Fecha actual Mié, 13 Dic 2017, 13:24

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Elaboración propia de raciones de emergencia. Sobres de sopa
NotaPublicado: Vie, 06 Mar 2015, 22:58 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No voy a descubrir nada que no exista ya, pero quería compartir con el foro un problema que he tenido y la solución que he pensado.

Todo surge a raíz de la revisión de caducidades de las raciones para emergencias, las raciones de 3 días que van en las mochilas. Como el vencimiento de algunos productos estaban cercanos decidí darles el mismo uso que tendrían, en esta caso unos sobres de sopa "de pollo" con fideos, aun estoy buscando el pollo... :lol:

El caso es que a las niñas no las hizo ni gracia... no las culpo por ello, una sopa salada, insípida y con pocos fideos... en el sobre pone que son para 4 personas... más bien para 3. No nos pillaba de sorpresa, porque antes de ponerlas en nuestras raciones ya las habíamos probado, con idéntico resultado. Pero en su momentom, pensamos que al crecer las niñas y en una situación real de emergencia, con hambre, las niñas responderían mejor ante la necesidad. Dos años después y con idéntico resultado, pensé que la situación era mejorable.

Hace unos días hice la prueba, "imitando" una de esas sopas de sobre, pero dándole el "toque casero" ... y la prueba salió bien... todos (niñas incluidas) quedamos satisfechos con el resultado. Aclaro que no es la sopa que preparo en casa, ni mucho menos... porque algunos ingredientes no pueden usarse por su caducidad.

Al lío... lo primero de todo una fotografía con lo que uso para preparar los sobres para las raciones. Poca cosa.

Imagen

Balanza digital, para que todas las raciones salgan iguales.
Bolsas "ZipLock" para guardar las raciones.
Fideos, pastillas de caldo, pimienta, sal, especias al gusto...
Rotulador indeleble, para marcar las bolsas
Y en este caso he querido mostrar, verduras deshidratadas para confeccionar una sopa juliana.

El proceso es tan simple como pesar la cantidad normal de fideos que hecho en una sopa y crear todas las raciones que vaya a preparar de la misma forma. En este caso para 4 personas para una cena ligera, más correcto sería decir para 2 adultos y 2 niñas. La cena se puede completar con algunas latas que están justo para eso... para completar las comidas.

Imagen

Al final meto la pastilla de caldo, la sal(poca porque ya lleva pastilla de caldo), pimienta (poca, no quiero que pique, por las niñas, solo que aromatice un poco) y alguna especia al gusto. Falta por introducir sobres individuales de aceite, que como los tengo repartidos por los kit, no quiero quiero retirarlos de dónde están, así que mañana compro más y meteré un sobre de aceite por cada ración preparada, recuerdo que estas son para 4 personas.

Imagen

Al final (error, a partir de ahora lo haré al principio, antes de meter nada en las bolsas) etiqueto la bolsa... como el contenido se ve, solo etiqueto la fecha de caducidad.

Sobre la fecha de caducidad, pongo la fecha de caducidad el producto que menos caducidad tenga, en este caso la pasta caduca en Marzo del 2016, y la pastilla de caldo en Febrero del 2017, la sal, pimienta y las especias secas no las considero.

No obstante, haré una prueba dentro de 6 meses, para ver si el producto se ha deteriorado, en principio no debería ya que todo es producto seco, cerrado dentro de una ziplock sin aire, y guardado fuera de la luz y los cambios de temperatura, dentro de las mochilas, dentro de un armario, dentro de casa...

Y ya que estaba "metido en harina" pensé en hacer una experimento similar, cambiando la receta, inventada en el momento y hecha con arroz... de la misma forma... en este caso para nosotros 4 son 200 gr de arroz y 20 de juliana deshidratada, sal, especias y demás al gusto. De esta receta iré dando cuenta personal yo solo, ya que no creo que guste a las niñas y a la jefa la juliana no la hace demasiada gracia.

Imagen

PROS:
- Tiempo invertido, poco... tardé más en sacar las 4 fotos que en prepararlo.
- Económico, con lo que cuestan 4 sobres comerciales, preparo más de 20 raciones propias, (con mayor cantidad de fideos).
- Libertad a la hora de escoger sabores, por lo que garantizo que las peques se lo coman en caso de necesidad.
- Producto de mejor calidad, solo hay que cocer los fideos comerciales y ya sabréis de hablo.

CONTRAS:
- Menor tiempo de caducidad, pero teniendo en cuenta la poca rotación que tienen los sobres comerciales hay que comprarlos cuando están recién repuestos... he llegado a encontrar sobres comerciales con una caducidad cercana a los 3-6 meses.
- No están envasados en atmósferas protectoras, por lo que el producto puede requerir de vigilancia para evitar su deterioro. (En el caso de los fideos no es necesario, en las sopas de sobre comerciales, solo necesaria por los saborizantes artificiales que llevan añadidos, ya que usan grasas que podrían deteriorarse en atmósfera "normal"). Me preocupa más el control de la humedad durante el envasado... eso es más difícil de controlar... es posible que si hubiera exceso de humedad fuera absorbida por la sal.

Saludos, espero que os guste y os anime a hacer algo parecido... Espero vuestras recetas ;)

Asunto: Re: Elaboración propia de raciones de emergencia. Sobres de
NotaPublicado: Sab, 07 Mar 2015, 00:41 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Pues vaya quimico, realmente me sorprende tu creatividad. Me parece excelente tu idea, tiene muchisimas ventajas, entre el costo y la variedad, es algo que se puede hacer facilmente, y rinde mucho mejor. Esto y las barritas caseras son algo que hay que probar (las barritas las hice una vez pero no me convencieron, tendre que cambiar de receta)
Por de mas esta decir, excelente :thumbup:

Un saludo :thumbup:

NotaPublicado: Sab, 07 Mar 2015, 00:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Una sugerencia.

O bien usan fideos MUY FINOS (tipo cabello de ángel) o bien usan fideos de arroz. En ambos casos se cocinarán con poco gasto energético.

El arroz o los fideos tradicionales tienen el GRAVE problema de que requieren 10 a 20 minutos de hervor... eso es MUCHA energía que, en el hogar no falta pero, en condiciones de "emergencia" si faltará.

Asumiendo que son recetas para EMERGENCIAS mi mejor sugerencia es que:

a) Usen fideos muy finos -se harán antes-.

b) Mejor aún, reemplacen los fideos por polenta (harina de maíz) o avena y/o ambas. Esto mezclado con las especias y las verduras deshidratadas hará un plato exquisito, muy nutritivo y, con poca más energía que la necesaria para conseguir el hervor del agua por más de un minuto.

===

Si es para camping, donde generalmente llevarán hornillos de gas y no estarán limitados de ningún modo, pueden llevar piedras si quieren para cocinar... pero, si arman raciones para "emergencias" es mejor que atiendan al tema de la cocción.

Incluso, si en vez de la sopa en cubos la pudieran encontrar en sobre, hasta es mejor porque los sobres se conservan por más tiempo que un cubo y, también se disuelven mucho más rápido.

===

Lo que si es muy importante -y felicito a Químico por esto- es probar con la familia estos alimentos "en la casa" porque, descubrirán cuál es el que más les gusta o, la preparación más adecuada. A veces da lo mismo tomar avena DULCE (leche en polvo y azúcar) que una sopa de avena con verduras.

A los fines alimentarios es IGUAL (o muy similar) pero, si a los chicos le gusta más una cosa que la otra... pues, por qué no llevarlo.

NotaPublicado: Sab, 07 Mar 2015, 02:25 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Y no es más fácil con los sobres sellados de Gallina Blanca o Knorr???

A mi siempre me han gustado sus sopas. Como mucho llevas sal y ya está.
Seguro que se conservan mucho mejor selladas y a salvo de la luz que con ziploc

NotaPublicado: Sab, 07 Mar 2015, 03:05 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Eso mismo estaba pensando Dario, con cous cous o la misma polenta como dices, se ahorraria mucha energia. La harina de maiz lo mismo, el cous cous incluso se puede comer frio, pero atendiendo que hay ninos, siempre hay que buscar su bienestar y hacerlo lo mas sencillo posible, cosa que cualquier hornillo de alcohol salva.

Un saludo :thumbup:

NotaPublicado: Sab, 07 Mar 2015, 12:14 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Darío como bien razonas, los fideos que pongo en las raciones son fideos "Cabello de Angel", en 2 minutos desde que el agua hierve están listos.

Me gusta la idea de probar con polenta... lo que no sé es si les gustará a las niñas, haré la prueba en casa. Yo solo lo he probado una vez y me gustó, es un plato que por España no se ve mucho.

CiscoKid, has leído el problema que expongo en el post???
Me da igual, que a mi o a mi mujer, nos gusten o no esas sopas, para una emergencia se come lo que sea y listo, pero a las niñas no las gusta. Y ese es el problema.
Cuando escribo "los pros y las contras" ya sopeso la conservación de las raciones (que las mías serán de menor duración) y dejarlas a salvo de la luz, "guardado fuera de la luz y los cambios de temperatura, dentro de las mochilas, dentro de un armario, dentro de casa...".

El concepto de las raciones de emergencia es tenerlas preparadas por si hay alguna emergencia... cada 6 meses las podría rotar sin problemas, y seguirán estando allí.

Aunque he puesto la caducidad al año, cada 6 meses voy a hacer la prueba de cocinarlas y comerlas (si están en buen estado). Y si el resultado es bueno, en 1 minuto preparo otra ración y "pá dentro" a la mochila. Si el resultado fuera malo, tendré que buscar otra solución para que las niñas, en una situación de emergencia no lo pasen peor por tenerse que tragar un puñetero plato de sopa que apenas las gusta.

Gracias por las sugerencias a todos... estudiaré lo de la polenta, y otras alternativas ;)

NotaPublicado: Sab, 07 Mar 2015, 17:24 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Una idea excelente que además es económica, sencilla de hacer y al gusto... esas cosas son las mejores. Imaginemos que tengas una emeregencia y las niñas no quieren comer... menudo problema e innecesario.

Ahora te puedes hacer los distintos menus incluso.

Creo que dentro de las bolsas se podría prehidratar antes de poner a cocer, sería una buena opción también.

Excelente post, ahora solo es buscar distintos elementos que a cada uno le convenzan mas y hacer las propias, con semola, o fideos, o ....

NotaPublicado: Sab, 07 Mar 2015, 19:03 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Lo mejor es crear nuestras propias raciones, a medida y a gusto, con ingredientes normales.
quimico creo que dijiste algo que es clave, y tus hijas se dieron cuenta, "la sopa estaba salada" muchas raciones militares tienen por demás sal, porque están pensadas para el combate y para un determinado periodo de tiempo, y aportan ciertas cosas que tal vez sean perjudiciales con el uso prolongado, hace tiempo había escrito un post al respecto: viewtopic.php?f=79&t=6878

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Sab, 07 Mar 2015, 22:27 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Soy un seguidor de la doctrina "Almacena Lo que comes habitualmente" por lo que las pruebas que has desarrollado con la sopa me parecen geniales.

Solo comentar una cosa, al comentar las caducidades se me ilumino la bombilla ya que tenia entendido que la pasta no caducaba, y efectivamente la pasta NO CADUCA, lo que tiene es una fecha de consumo preferente, lo que indica que a partir de esa fecha sus propiedades organolepticas COMIENZAN a descender, pero son seguras para su consumo.

Aqui os dejo un http://www.abc.es/sociedad/20130405/abci-yogur-huevo-alimentos-nocaducan-201304041742.html donde se exponen estos y otros hechos relacionados con las caducidades, como que los HUEVOS NO CADUCAN.

NotaPublicado: Sab, 07 Mar 2015, 23:26 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por los comentarios y por las sugerencias, toma buena nota de todas ellas :thumbup:

La verdad es que desde hace mucho tiempo que quiero tener un generador de vacío para envasar, en ese momento, la comida deshidratada, envasada al vacío y dentro de un arcón frigorífico tiene que ser algo "casi eterno" , pero bueno por el momento me conformaré con hacer estas raciones.

Gracias y saludos :wave:

NotaPublicado: Lun, 09 Mar 2015, 02:20 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Una idea buenísima. Todo lo que se pueda para guardar para el futuro y para economizar, me parece genial. Y siempre que se respete el tema de la oscuridad y la sequedad, tendrás raciones para años.

NotaPublicado: Lun, 09 Mar 2015, 10:47 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Lo que tiene de bueno justamente lo de las raciones es que dentro de la mochila tienen un lugar oscuro, seco, y a temperatura controlada, esto juega a nuestro favor. ;)

NotaPublicado: Lun, 09 Mar 2015, 22:43 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ayer probamos la ración de arroz con juliana deshidratada, la que aparece en la foto. Impresionante... buenísmo :thumbup: .

Me preocupaba el tema del gasto energético, y que la hidratación de las verduras deshidratadas se hiciera adecuadamente, para que no quedaran duras,... pero nada, se hizo igual que siempre. Fue como usar un sobre comercial, verter su contenido y cocinar.

Tanto ha gustado que el experimento acaba de pasar a ser "receta oficial"

Saludos :wave:

NotaPublicado: Lun, 09 Mar 2015, 23:42 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Esa es la prueba que vale, así nos aseguramos de que todo salga bien, cuando mas nos interesa que salga bien :thumbup:

NotaPublicado: Dom, 06 Sep 2015, 06:15 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Acabo de ver este post, genial idea! :thumbup:
Lo que no entiendo lo de los sabores, a mi las sopas de sobre o la sopa hecha solo con pastilla me saben exactamente iguales :think:
Como se comentó hace poco por el foro, (lo comento aquí para le gente que llegue sin haber visto el otro hilo) a la hora de cocinar la pasta se ahorra tiempo de cocción si antes se dejan en remojo, como se hace con los garbanzos. Una vez hidratada la pasta se le da un hervor y listo.

A lo que iba... ¿Has probado ya las raciones si se han conservado bien? :eusa_think:

Edito para comentar que se me ha olvidado.
No es un envasado al vacío 100% pero se puede cerrar las bolsas zip e introducir una pajita bien justa, y aspiras el aire. Aprietas el cierre mientras aspiras y retiras la pajita y apenas entra aire al "sellar". Yo lo he usado más de una vez :eusa_whistle:
También hay unas pequeñas bombas de vacío que salen por dos duros.

NotaPublicado: Dom, 06 Sep 2015, 11:29 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

MESES llevo buscando una alternativa a las clásicas bombas de vacío, incluso me "inventé" un artilugio con una jeringuilla, un tubo sde suero, un regulador de entrada..... para que al final me aparezca este sistema super sencillo. GRACIAS!!!
Saludos

NotaPublicado: Dom, 06 Sep 2015, 11:50 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Citar:
A lo que iba... ¿Has probado ya las raciones si se han conservado bien?

Pues las tengo pendientes, (todas las de las fotos), así que, ¿Por qué no probar una a ver que tal están, verdad? :lol:

Esta semana abro cualquiera de ellas y lo comento. Gracias por el recordatorio :thumbup:

NotaPublicado: Dom, 06 Sep 2015, 13:26 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Goonie podrías aportar también ese vídeo en el post que te enlazo así completamos con lo de alimentos, que allí lo habíamos centrado en otras cosas.

"Envasado al vacío sin máquina" viewtopic.php?f=12&t=63

NotaPublicado: Dom, 06 Sep 2015, 23:27 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Sí, claro, voy :thumbup:

Racamir también podría usarse una especie de bomba que viene con los globos de agua, 0,75€ en los chinos con 10 globos.

Imagen

O las bombas de inflado-desinflado para los colchones inchables y similar, aunque a mi no me convence mucho porque huele al usarse y me da rollo que traspase sabor, aunque claro, no es lo mismo el aire que saca que pasa por su mecanismo, que el que aspira :eusa_think: no lo he probado nunca por eso.
Estos puedes encontrarlo por 7-8€

Imagen

NotaPublicado: Dom, 04 Oct 2015, 18:03 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

¿Que tal esas raciones? ¿pierden sabor o textura?

Anoche te copié e hice estas tres raciones de sopa individual. En mi caso utilicé bolsas alimentarias de las que suelen usarse para los bocatas. No tienen sellado por lo que no pude aspirar nada de aire, aunque intenté presionarlo lo máximo posible para dejar lo mínimo. Al final de la bolsa, tras darle un par de vueltas sobre el paquete, le hice tres dobleces en punta (como los regalos) para impedir que entrara nada y sujeté con la pegatina que utilicé para marcar las raciones.

Son de sopa de letras (la más pequeña que tenía en el momento) y una pastilla de caldo de carne.

Imagen

NotaPublicado: Dom, 04 Oct 2015, 18:06 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Te juro que llevo toda la semana acordándome de ti a las horas de la comida :lol:

No se me olvida no... pero el desarrollo de acontecimientos semanales no ha propiciado hacer la prueba... pero te prometo que de esta semana no pasa... ;)

NotaPublicado: Dom, 04 Oct 2015, 20:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:clap: se les ve ultra compactas. :thumbup:

NotaPublicado: Mié, 14 Oct 2015, 22:12 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ya hice la prueba con una de las raciones, usé la de arroz con juliana y estaba estupenda... :thumbup:

Aun conservo otras 2 raciones, en este caso de fideos, que usaré por Diciembre.

Saludos :wave:

NotaPublicado: Jue, 15 Oct 2015, 12:40 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Os cuento mi forma de preparar y usar las raciones de pasta y sopa. Yo uso siempre cus cus y pastillas vegetales de condimento. Si uso fideos, suelo usar cabello de ángel. Las pongo en bolsas zip, pero al cocinarlas, uso las bolsas transparentes que se usan para asar los pollos al horno, es un "plástico" que resiste bien los 150 grados. Pongo algo de agua en el cazo metálico de la cantimplora, pongo la bolsa con agua, pasta y la pastilla vegetal, y lo cocino. Me lo como directamente de la bolsa, dejando siempre el cazo limpio.
Creo que con lo que habéis contado en el post, haré algunas mejoras seguro, pero seguiré usando las bolsas de asado para hervir la pasta.

NotaPublicado: Jue, 15 Oct 2015, 14:05 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

A ver que tal queda la pasta :eusa_think:

Las hice compactas porque era más práctico a la hora de cerrarlas al no tener esas bolsas cierre. Luego vi que incluso viene mejor a la hora de guardarlas, ya que el resto de plastico de las bolsas zip, aunque poco, ocupa lugar. Caben justas de ancho en la marmita para cocinar (que va rellena con las raciones individuales de 72h).

El couscous con pastillas de verduras lo tenía en mente de hacer, en principio serán las siguientes raciones individuales que haga y seguramente les añada verduras hidrolizadas de estas que muestra Quimico con el arroz. :eusa_think:

Buena idea lo de las bolsas de asado, en mi caso podría cambiar las de bocata por esas y matar dos pajaros de un tiro :thumbup:

NotaPublicado: Vie, 20 Nov 2015, 03:46 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Como aporte os digo, que a mi las bolsas zip esas de mercado na siempre me termina entrando aire y perdiendo el vacío. Os animo a que probeis las de ikea, tienen doble cierre de zip y hay muchas mas opciones de capacidad

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas