Fecha actual Mié, 13 Dic 2017, 13:22

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Bicarbonato de sodio
NotaPublicado: Lun, 26 Dic 2011, 23:31 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bicarbonato de sodio
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Además de ser un buen antiácido tiene muchos usos, sobre todo en desodorización.

Limpieza de pies y axilas, en general es un gran desodorizante que por falta de agua nos puede ser útil, requiere poca agua para la limpieza o puede usarse con vinagre. (hacerlo reaccionar con el vinagre antes de usar) también sirve para la limpieza del resto del cuerpo.
Con una mínimia adición de agua y se ha usado como pasta de dientes líquida.
Para limpieza de elementos de cocina y baño, siempre con mínimas dosis de agua.
Se usa una mezcla de bicarbonato, sal y adición de vinagre como desincrustante suave para cañerías.
Además es un gran antiácido que no debe tomarse con el estómago lleno, sirve para combatir la acidez en casos de racionamiento. Este uso no debiera ser para menores de 12 años.
Se puede aplicar sobre picaduras formando una pasta con un mínimo de agua y se deja sobre la hinchazón de la picadura y desinflamarla.
Es uno de los componentes para realizar la famosa bebida isotónica casera, que muchas veces no le hacemos mucho caso, pero es una de las formas mas sencillas de hidratarnos rápidamente. viewtopic.php?f=11&t=46

Un saludo.

Asunto: Re: Bicarbonato de sodio
NotaPublicado: Lun, 26 Dic 2011, 23:39 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy buen post LcoAtardecer... muy bueno, y aclarado muchas dudas que tenia del bicarbonato.. me lo copio... ;)

NotaPublicado: Lun, 26 Dic 2011, 23:42 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

yo lo he usado para limpiar pulseras y collares de plata, luego brillan mogollon

NotaPublicado: Lun, 26 Dic 2011, 23:44 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

valar morghulis escribió:
yo lo he usado para limpiar pulseras y collares de plata, luego brillan mogollon

es cierto, recuerdo que se utilizaba mucho para eso... también la miga de pan para limpiar la plata...

NotaPublicado: Mar, 27 Dic 2011, 00:01 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Es que luego nos venden los dentrífios con micropartículas ;)

NotaPublicado: Jue, 29 Dic 2011, 18:36 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Mañana iré a comprar unos cuantos botes para mi almacen.

Buen post

NotaPublicado: Lun, 03 Sep 2012, 03:14 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

loco disculpa, pero para higiene de axilas y pies.. se hace cono una pasta? tipo crema?

te pido me desaznes explicandomelo ya que mi neurona ( no en plural, OJO!! jjajaja ) no me está haciendo contacto.. gracias!!!!

NotaPublicado: Lun, 03 Sep 2012, 22:22 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No, es una disolución del bicarbonato en agua, además es una solución que puede usarse aún en higiene íntima.

Toma como referencia una cucharada por litro de agua. Con agua tibia aún mejor. Como desodoriza digamos que puedes tener buena higiene con limpiarte con esta solución.

Para la higiene bucal yo usaba una cuchara de te al ras en agua tibia, es un poco salado pero funciona bien, sobre todo si hay alguna infección es muy bueno.

Releyendo está mal puesta una coma, (ahora lo arreglo) con un poco de agua haces una pasta de dientes líquida muy buena.

NotaPublicado: Mar, 04 Sep 2012, 01:38 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

También es bueno para apagar pequeños fuegos, tanto eléctricos como de grasas en la cocina, lanzandolo a puñados a la base del incendio.

NotaPublicado: Mar, 04 Sep 2012, 02:02 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:shock: Eso no lo sabía. Buen dato.

NotaPublicado: Mar, 04 Sep 2012, 09:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

supongo que realizará el mismo efecto que la sal sobre el fuego o las brasas.

cuando en una barbacoa se me escapa el control de las brasa/fuego, ya sabemos que en mitad de una barbacoa cae grasa y prende la brasa produciendo fuego que achicharra la comida si no estás rápido, pues en ese momento se tira un puñado de sal gorda sobre el fuego y se apaga inmediatamente, produciendo eso si el consiguiente chisporroteo de la sal al quemarse.

La explicación es porque la sal y el bicarbonato absorben la grasa cortan el suministro de oxígeno.

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Dom, 09 Sep 2012, 12:36 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ya le tengo yo en mi despensa aunque como tengo mala memoria y no lo apunto a veces se me acuerdan todas sus aplicaciones, asi que gracias por escribirlo.

NotaPublicado: Mar, 21 Jul 2015, 23:53 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo lo uso para hacer la colada:
2 o 3 cucharadas de bicarbonato en el cajetin del detergente (y si es ropa blanca añado una de pecarbonato) y un chorrin de vinagre en donde el suavizante.
La ropa sale limpia, desinfectada y sin olores raros (por no oler no huele a nada).

Para usar como dentifrico, que sea puntualmente ya que se come el esmalte dental. Una vez a la semana o cada dos, para blanquearlos.

Si tienes problemas de olores en el calzado, espolvorear bicarbonato por dentro y dejar toda la noche. Si puede meterse en la lavadora, lavar como indico arriba, nada de detergentes comerciales ni mucho menos suavizantes (que fijan los olores). Hace auténticos milagros.
En cuartos, armarios cerrados o nevera poner un recipiente con bicarbonato para combatir los malos olores.

De vez en cuando lo uso a modo de exfoliante, sobretodo en la cara para combatir los puntos negros ;)

Para lavar los peluches de los niños y combatir los ácaros, introducir los peluches en una bolsa de basura y espolvorearles bicarbonato, sacudir fuertemente y dejar unos días sin abrir.
También vale para los colchones y alfombras, espolvorear, frotar con un cepillo y aspirar.

Y para lavar el pelo: Haces una pequeña pasta con agua y te frotas bien, añade vinagre de manzana al agua de aclarado y te queda el pelo genial y la cabeza sin caspa ni picores ;)

NotaPublicado: Jue, 23 Jul 2015, 15:22 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Y no te olvides que lo puedes usar para levedar masas. En recetas británicas y americanas lo usan bastante. En casa solo cuando nos olvidamos de la levadura o no queda.

NotaPublicado: Dom, 02 Ago 2015, 00:39 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tienes razón Briareosh, y de hecho aquí también se emplea en la alimentación, la mayor parte de las levaduras artificiales (comerciales) llevan bicarbonato para leudar o fermentar las masas.

Saludos y gracias por el aporte :wave:

NotaPublicado: Sab, 31 Oct 2015, 23:16 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Sobre el bicarbonato y las caries dentales:

Las caries necesitan un medio ácido para vivir. Ver -moderado- y enlace.

El bicarbonato es alcalino (lo contrario al ácido). Por lo tanto, cepillarse los dientes con bicarbonato, deja en la boca un ambiente de PH alcalino que mata a las caries.

Algo parecido a las algas y las piscinas. Bueno ... parecido no, lo mismo (se mide el PH para que no sea compatible con la vida de las algas y otros bichos).

Por cierto: Comprar bicarbonato en la farmacia, sale casi 10 veces más caro que comprarlo en el super (si no recuerdo mal, en el super me costó un pote 45 céntimos, y uno del mismo tamaño en la farmacia me costó unos 4 euros o más).

Saludos
7Chakras

Última edición por LocoAtardecer el Sab, 31 Oct 2015, 23:27, editado 1 vez en total
moderado enlace comercial

NotaPublicado: Dom, 01 Nov 2015, 01:40 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pero ojo con abusar del bicarbonato para lavarse los dientes, desgasta el esmalte y expone la dentina, porque es muy abrasivo... el caso es no abusar ;)

NotaPublicado: Dom, 01 Nov 2015, 04:09 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Lo que he leido, es que el bicarbonato amarillenta los dientes. Supongo que debe ser por lo que comentas, Químico.

Lo de cepillármelos con bicarbonato, lo hago de tanto en tanto. Pero casi cada noche, le pego un "sorbo" al bote de bicarbonato como cuando era pequeño y comía picapica. Entonces me amarro al grifo y le pego un sorbo de agua. Con esa mezcla me enjuago la boca. Así no hay fricción fuerte contra el diente pero tengo un ambiente alcalino toda la noche.

Ojalá hubiera descubierto el bicarbonato hace treinta años. Lo que me hubiera ahorrado en dentistas !!!

Saludos

NotaPublicado: Dom, 01 Nov 2015, 17:50 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

El revés. Según tengo entendido lo que hace es blanquear los dientes. Hay soluciones inventivas que recomiendan frotarse los dientes con pastas hechas con bicarbonato y zumo de limón o agua oxigenada, pero como comenta el compañero quimico, este proceso lo que hace es pulir los dientes al igual que lo hace el mecánico cuando nos aplica "polish" (pulimento) y le pasa la máquina. Es el mismo efecto, por lo que nunca se debe de realizar esto mas de dos o tres veces a la semana.

NotaPublicado: Dom, 01 Nov 2015, 19:17 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

El Bicarbonato, al ser básico (alcalino) y abrasivo, blanquea los dientes... porque desgasta la capa de esmalte y, de esta forma, elimina la capa de "suciedad" :thumbup:

Por lo tanto, si usamos este procedimiento en exceso, es contraproducente, ya que una pérdida de esmalte, expone la dentina y es cuando habrá más caries ;)

NotaPublicado: Dom, 01 Nov 2015, 19:21 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Como en todo habrá una proporción y cantidades que produzcan este efecto y que no desgaste los dientes. ¿no?

NotaPublicado: Dom, 01 Nov 2015, 21:03 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Si. Si le damos tiempo al diente a recuperarse naturalmente al igual que hacemos cuando después de una exfoliación de la piel, aplicamos crema regenerante. Si nos exfoliáramos todos los días acabaríamos en el hueso, al fin y al cabo retiramos células muertas "raspando" suave y químicamente las capas superficiales de la piel. Es sano porque retiramos células muertas y motivamos a que la piel se regenere. Otro ejemplo lo tenemos con el ejercicio físico. Con este causamos microroturas en los tejidos musculares que se renuevan al curarse.

Vaya tostonazo me he currado no?

NotaPublicado: Lun, 02 Nov 2015, 00:18 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Me temo que eso no es correcto.

Una vez que se pierde el esmalte, no se recupera, no se regenera, todo lo que se desgaste, perdido está.

https://es.wikipedia.org/wiki/Esmalte_dental
Citar:
El organismo humano no tiene la capacidad de reparar el esmalte dental. Actualmente existen opciones de restauración basadas en composite o resina compuesta, sin embargo estos materiales distan mucho de ser perfectos y pueden provocar problemas en la salud.

NotaPublicado: Lun, 02 Nov 2015, 00:58 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Tienes toda la razón. Error mío

Asunto: Bicarbonato Sodico. Usos
NotaPublicado: Lun, 11 Abr 2016, 12:54 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Es uno de esos productos que tiene mil y un usos pero que apenas conocemos.

Debido a la gran variedad creo que es un producto a tener muy en cuenta tener y cantidades curiosas en toda despensa preeper.

Aqui hago una recopilación de usos.
Ojo es una recopilación tomada de internet, habria que contrastarla.

USOS PERSONALES PARA AFECCIONES/ENFERMEDADES

ALIVIA IRRITACIONES, COMEZÓN Y QUEMADURAS DE SOL

Puede aliviar la irritación y comezón producida por las picaduras de mosquitos y abejas, las cuales normalmente tardan varios días en sanar.

Disuelva una cucharadita en un vaso de agua. Sumerja un trapo limpio y colóquelo sobre el sitio de la picadura durante 15 ó 20 minutos.

Para las quemaduras de sol esparza una cantidad abundante de bicarbonato en un baño de agua tibia. Sumérjase por un rato, y al salir deje que esta solución se seque en su piel en lugar de secarse con la toalla.

HONGOS DE LOS PIES
Para los hongos de los pies, especialmente los que se forman entre los dedos, hay que aplicar una pasta hecha a base de bicarbonato de sodio. Tome una cucharada de este polvo y agréguele un poco de agua templada. Frote en el sitio donde se han producido los hongos y posteriormente enjuague y seque meticulosamente. Después polvee con fécula de maíz o talco

INFLAMACIÓN DE LAS ENCIAS
Sólo tiene que mezclar el polvo con un poquito de agua y después aplicar la pasta con sus dedos o con un cotonete en el área enferma de la encía. Posteriormente cepille la zona. Lo anterior ayudará a pulir los dientes y neutralizará las bacterias que se forman con los residuos de los alimentos y que causan el mal aliento.

ACIDEZ ESTOMACAL
Verter 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua. Tomar un vaso después de comer. Este remedio efervescente neutraliza el ácido clorhídrico que ocasiona la acidez estomacal.

PLACA DENTAL Y LLAGAS DE LAS AFTAS
Verter 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en media taza de agua. Hacer buches con esta preparación varias veces al día. El bicarbonato es ligeramente abrasivo y, además, de combatir las bacterias del mal aliento, pule los dientes sin dañar su esmalte.

PIE DE ATLETA
1 Espolvorear bicarbonato en polvo en los pies y también en los calcetines, medias y zapatos para secar la infección.

Remedio para el pie de atleta #2 Mezclar 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y 1/2 cucharadita de agua y frotar esta pasta entre los dedos de los pies. Dejar secar y lavar después de 15 minutos. Secar bien los pies antes de ponerse los zapatos.

INFECCIÓN VEJIGA

Verter 1 cucharada de bicarbonato de sodio y un vaso de agua. Batir y tomar 1 vaso después de cenar.

QUEMADURAS MENORES

Verter rápidamente algo de bicarbonato de sodio en un recipiente con agua helada, empapar un paño en ella y aplicar sobre la quemadura. Continuar aplicando hasta que la quemadura no se sienta caliente. Este remedio evitará también que aparezcan ampollas.

IRRITACIÓN AL AFEITARSE.

Mezclar 1 cucharada de bicarbonato de sodio y 1 taza de agua. Luego, humedecer la piel con un algodón empapado en una solución. Evitar el contacto con los ojos ni cerca de ellos.

SARPULLIDO POR HIDRA VENENOSA
Mezclar 3 cucharaditas de bicarbonato de sodio y 1 cucharadita de agua y aplicar a las áreas afectadas.

CASPA
Humedecer el cabello y luego frotar con vigor el cuero cabelludo con un puñado de bicarbonato de sodio. Enjuagar bien y secar. No usar shampoo. Al principio el cabello se verá un poco reseco, pero después de un par de semanas el cuero cabelludo empezará a generar aceites naturales lo que dejará el cabello más suave y sin escamas.

LIMPIEZA
Ya que la limpieza evita en gran parte muchas infecciones, va en la linea de prevenir.

LIMPIAR FRUTAS Y VERDURAS
El bicarbonato de sodio es una manera segura de alimentos para limpiar la suciedad y los residuos de frutas y hortalizas frescas. Espolvorea un poco en una esponja húmeda y limpia, friega y enjuaga

ROPA BEBES
La piel del bebé requiere de la más suave de limpieza, en el mercado encontramos muchos productos especializados, pero el olor y las manchas son difíciles de retirar Para manchas difíciles agregue 1 /2 taza de bicarbonato de sodio a su detergente líquido, o 1 /2 taza en el ciclo de enjuague para la desodorización.

DESAGÜES
100 gramos de bicarbonato, un vaso de vinagre caliente y una vaso de agua hirviendo.

La limpieza del desagüe debes realizarla por la noche, antes de ir a dormir para que el producto surta efecto durante varias horas. En primer lugar, vierte el bicarbonato de sodio en el desagüe y, a continuación, vierte una taza de vinagre caliente y un vaso de agua hirviendo.

Es importante que, una vez realizada la operación de limpieza, no vuelvas a abrir el agua hasta la mañana siguiente. Transcurrida toda la noche la mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio habrán hecho su labor de limpieza

LAVADORAS/COLADAS

Seguiré. Mientras tanto si aparece el otro post fusionarlos.
Y tb podeis ir añadiendo usos.

Última edición por Nexusmatrix el Lun, 11 Abr 2016, 13:41, editado 7 veces en total

Asunto: Re: Bicarbonato Sodico. Usos
NotaPublicado: Lun, 11 Abr 2016, 13:07 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

La verdad es que me parece un producto buenísimo y muy económico :thumbup:

Por cierto, me suena que había un post en el foro sobre el tema, pero en el buscador no me aparece nada.

Asunto: Re: Bicarbonato Sodico. Usos
NotaPublicado: Lun, 11 Abr 2016, 13:42 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Si. Le habia.
Pero "resetean" el buscador todos los años, con lo que muchos post acaban en el olvido.

NotaPublicado: Lun, 11 Abr 2016, 14:17 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hecho. Buena recopilación para su mar al post. :thumbup:

Siempre pueden usar el google con el post de búsquedas viewtopic.php?f=11&t=6892 ;)

NotaPublicado: Lun, 11 Abr 2016, 14:20 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias LocoAtardecer por la recomendación del buscador :thumbup:

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas