel seco me lo regalaron y he incluido en la lista una compensación por el pimentón y la sal usadas para cocinar ( ya que calcular el importe de estos dos ingredientes era un lío tremendo).

Mi lista fue la siguiente:

6 kg arroz .................................. 0,68 € x 6 = 4,08 €
1 kg lentejas ................................................= 1,19 €
1 kg habichuelas..........................................= 1,90 €
1 kg garbanzos............................................= 1,50 €
1 docena de huevos ...................................= 1,19 €
3 kg patatas................................................= 2,79 €
2 bolsas de zanahorias.......................0,65 x 2 = 1,30 €
5 pimientos ................................. 0,30 x 5 = 1,50 €
2 kg de tomate .............................0,99 x 2 = 1,98 €
2 kg cebollas...............................................= 1,19 €
1 red ajo............................................= 1 €
1 L. Aceite de girasol..................................= 1,50 €
1 kg pasta....................................................= 0,70 €
3 bricks salsa tomate...................................= 0,80 €
1 kg judías verdes congeladas.....................= 1 €
1 kg filetes panga congelada.......................= 3,95 €
1/2 kg pejerrey congelado...........................= 1,98 €
Sal y pimentón............................................= 0,45 €

Total: 30 € para comer 30 días.

Parece poco y escaso pero la verdad es que dio bastante de sí a base de darle vueltas a los ingredientes y sacar cosas distintas.

Tengo muchas notas desordenadas de las comidas que hice durante esos días, pero pongo sólo algunas de ellas para no saturar el post. No pongo recetas porque sería un lío, solo apuntes de ejemplos de comidas que hice:

Potaje base ( 1 € la olla- 0.50 € ración) para 2 raciones

1 patata: 0.10 €
1/3 pimiento: 0.10 €
1 tomate: 0.10 €
1/4 de kilo de legumbres 0.40 €
1 zanahoria : 0.05 €
3 dientes de ajo: 0.05 €
1 cebolla: 0.10 €
1 cucharada de aceite de oliva : 0.05 €
pimentón y sal 0.05 €

Coste: 0.50 € la ración + 0.15 € vaso arroz = 0.65 € y dos comidas cubiertas. Aún me quedan 0.35 € ( e.g.: tortilla francesa de 2 huevos con cebolla)

Arroz con verduras (0.65 € la olla) Para 2 raciones

1 vaso de arroz hervido : 0.15 €
1 berenjena : 0.40 €
1 cucharada de aceite de oliva: 0.05 €

Crema de calabaza ( 0.70 la olla) Para 2 raciones

1 trozo calabaza 0.30
2 patatas 0.20 €
1 cebolla 0.10 €

Judías verdes con huevo y arroz (0.85 €) Para 2 raciones

1/2 kg judías verdes: 0.50 €
1 huevo :0.10 €
1 vaso arroz hervido: 0.15 €

Tortilla campera 0.60 € Para 2 raciones

3 huevos (0.10 x 3 = 0.30 €)
2 patatas cocidas 0.20 €
1 zanahoria cocida : 0.05 €
1 cucharada aceite oliva 0.05 €

Arroz con pescado 1,19 € ( Para 2 raciones, a 0.65 € la ración)

1 vaso de arroz hervido: 0.15 €
1 zanahoria 0.05 €
1 cebolla 0.10 €
1/3 pimiento 0.10 €
1 filete de panga 0,79 €

Pasta con tomate y cebolla 0,48 € (1 ración)

1/4 de kg de pasta 0,18 €
1 cebolla 0,10 €
1/2 brick tomate frito 0.15 €
sal y aceite 0.05 €

Arroz a la cubana 0.50 € (1 ración)

1 vaso de arroz 0.15 €
3 dientes de ajo 0.05 €
aceite y sal 0.05
1 huevo 0.10 €
1/2 brick de salsa de tomate 0.15 €

Patatas guisadas y huevo 1 € (2 raciones a 0.50 € por ración)

4 patatas 0.40 €
1 tomate 0.10 €
1/3 pimiento 0.10 €
1 cebolla 0.10 €
1 zanahoria 0.10 €
3 dientes de ajo 0.05 €
sal y aceite : 0.05 €
1 huevo: 0.10 €

laurel y especias

Estofado de panga: 1,69 € para 2 raciones (0.85 € por ración )

4 patatas 0.40 €
1 tomate 0.10 €
1/3 pimiento 0.10 €
1 cebolla 0.10 €
1 zanahoria 0.10 €
3 dientes de ajo 0.05 €
sal y aceite : 0.05 €
1 filete de panga 0,79 €

Y como esto muchas páginas de combinaciones para intentar varias la comida cada día.

La verdad es que fue un alivio llegar al último día del reto porque echaba de menos muchas cosas y porque ir al supermercado sólo a por zanahorias da cierto bajón.

En conclusión, yo pude vivir con 1 € al día pero el peaje a pagar fue alto, la verdad: la comida reconforta y anima y no poder salirte del plan me daba cierta ansiedad y tristeza, y también noté que necesitaba otras cosas. Para seguir cada día pensaba en posibles situaciones que me pudieran empujar a pasar por esto que, repito, era más mental que otra cosa porque hambre no pasé en ningún momento, la verdad, pero acabé del bendito arroz....

Última edición por Violeta de Metilo el Lun, 15 Jun 2015, 19:47, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Sobrevivir con 1 € al día
NotaPublicado: Lun, 15 Jun 2015, 18:46 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Buenisima ,prueba ,hay que reconocer que no todos tenemos los arrestos para pasar una prueba de este tipo durante un mes y no fallar en el intento ,esto lo hace mejor una mujer pues tiene una mentalidad muy superior en cuanto a sufrimiento y determinacion que un hombre y lo digo por mi,yo seria incapaz de hacer esta prueba sin una necesidad real

NotaPublicado: Lun, 15 Jun 2015, 18:48 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy bueno tu proyecto, te hago unas consultas, sentiste una reducción de peso corporal? eso afecto tu rendimiento diario? te viste afectada de algún modo por el cambio de la dieta?
Te pregunto estas cosas porque es un exelente ejercicio para saber como reacciona nuestro cuerpo a determinadas carencias, es decir, tal vez en situación de supervivencia no nos podremos alimentar de forma correcta y eso afectaría nuestra situación.
En mi caso en el pasado era fisicoculturista (aficionado) y en determinada parte de la dieta se sacaban los carbohidratos, y eso repercutia bastante en el cuerpo y la mente, por ejemplo me sentía mucho mas débil, malumurado, y desganado.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Lun, 15 Jun 2015, 19:26 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Este es de los post que hay que leerlos dos veces para poder asimilar bien el contenido.

Yo también he vivido así pero por necesidad, pero claro, en esa época no media lo que gastaba de dinero y como vivía solo, sin carga ninguna, también es diferente.

He hecho la prueba de racionar y sin problema, desde que el crio ha nacido es imposible hacer una prueba así. Decir que mi mujer la otra vez no me acompañó, pero con los años ha cambiado mucho en este sentido y hoy en dia si se lo propongo sería la primera en apuntarse.

Prometo volver a leer atentamente.

Les dejo algunos post relacionadisimos porque al final de cuentas podría ayudar a aportar al post mas soluciones.

Bases para ahorrar en la compra de comida ¿las diseñamos?
viewtopic.php?f=11&t=3040
Recetas baratas viewtopic.php?f=11&t=4814

Buen post :thumbup:

NotaPublicado: Lun, 15 Jun 2015, 20:52 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por la aceptación del post compañeros. Me anima a contaros otras pruebas locas que he ido haciendo :crazy: :crazy:

A Juliano64, gracias por el cumplido a las mujeres ;) pero creo que un hombre podría hacerlo igual. Es cuestión de cabezonería y querer ponerse a prueba. Eso sí, si el caballero en cuestión es de buen comer, quizás le resulte poca comida...Además, tengo que decir que ayudó mucho no tener en el frigorífico nada más que las cosas de la lista. Las reservas de la despensa no quería ni verlas jaja.

A Gabriel:

Paso a responderte. Efectivamente tuve una reducción de peso corporal de unos 2 kg. Afectó a mi rendimiento diario en cierta medida: mi cuerpo me pedía menos hidratos y mucha más verdura fresca y fruta. El cambio de dieta fue importante ya que normalmente no consumo tanto arroz ( y menos blanco) ni tantas legumbres ( gasto como mucho 1 kg al mes de legumbres). El arroz que suelo consumir es integral y tomo quinoa habitualmente, y todo eso desapareció. Las verduras frescas, las frutas, las semillas y los frutos secos son una parte importante de mi dieta (soy casi vegana) , y al no tenerlo mi sistema digestivo protestó y me sentía más hinchada. Además el aceite de girasol y el pescado de mala calidad tampoco ayudaron mucho con esa sensación de hinchazón. Pero lo que me afectó bastante sobre todo al ánimo fue el no disponer de más verdura fresca y fruta. Algunos días estaba de mal humor y otros días de bajón, sobre todo a partir de la segunda semana. Y sorpresa sorpresa, empecé a desarrollar algo de insomnio. Fue volver a comer verduras frescas y fruta y volví a recuperar el sueño normal y el mejor humor.

A LocoAtardecer:

Tienes toda la razón: con un crío no hubiese sido posible pasar por esto por razones logísticas ( hacer dos menús paralelos, dos comidas paralelas etc) y de las propias necesidades de los peques. Con el humor que se me puso pobres nenes...! Y las parejas no siempre entienden los motivos que te llevan a ponerte a prueba (luego ya se acostumbran y nos dan cuerda jaja) pero sí, es más complicado salvo que haya que hacerlo por necesidad.
Gracias por la aportación de los posts que mencionas. Me gusta eso de que estén los temas conectado porque siempre se sacan nuevas ideas por relación.

NotaPublicado: Mar, 16 Jun 2015, 01:34 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por tu respuesta Violeta, es interesante como el cuerpo responde a las diferentes dietas, y cada cuerpo es diferente y responde diferente, por eso es muy bueno lo que hiciste. Hay ciertas cosas que son para todos y se pueden aplicar para ayudar a pasarla mejor, por ejemplo el arroz integral tiene mas nutrientes que el arroz común, de elegir deberíamos elegir el integral (en mi país es mas barato) y también comerlo con bastante agua (el caldo mismo del arroz), también por ejemplo hay que prestar atención a la glucosa (un tipo de azúcar) que es el "combustible" del cerebro para que no notemos un bajo rendimiento, y asi hay varios pequeños trucos que pordrian ayudarnos.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Mar, 16 Jun 2015, 09:29 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No me gusta repetirme ya que puse un post al respecto, pero la comida, tiene que nutrirnos pero también tenemos que tener en cuenta el aspecto psicológico que tiene.

Por eso cuando me hablan de barras energéticas para las mochilas de emergencias siempre hago incapié en que al tercer dia vas a vomitarlas solo de sentir el olor (y no hablemos los niños). Por eso también tenemos que atender a la parte psicológica de la comida y que muchos pueden confundir con confort pero no lo es.

Y no hablo de cantidades, hablo de lo que comentan muy claramente, que a una situación de emergencias no podemos además sumarle que la comida no sea lo que habitualmente comes, no sea de tu agrado. Otra cosa sería discutir las cantidades o el racionamiento, pero en si la comida tiene que sentarnos bien.

El gran problema en tu caso Violeta es que, al basar la dieta en productos frescos, para un alarga temporada no puedes tener reservas. (de cara a las emergencias tal como las entendemos aquí) Ahora, con los cereales, si los aumentas en cantidad es distinto, y todo lo que sea en grano seco es barato, tiene mil formas de prepararse y llena el estómago. Creo que es un punto a tener en cuenta esto de la velocidad con la que digerimos la comida y la sensación de saciedad, no es lo mismo 300 grs de patata cocida, que 300 gr de garbanzos cocidos.

Yo he hecho una dieta que te quita los carbohidratos y se baja de peso, se nota fisicamente, pero lo malo es que luego los bajones que te pega en ciertos puntos de la dieta son importantes, por eso no se puede hacer por un tiempo muy largo y es una dieta escalonada que te va quitando de a poco y luego volviendo a introducir de a poco. En medio te afecta. Y solo con ejercicio físico moderado.

Gabriel, por tu afición tendrás experiencia y conocimientos importantes de nutrición.

NotaPublicado: Mar, 16 Jun 2015, 10:53 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Conociendo mis circunstancias, y sabiendo que en caso de emergencia no voy a poder tener disponible alimentos frescos, he ido entrenando mi habilidad con los germinados y tengo en casa una buena producción de espinacas de Nueva Zelanda en maceta, además de otras matas comestibles. Sinceramente prefiero el arroz integral, la quinoa y las legumbres ( y tengo un buen almacén de esto) y aunque el arroz refinado no me sienta demasiado bien, también lo como y lo tengo en almacén. Creo que mis problemas de estómago venían más por la repetición del arroz cada día. Quizás debí comer menos en general ya que aguanto bien sin comer a menudo y le habría dado un respiro a mi estómago.

Por cierto Gabriel, que aquí es justo lo contrario, el arroz integral es más caro que el arroz refinado!!

NotaPublicado: Mar, 16 Jun 2015, 16:45 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Se necesita valor y ganas de sufrir... :mrgreen: :clap: :clap: :clap:

NotaPublicado: Mié, 17 Jun 2015, 00:17 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias Luisgulo y muy acertado tu aporte sobre la vitamina B1.

Tomo suplementos de vitamina B1-B6 y B12 (Hidroxil) de vez en cuando, bajo prescripción, y suelo tener siempre sublinguales de B12 por si acaso. Sufrí un deficit de B12 hace dos años y por nada del mundo lo quiero volver a pasar. Finalmente me subió la B12 y la mantengo alta procurando comer alimentos que la lleven de serie, y de vez en cuando una sublingual de suplemento. A pesar de tanto arroz, tuve cuidado de que no me faltase el aporte extra.

NotaPublicado: Sab, 08 Ago 2015, 13:47 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Llevaba días con este post abierto, en una pestaña del navegador, buscando un rato largo y tranquilo para poder leerlo como se merece.

Magnífica prueba, esta es de las buenas. Es un ejercicio excelente y con los números que aportas da una visión conjunta magnífica de la práctica y la teoría :thumbup:

Quizá una forma de optimizar el dinero... (y ya es difícil de lo bien que lo has hecho) sería hacer una compra inicial más pequeña entre los 5 a 10 € (acopio para la primera semana aproximadamente) y hacer más visitas al supermercado o tiendas del barrio buscando la oferta sobre los productos que ingerimos, bajadas de precio por fecha de vencimiento cercana y cosas así, total los números ya están hechos y siempre puedes comprar los productos de la lista al mismo precio.

Yo no puedo hacer una prueba parecida porque reventaría la logística familiar, con 2 niñas un bebé y 2 adultos tendría que pasarme el día entero preparando menús individuales para cada uno :lolno: así que va a ser que no .... por esta razón agradezco enormemente el esfuerzo de tu prueba y que la hayas traído al foro para compartirla con todos... :clap:

Saludos :wave:

NotaPublicado: Mar, 11 Ago 2015, 12:42 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Una experiencia muy valiente. Yo es que no puedo vivir sin queso y sin aceite de oliva :wtf:
Pero sí que es una buena idea probarse a uno mismo y hacer pequeños esfuerzos fisicos y mentales para saber donde están nuestros límites.

NotaPublicado: Mar, 11 Ago 2015, 16:12 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Una prueba bastante dura, sobretodo por su duración. 30 días pueden pasar muy lentos sin darse ningún capricho, pero es un excelente entrenamiento físico y psicológico ante una posible y futura situación de supervivencia urbana.
Por curiosidad Violeta: ¿ Cuanto peso perdiste esos 30 días ?.

NotaPublicado: Mar, 11 Ago 2015, 19:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

no solo por no darse ningún capricho, sino por el hecho de saber que tienes el dinero y la tienda con el producto a mano, sin problemas y que eres tu mismo quien te impide comprárte un alimento diferente o con más calorías o cantidad en la ración. Eso no es nada fácil de hacer.

NotaPublicado: Mar, 11 Ago 2015, 19:44 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Te contesto, Superviviente69. Perdí dos kilos y algo ( no llegué a los 3 kilos). No fue mucho lo que perdí porque la cantidad de hidratos de carbono que consumía era muy alta en relación con lo que como habitualmente y con los hidratos, ya se sabe.

NotaPublicado: Jue, 14 Ene 2016, 20:01 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Muy interesante este post, no lo había visto, gracias por compartir tu experiencia.
Si tuvietas ese terrenillo que deseas podrías haber mejorado bastante ya que de algunas cosas sería facil autoabastecerte total o parcialmente: patatas o tupinambos, zanahorias, pimientos, cebolla, ajos, tomate, lechugas, berenjenas,... quizá tb garbanzos, judias...
Incluso algunas frutas: moras, higos, satsumas, goji, feijoas....(hablo de lo que tengo yo estudiado en mi caso que debe prosperar, en otros casos variaríann unas cosas por otras).
Los huevos también, pero realmente no se si sería rentable (alimentar las gallinas correctamente uno mismo es complicado y requiere mucho espacio).
También sería interesante saber la dependencia del frigorifico, ya que desde un punto de vista autosuficiente sería dificil o caro tenerlo (no imposible ya que los hay a 12V que podríamos mantener con placas solares).

NotaPublicado: Jue, 14 Ene 2016, 22:06 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias Fatsu0 por tus comentarios.

Si hubiera tenido ese terrenito me habría sobrado mínimo 20 euros jaja!

Muy interesante lo que planteas y creo que podría ser factible tener una pequeña producción de consumo. En el foro hay algún compañero que nos ha ido subiendo fotos de su huerto y algo así es lo que tengo yo en mente. Este año quiero darle un empujón al tema, a ver si me dejan y lo puedo contar por aquí. :D

Lo que comentas de las gallinas lo había oído ya. Me ha recordado a un artículo que leí hace tiempo sobre las recomendaciones que se hicieron a principios de la Guerra Civil a los ciudadanos sobre tener gallinas para autoabastecerse de huevos y carne y que resultaron en un rechazo general de la gente a esta medida por el algo coste del mantenimiento de estos animales. El artículo se llamaba La Guerra del Huevo, si no recuerdo mal.

NotaPublicado: Vie, 15 Ene 2016, 00:07 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ejem... pero si tiras de una huerta ya no sobrevives con 1 euros al dia, ya sería otra cosa distinta y a evaluar, que un huerto lleva su dinerito ponerlo a funcionar y mantenerlo. Quiero decir, llevas razón faust0 peeeero... :-|

NotaPublicado: Vie, 15 Ene 2016, 00:40 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Muy de acuerdo con lo que dice Loco... poner y mantener un huerto toma algo de dinero.
Además ahora que estoy probando con un pequeño espacio, me doy cuenta de lo complejo que es, incluso para nuestra manera de comer. Las frutillas las recolecté de a 3 o 4 (puse solo 3 plantines, pero para que se hagan una idea), los tomates, peleando con los caracoles, llevo 7 cosechados, y son 4 plantas.
Es decir, que para las cantidades que estamos acostumbrados a comer, y la alta disponibilidad al comprarlas en el mercado (fresas con crema uno se come un tazón entero en un pestañeo), tener una pequeña huerta urbana no es una solución 100% para la autosuficiencia.

NotaPublicado: Vie, 15 Ene 2016, 11:35 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Discrepo totalmente, un huerto no lleva ni un euro mantenerlo, 0. No contamos el precio de la azada ni los contenedores de agua para almacenar la lluvia. Pero tampoco hemos contado el precio del frigorifico, gas, etc.
Para el huerto necesitas las semillas que las puedes recolectar de lo que te comas, si por cada tomate que te comas ahora separas una "pepita" en primavera tienes tomates de sobra, lo mismo con los pimientos, etc. Cebollas, ajos, lechugas, puedes dejar "espigar" algunas de un año para otro para recolectar semillas. Otras plantas son perennes las tienes para siempre: alcachofas, esparragos, tupinambos, patatas (dejas algunas en tierra)...
Incluso pudes recolectar cosas silvestres: setas, ortigas, moras...
Los frutales hay que comprarlos, pero una vez en la vida.
El principal problema es el agua, aún así es muy barata, yo he tirado una manguera este año y me cobran 1e por mil litros, pero hasta ahora me apañaba con el agua de lluvia y viajes con bidones al chorro más cercano.
Ah, abono tampoco, compostamos nuestros desperdicios y "naturaleza muerta" de alrededor. Si necesitamos más podemos ir al mercadillo más cernano y a ultima hora en los contenedores de basura hay bastantes cosas. La gallinaza tb nos viene muy bien.
Hablo de un huerto de verdad, no de tener macetas en una casa. También me he referido al experimento, 1 mes, todo el año sería mucho más complicado ya no solo por las cosas de temporada sino por como almacenar, invernadero, etc.
Vamos, segun la época el año, pero solo con tener una zarza cercana los resultados del experimento de Violeta habrían sido diferentes, no digamos ya si cada semana se premia con unos higos,una manzana o un desayuno con fresas (de las de verdad, recien cogidas a primera hora). Lo mismo hasta amplia el experimento una o dos semanas.

NotaPublicado: Vie, 15 Ene 2016, 11:41 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Francamente, hubiera matado por unas fresas... :crazy:

NotaPublicado: Vie, 15 Ene 2016, 11:47 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Creo que es un debate interesante el que planteas, deberiamos dividir el hilo para evitar desviar este y llevar el debate a la sección autosuficiencia, ... ¿huerto por 1 euro al día?... hay muchas cosas que se me ocurren de interes.

NotaPublicado: Vie, 15 Ene 2016, 13:09 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

No quería desviar el tema, pero si es verdad que yo lo veo muy de autosuficiencia.
Lo bueno del post de Violeta es que es una experiencia, no una opinión ni divagaciones ni nada, ella lo ha hecho y nos lo cuenta con detalles, para mi, muy valiosos, y eso que aún tengo que releerlo más despacio. No es facil hacer un experimento así.
Lo que quiero decir, es que si Violeta hubiese hecho ese mismo experiento en un medio rural, habría obtenido mejores resultados (que variarían según la época del año) expecialmente si dispusiese de un terreno propio como ella a dicho que quería en otro post.
En la mayoría de pueblos es fácil encontrar zarzas o algún frutal cerca, y eso, según ella misma a dicho, habría mejorado su resultado.

Yo creo que la diferencia del medio (rural o urbano), y la disponibilidad de tierra, es lo que diferencia si es autosuficiencia o no.
Y en autosuficiencia, si es solo un mes, la época del año influiría mucho en los resultados, debería ser un año completo.
Con ello no quiero critirar en absoluto el experimento, para mi el post de Violeta es de 10, y aunque no sea de autosuficiencia aporta información 100% útil para los que nos interesa este tema. Mil gracias por ello.

NotaPublicado: Vie, 15 Ene 2016, 23:48 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

La teoría de la autosuficiencia con una pequeña huerta es hermosa, pero hablando desde la experiencia que tuve este año te puedo decir...

*Los frutales se compran una sola vez? es discutible, algunos duran 25 años y gracias, pero supongamos que sí, que no vas a tener que comprar otro... Pero vas a gastar dinero en productos para curarlo, o no vas a tener una sola fruta (nosotros nos mudamos a esta casa a finales del invierno, y los anteriores habitantes no se habían tomado la molestia de pasarle un antihongo al árbol de pelón -primo del durazno/melocotón- y tenía torque, un hongo molesto que le fastidió la mitad de las hojas y provocó que muchos frutos cayeran sin crecer, ya ni decir madurar. Ni hablar de una tormenta de esas furiosas que hay con el cambio climático, que partió una de las ramas principales, acabando con otra buena cantidad de frutos.
*Las semillas que guardamos de otras temporadas... cometí el error de no limpiarle bien el "pellejo" rojizo a las semillas de tomate que guardé, y este año muchos de esos plantines pescaron un hongo en el tallo que los echó a perder... pasaron meses sin crecer ni echar nuevas hojas. Así que guardar semillas no es tan fácil como pensaba.
*La verdura de huerta es deliciosa... y los caracoles, babosas y demás bichos del jardín lo saben mejor que nosotros... es una lucha constante para quitarlos antes de que me dejen los tomates a la miseria. Ahí ya gasté nuevamente en un producto para eliminarlos.
*En la huerta urbana, hasta las condenadas cucarachas tratan de atacar las patatas, así que siempre bien cubiertas, y a gastar en algunas trampillas extra para poner en rincones en el exterior de la casa.

Muchos de los problemas que tuve son por mi inexperiencia, pero a lo que apunto es que no es demasiado sencillo obtener una alimentación autosuficiente y completa con una pequeña huerta... ya ni mencionar que tenemos que ir adaptandonos mentalmente, estamos acostumbrados a consumir como langostas, y los tiempos de una huerta son otros, no vas a tener 1kg de fresas en el día x... las vas sacando de a pequeñas cantidades.

Loco, si querés desglosar el tema y poner este en huerta, podemos ir evaluando los costos que vamos teniendo de mantenimiento de huertas.

Un saludo :D

NotaPublicado: Dom, 24 Ene 2016, 19:58 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Cotilleando por internet he visto que en 2009 Carrefour intentó una campaña similar a mi experimento, sólo que para una familia de 4 individuos:

Imagen

Como creo que puede ser interesante para el tema, lo dejo aquí para la posteridad y para comentarlo. Según parece la campaña fue muy criticada porque la compra era escasa.

NotaPublicado: Dom, 24 Ene 2016, 23:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

La lista no está mal pero hay cosas que para lo que es alimentarse no cunden mucho, y aunque no es criticable puede que en un mes solo mi hijo coma eso, no creo que llegue para una familia.

Ya digo, no es criticable porque es una buena iniciativa, quizás poner un poco mas de precio y una lista mas realista hubiera sido mejor.

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas