Fecha actual Mié, 13 Dic 2017, 13:24

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Sal de la Vida
NotaPublicado: Dom, 18 Ago 2013, 18:07 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 13:21
Mensajes: 2474
Ubicación: Almería
Sexo: Hombre
LA SAL
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com


Imagen[
La sal es posiblemente el condimento más utilizado en la cocina. Usada desde tiempos ancestrales, ha pasado de ser un bien utilizado como moneda de intercambio a un producto al que actualmente se le relaciona con enfermedades como la hipertensión.
La sal es un potenciador del sabor. Además, su consumo produce un aumento de la necesidad de ingerir más alimentos, a los que da un sabor característico: el sabor salado, el cual se puede apreciar gracias a unos receptores que se encuentran en la lengua. Según varios estudios, parece ser que los recién nacidos no son capaces de identificar el sabor salado hasta que cumplen los cuatro meses. Su fórmula química es NaCl. :lol:

La sal también es esencial para la supervivencia del hombre. Una dieta normal requiere una ingesta diaria de 10gr. El cuerpo pierde sal al sudar y al orinar, por lo que es necesario reemplazar esa pérdida. Los primeros síntomas de falta de sal son: calambres musculares nauseas cansancio El remedio es tomar una pizca de sal en 1/2 litro de agua. Puedes llevar tabletas de sal en tu botiquín. En este caso sólo tienes que romperla y disolverla en la cantidad de agua apropiada. No la ingieras entera ya que puede causar dolores de estómago y daños en el riñón. Si tus reservas de sal están bajas y estás cerca del mar, el agua salada contiene aproximadamente 15gr/l de sal, pero no te la bebas tal cual. Dilúyela en agua fresca para hacerla bebible, o evapórala para obtener los cristales de la sal. Si no encuentras ninguna manera de obtener sal, puedes recurrir a la sangre de los animales, la cual es una valiosa fuente de minerales.

La sal y su Historia
En términos generales, la sal ha sido uno de los elementos principales en la economía durante todos los tiempos.
Las primeras fuentes documentadas sobre el uso y la extracción de la sal se remontan a China. Siendo un producto de gran valor, la sal fue utilizada como moneda de cambio. Ya en el Imperio Romano, los legionarios cobraban su salario, es decir, su sueldo, en sal (de ahí el nombre de “salario”). Siglos más tarde, el intento de eliminación del impuesto sobre el consumo de la sal que se venía realizando en Francia es considerado prácticamente uno de los motivos que iniciaron la Revolución Francesa.
En el continente Americano, la sal fue también utilizada por las culturas precolombinas, siendo empleada tanto como moneda de cambio, como un sistema de conservación de los alimentos.
Se cree que hay más de 14.000 usos de la sal, y nuestras abuelos/as estaban probablemente familiarizadas con la mayoría de esos usos. Algunos de estos usos fueron para las cosas sencillas en el hogar antes de la llegada de los productos químicos modernos y productos de limpieza. Muchos de estos usos de la sal siguen siendo válidos hoy en día y pueden servir de mucho.

La sal y sus usos
Imagen
Los principales usos dados a la sal son dos: sirve como condimento en la cocina, y como conservante.
Como condimento: es el uso más común, siendo un elemento imprescindible en cualquier cocina. La sal es un potenciador del sabor y además, al ser consumida, produce una necesidad de ingerir más alimentos, lo cual aprovecha la industria alimenticia en beneficio propio. Por ambos motivos, este producto se encuentra incluso en pasteles y bebidas refrescantes.
Como conservante: utilizada para salar tanto carnes como pescados, pudiendo posteriormente ser desalados y consumidos. Un método muy utilizado siglos atrás, al no disponer de los actuales métodos de conservación, como la congelación o el envasado.

Usos de la Sal en la Cocina
Facilita abrir nueces
Sumerge nueces o pecanas en agua salada por un par de horas. Serán más fáciles de descascarillar.

Darle más pico a tu merengue
Si bates las claras o una crema chantilly, una pizca de sal te ayudará a que levante más.

• Evita la oxidación de algunos alimentos
Para que tus peras, manzanas o papas troceadas no tomen un desagradable tono marrón, mantenlas en agua salada hasta el momento de usar.

Quita olores de la tabla de picar:
Espolvorea sal en la tabla y frótala usando un limón picado por la mitad. Enjuaga con agua.

Prueba la frescura de un huevo
Añade dos cucharaditas de sal a una taza de agua. Coloca el huevo en la solución. Si flota, está malo, pues ha tenido tiempo para que el aire se filtre dentro de él.

Hirviendo Agua
La sal añadida al agua hace que hierva el agua a una temperatura mayor, lo que reduce el tiempo de cocción (no hace hervir el agua más rápido).

Dale brillo a las ollas de cobre
Mezcla una parte de sal, una de vinagre y una de harina. Unta esto en las ollas o sartenes opacos, lava con agua jabonosa tibia y enjuaga. Seca con un pañito suave y verás la diferencia. También funciona con platería y peltre.

Disminuye manchas de vino tinto sobre tela
Inmediatamente seca con un trapo el vino derramado y luego, cubre la mancha con un poco de sal y deja actuar entre 5 y 10 minutos. Enjuaga con agua, repite si es necesario.

Limpia jarras de cafetera eléctrica
Llena la jarra con 1/4 de taza de sal y bastantes cubos de hielo. Mueve la mezcla en forma circular para que toque todos los costados. Deja reposar media hora y enjuaga con agua fría. También sirve para remover manchas de café o té de las tazas.

Evita un desastre en el horno
Si algo se chorrea mientras lo horneas, cubre con sal el derrame y en vez de quemarse, llenarte la cocina de humo y pegarse de tu horno, se hará una corteza que una vez fría, será sencilla de retirar.

Prevenir el oscurecimiento
Una vez haya pelado las papas, Berejenas, peras y manzanas rocíelas con agua fría ligeramente salada con sal, para que conserven su color y textura.

Ensaladas Crujientes
Para conservar frescas y crujientes sus ensaladas, adicione Sal antes de ser servidas.

Mejorar las Papas Cocidas
Para que las papas cocidas obtengan una fina textura harinosa, rocíelas con Sal después de escurridas.

Limpiar las ollas de Grasa
Para sacar la grasa fácilmente de las ollas de acero, coloque un poco de Sal en la olla y luego límpiela con papel.

Lavar tazas manchadas
Para remover las manchas de te o café más difíciles, frótelas con Sal.

Limpiar Hornos
El vinagre con Sal absorbe el olor a comida quemada de los hornos y estufas. Rocíe con esta mezcla el horno y los quemadores mientras están calientes; cuando se sequen remueva las señales de sal con un cepillo rígido o un trapo.

Limpiar Neveras
Mezcle Sal Montemar con agua mineral para limpiar y suavizar el interior de su nevera sin rayar el esmalte.

Extinguir Fuegos de Grasas
Para extinguir el fuego producido por la grasa en las estufas y hornos esparza Sal Montemar sobre el fuego y éste se apagará.

Mejorar el Café
Para mejorar el sabor y remover el amargo del café recalentado, adicione a éste una pizca de Sal.

Mejorar el Sabor de las Aves
Para mejorar el sabor de la carne de las aves, frótelas por dentro y fuera con Sal antes de asarlas.

Remover las plumas
Para remover fácilmente las plumas de un ave, frote la piel con Sal.

Limpiar Cafeteras
Para remover el amargo de las cafeteras o filtros, al momento de filtrar o hervir el agua agregue 4 cucharadas de Sal.

Remover el Olor a Cebolla de las Manos
Frote los dedos con Sal humedecida con vinagre.

Quitar el Olor a Pescado de las Manos
Para hacer desaparecer ese desagradable olor a pescado, después de prepararlo o comerlo, lávese las manos con bastante Sal con vinagre.

Arreglar la Sopa Muy Salada
Si la sopa está muy salada, corte una o dos rebanadas de papa y colóquelas en la sopa. La papa absorberá la sal.

Limpiar las Manchas Secas de Huevo
Hace que los platos de los huevos se limpien fácilmente; esparza Sal en los platos después del desayuno, esto facilitará su limpieza.

Prevenir que la Comida se pegue
Frotar el recipiente con una pequeña cantidad de Sal previene que la comida se pegue y se ahume. Esparcir sal en las cacerolas lavadas y los platos de acero o parrillas, calentarlas en un horno tibio y retirar el polvo de la sal. Esto evitará que la comida se pegue cuando las vuelva a utilizar.

Mantener la Leche fresca
Para mantener la leche fresca por más tiempo, adicione una pizca de Sal.

Fijar la Gelatina
Para fijar las ensaladas de gelatina y los postres rápidamente, coloque encima hielo y rocíelo con sal.

Usos de la Sal en el Hogar
Odorizar Cuartos
Para tener aire fresco en su casa, corte una naranja a la mitad, extraiga la pulpa y llene la cáscara con Sal, esto es efectivo para absorber los olores fuertes en cada cuarto de la casa.

Limpiar Sifones
Vierta una gran cantidad de Sal en los sifones de la cocina regularmente para eliminar los olores y evitar la formación de grasa.

Prevenir el Moho
Para prevenir el moho en el queso, envuélvalo en un trapo humedecido con agua salada antes de refrigerarlo.

Mantener las ventanas sin escarcha
Frote el interior de las ventanas con una esponja humedecida en una solución de agua salada y frotar en seco, las ventanas no se escarcharan en el clima bajo cero. Frotar una pequeña bolsa de tela que contenga sal ligeramente humedecida en el parabrisas de su coche y mantendrá la nieve y el hielo a que no se acumule.

Descongelantes de aceras
Suavemente rociadas con sal de piedra en las aceras se mantendrá la nieve y el hielo a que se adhiera a la acera y hace que se remueva más fácilmente. No se exceda, use la sal con sensatez para evitar daños al césped y plantas ornamentales.

Desodorizar zapatos
Agregue un poco de sal dentro del zapato de vez en cuando eso recogerá de la humedad y ayuda a eliminar los olores.

Goteo de velas
Sumerja las velas nuevas en la tina con una solución de sal fuerte por algunas horas, luego séquelas bien. Cuando se prendan, no gotearán.

Quitar el hollín
De vez en cuando tire un puñado de sal en las llamas de la chimenea, eso ayudará a aflojar el hollín de la chimenea y la sal hace una llama amarilla brillante.

Peces de colores vigorizantes
De vez en cuando añadir una cucharadita de sal a un cuarto de galón de agua dulce a temperatura ambiente y poner su pez de colores por unos 15 minutos. Luego regresarlo a su tanque. El baño de sal los hace más saludable.

Limpieza de floreros
Para eliminar los depósitos causados por las flores y el agua, frotar con sal, si no puede alcanzar los depósitos para frotarlos, poner una solución de sal fuerte en el florero y agite, luego lavar el florero con agua y jabón.

Manteniendo las flores cortadas frescas
Una pizca de sal al agua de un florero mantendrá las flores cortadas frescas por más tiempo.

Sosteniendo flores artificiales
Las flores artificiales pueden realizarse en un arreglo artístico echando sal en el recipiente, añadir un poco de agua fría y luego arreglar las flores. La sal se solidifica cuando se seca y mantiene las flores en su lugar.

Manteniendo los patios libres de malas hierbas
Si las hierbas y matas no deseadas aparecen entre los ladrillos o bloques del patio, con cuidado extienda sal entre los ladrillos y bloques, y luego rociar con agua o esperar a que la lluvia lo moje.

Matar a la hiedra venenosa
Mezcle tres libras de sal con un galón de agua y jabón y aplicar a las hojas y los tallos con un pulverizador.

Eliminando los anillos de las mesas
Los anillos blancos dejado en mesas por los platos mojados o calientes o vasos se pueden quitar frotando una pasta fina de aceite de ensalada y sal en la mancha con los dedos dejándolo reposar una hora o dos, después limpiarlo.

Restaurando esponjas
Dale una nueva vida a las esponjas sumergiéndolos en agua salada fría después de lavarlas.
• Solución de espuma
Si la máquina de lavar se llena de burbujas de espuma espolvoree sobre las espumas poco de sal para reducirlas.

Iluminando colores
Lave las cortinas de color o alfombras lavables de fibra en una solución de agua salada para aclarar los colores. Ilumina los tapetes y las alfombras descoloridas frotándolas vigorosamente con un paño sumergido en una solución fuerte de agua salada y bien escurrida.

Eliminando manchas de sudor
Añadir cuatro cucharadas de sal a un litro de agua caliente y con una esponja el tejido con la solución hasta que las manchas desaparezcan.

Iluminando algodones o linos amarillentos
Hervir los elementos amarillos durante una hora en una solución con sal y bicarbonato de sodio.

• Eliminando manchas de sangre
Remojar la ropa manchada o otro elemento de de tela en agua salada fría, y luego lavar con agua tibia y jabón y dejar hervir después del lavado. (Use sólo en las fibras de algodón lino o de otros recursos naturales que pueden ser lavado agua caliente.)

Limpiando de mimbre
Para evitar coloración amarillenta en los muebles de mimbre frote con un cepillo de cerdas duras humedecido con agua tibia salada y dejar secar al sol.

Limpiando manchas de grasa en las alfombras
Algunas manchas de grasa pueden eliminar con una solución de sal de una parte, y cuatro partes de alcohol y frotar duro, pero con cuidado para evitar daños.

Extendiendo la vida de la escoba
Las escobas nuevas se desgastarán más si se remojan en agua salada caliente antes de que la utilice por primera vez.

Para limpiar la parte inferior de la plancha, prenda la plancha al máximo.
Vierta una pequeña cantidad de sal sobre una hoja de papel de cera, y poner la plancha caliente a temperatura máxima sobre papel de cera con sal. O puede hacer una pasta de vinagre con sal.
Esto hará que su plancha se desoxida y quede como nueva y limpie cualquier tela sin manchar.
Una pizca de sal en el almidón de lavandería ayuda a la plancha a que no se le pegue ningún residuo y deja la ropa de algodón como nueva.

• Evita que las hormigas invadan tu casa
Para evitar una invasión de hormigas, espolvorea sal a lo largo de la parte inferior de las puertas o directamente sobre las rutas de las hormigas.

Usos de la Sal en Salud y Belleza
Enjuague bucal casero
En vez de comprar el caro enjuague bucal. Mezcla 1 cucharadita de sal y 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en ½ taza de agua. Enjuágate y haz gárgaras.

Alivia el dolor de garganta.
Disuelve 2 cucharaditas de sal en ¼ de taza de agua tibia. Pasa el agua de un lado a otro dentro de tu boca para las aftas. Haz gárgaras para el dolor de garganta.

Reducir la hinchazón del ojo
Mezcle una cucharadita de sal en un litro de agua caliente y aplicar con algodones empapados con la solución en las áreas hinchadas.

Para aliviar los pies cansados
Remoje los pies doloridos en agua tibia para el cual un puñado de sal se ha añadido. Enjuague con agua fría.

Para aliviar las picaduras de abeja
En caso de picadura, inmediatamente humedecer en el acto y cubrir con sal para aliviar el dolor.

Tratamiento de las picaduras de mosquitos y chinche
Remojar en agua salada, a continuación, aplicar una mezcla de manteca y sal.

Tratamiento de la hiedra venenosa
Remojar la parte expuesta en agua caliente y salada ayuda a acelerar a que no envenene la irritación de hiedra.

• Aliviar la fatiga
Sumerjase en la tina relajado por lo menos durante diez minutos en agua templada en la que varios puñados de sal se ha colocado.

• Eliminar la piel seca
Después del baño y mientras aún esté húmedo darte un masaje con sal seca. Que elimina las partículas muertas de la piel y ayuda a la circulación.

• Aplicando facial
Para estimular la cara, mezcle partes iguales de sal y aceite de oliva y masajear suavemente la cara y el cuello con movimientos largos hacia arriba y adentro. Retire la mezcla después de cinco minutos y lavar la cara.

Para las quemaduras
Ante una quemadura cubrir la zona quemada con sal, el dolor desaparece automáticamente, y no dejaba formarse la ampolla. Se pone abundante sal en la zona, hasta que ésta quede impregnada y la sal agarre. Cuando la sal toma cuerpo formando una costra se quita y se volvía hacer el mismo procedimiento.

Beneficios de la sal
Antes de hablar de los beneficios de la sal, es importante conocer por qué es tan necesaria para el organismo. El sodio se encuentra en muchas partes del cuerpo, y se ha constatado su importancia en la disolución de nutrientes, así como en algunas reacciones químicas biológicas.
En cuanto a sus beneficios, son en realidad dos componentes, la cal y el sodio, los que son de vital importancia para el organismo, debido a que ayudan en el proceso de digestión, mantiene la presión de los fluidos corporales (los extracelulares), la presión sanguínea y también mantienen el equilibrio de los ácidos del cuerpo.
El consumo de sal es beneficioso para los hipotensos, es decir, para las personas con tendencia a tener baja la tensión arterial.

¿Por qué es la sal contraproducente?
Hay que partir de la base de que aunque la sal es necesaria para el organismo, también es perjudicial si es consumida en exceso.
Aunque la idea de que la sal engorda está ampliamente difundida, lo que ocurre en realidad es que la sal hace que el cuerpo retenga líquidos, aumentando así el volumen muscular.
También, como se puede deducir al saber que es beneficiosa para la gente hipotensa, del mismo modo es muy perjudicial para los hipertensos (gente propensa a una alta tensión arterial).

NOTA:Existen diversos estudios en los que se relacionan el consumo excesivo de sal con el cáncer de estómago, la enfermedad de Ménière o la enfermedad de pica.
Un saludo
PD. otro usos de conservación de alimentos en los próximos post.... :arrow: :arrow:

_________________
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
Baron Rojo
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
Baron Rojo "Tierra de Nadie"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sal de la Vida
NotaPublicado: Dom, 18 Ago 2013, 20:22 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30
Mensajes: 5264
Ubicación: Madrid (España)
Sexo: Hombre
Muchas gracias por el aporte Barón.... un gran trabajo

yo siempre he dicho que eras un tio muy "salado" :D

_________________
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sal de la Vida
NotaPublicado: Dom, 18 Ago 2013, 20:57 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 00:18
Mensajes: 5396
Ubicación: Burgos, España
Sexo: Hombre
Muchas gracias por tu trabajo BaronRojo, como siempre un placer leer tus post, me quedo esperando esa segunda parte para ver más usos del "Cloruro de Sodio", sobretodo los de la conservación de alimentos.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sal de la Vida
NotaPublicado: Lun, 19 Ago 2013, 00:06 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 13:21
Mensajes: 2474
Ubicación: Almería
Sexo: Hombre
Gracias Luisgulo por tu aportación, no la conocía es que no fumo ni en pipa :D :D , la verdad es que este post le estaba dando vueltas hasta que he tenido algo de tiempo, ya que me inspiro tus aportaciones cuando en tu lista de elementos colocabas la sal, y yo me preguntaba, ¿Joder macho, hay que hacer un post de la sal, para ver sus propiedades?
Ni que decir tiene es que a los saleros se le pone unos granitos de arroz para la humedad.
Un Saludo.

_________________
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
Baron Rojo
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
Baron Rojo "Tierra de Nadie"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sal de la Vida
NotaPublicado: Lun, 19 Ago 2013, 13:23 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24224
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Muchas gracias por este tremendo post sobre la sal.

Lo de las quemaduras lo he aprendido en este foro de un compañero y después de probarlo aseguro que es mágico.

Post sobre quemaduras viewtopic.php?f=8&t=394

Como destapacañerías mezclar sal y bicarbonato de sodio, y echarlo, luego el vinagre y dejar actuar. Desincrustante muy bueno. (cuidado, que la mezcla reacciona formando una espuma, así que cuidado con los ojos al poner el vinagre).

Por ampliar el tema de la hidratación/deshidratación enlazo al post correspondiente viewtopic.php?f=11&t=1280

Luego la conservación de alimentos, el secado al sol o fuego con sal de cualquier carne o pescado nos permitiría no tener que comer todo lo cocinado, cazado, pescado, recolectado y desecarlo.

Además la sal, es un buen vehículo para algunos minerales, por lo que hoy podemos comprar sal yododad o yodofluorada, por lo que además estamos adquiriendo con ella yodo y fluor. Cuidado, hay que comprar sal a la que se le agrega esto, porque la sal marina lleva otros minerales naturalmente pero son cantidades infimas.

Luego la sal en climas deserticos/áridos consumida en infimas cantidades nos aportan sodio y unos graNos (que no gramos) de sal en la boca, si no tenemos agua, será intenso pero nos quitará la sed.

Offtopic, el salarium creo se daba a los esclavos de forma no obligatoria (como ahora :lol: no ha cambiado tanto :roll: ), el pago de los legionarios era el stipendium que se realizaba en denarios de plata o en solidus de oro.

Otra receta es:
Tequila
Azúcar
Limón
triple sec o quantto (licor de sabor naranja)
y en el vaso, corna de Sal

8-) Otro uso de la sal ¿no?



Excelente post.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sal de la Vida
NotaPublicado: Mié, 28 Ago 2013, 11:10 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 13:21
Mensajes: 2474
Ubicación: Almería
Sexo: Hombre
Hay diferentes métodos para mantener los alimentos conservados durante más tiempo del que se mantendrían en condiciones aptas para el consumo si no aplicásemos ninguno.
El secado al sol es uno de los métodos más antiguos de conservación de alimentos. Y también lo es el congelado, usado de antiguo en las zonas más septentrionales del planeta.
El otro es la salazón: curar con sal carnes, pescados y otras sustancias para su conservación.
Todos ellos tienen un punto en común que es la eliminación del agua para que los microorganismos no proliferen. Claro que en el caso del frío no se elimina el agua, pero el hielo ya no es utilizable.
Sin entrar a tratar estos otros dos métodos en profundidad, vamos a pasar a ver la salazón.
La sal retira el contenido acuoso de los alimentos mediante un proceso conocido por ósmosis. Cuando dos soluciones acuosas con diferente concentración de soluto se encuentran separadas por una membrana semipermeable, se genera un trasvase de agua desde la zona de más baja concentración o hipotónica, hacia la de alta concentración o hipertónica, buscando el equilibrio.
Sencillamente, la sal retira el agua de los alimentos reduciendo al límite el factor conocido como la actividad de agua.
La actividad de agua (aw) es la relación entre la presión de vapor del agua del alimento y la del agua pura a la misma temperatura. O sea, mide el agua disponible en un alimento. Y como la sal reduce este valor por debajo de un 0,60 no permite crecer prácticamente nada, pues muy pocos microorganismos y ningún patógeno crecen a aw menor que 0,7.
Pero éste no es el único mecanismo conservador de la sal. Como la concentración salina es mayor en el exterior que en el interior de los propios microorganismos, éstos pierden agua de manera alarmante hasta morir deshidratados. La sal es un eficaz enemigo de los microorganismos, que no soportan una elevada salinidad.

Citar:
Apuntes:
- Algunas bacterias son inmunes a la sal, como algunas bacterias del género Sarcina. Por suerte no son patógenas.
- Debido al proceso físico-químico de la ósmosis es peligroso beber agua salada.


Generalmente, las bacterias que causan que la comida se pudra necesitan humedad para poder vivir y madurar. Si la humedad presente en el alimento es disminuida las bacterias la tendrán más difícil para vivir en la comida, y esa es una de las propiedades de la sal. La sal es deshidratante, absorbe y reduce en gran cantidad la humedad. Las bacterias necesitan moléculas de agua que estén libres, que no estén unidas a otras moléculas y con la presencia de la sal, precisamente las moléculas de agua presentes en el alimento se unen a las moléculas de la sal.
Un Saludo.

_________________
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
Baron Rojo
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
Baron Rojo "Tierra de Nadie"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sal de la Vida
NotaPublicado: Mié, 28 Ago 2013, 12:09 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 00:18
Mensajes: 5396
Ubicación: Burgos, España
Sexo: Hombre
Muy interesante, muchas gracias por una explicación tan detallada BaronRojo. Fácil y sencillo de entender.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sal de la Vida
NotaPublicado: Mié, 28 Ago 2013, 21:47 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24224
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Excelente ampliación y la explicación impecable, es ni mas ni menos que fue un método que revolucionó la alimentación del hombre. Gracias.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sal de la Vida
NotaPublicado: Mié, 28 Ago 2013, 22:49 
Desconectado
Voluntario Novato
Voluntario Novato
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 15 Ago 2013, 09:48
Mensajes: 28
Ubicación: Madrid, España
Sexo: Hombre
Una explicación impecable e instructiva, muchas gracias.

_________________
Demuestra un poco de condenada adaptabilidad... algún día podría salvarte la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sal de la Vida
NotaPublicado: Mar, 21 Feb 2017, 18:55 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24224
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Como había carencia, en principio de fluor en la población, se le agregó a la sal para usarlo como vehículo, y también con el yodo.

Hay sal yodada y yodo-fluorada.

La sal yodo-fluorada tiene unos 6 mg de yodo y 15 mg de fluor cada 100 gr.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sal de la Vida
NotaPublicado: Mar, 21 Feb 2017, 19:14 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24224
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
:oops: Y lo peor es que me leí el post... :eusa_doh:

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com